<
>

Luciano Palonsky, el abanderado del sueño argentino en la Volleyball Nations League

En su anterior formato, cuando se denominaba Liga Mundial, el torneo que reune anualmente a las mejores selecciones del mundo voleibolístico, Argentina sólo disputó dos rondas finales, en 2011 por mérito deportivo y en 2013 por ser país organizador. Esta tarde, cuando desde las 17.30 enfrente a Alemania en Anaheim, Estados Unidos, estará ante la oportunidad de hacer historia y lograrlo por primera vez en la Liga de Las Naciones.

Tras la victoria ante Serbia, un nuevo triunfo le daría al equipo de Marcelo Méndez la chance de ser finalista de la Volleyball Nations League (VNL) por mérito deportivo, por primera vez en la historia.

Luciano Palonsky es uno de los protagonista en este equipo. El punta receptor de 23 años no solo es titular en el equipo de Marcelo Méndez, sino que también es el único jugador de la camiseta celeste y blanca que superó los 100 puntos en la actual Liga de Naciones de Voleibol 2023: suma 134, con un promedio de 15 por juego. Y está tercero en la lista de mejores sacadores, fundamento por el que conquistó 16 puntos.

En diálogo con el periodista Gabriel Rosenbaun, para el newsletter De Selección, Luciano Palonsky se brindó a una profusa charla en la que cuenta sus orígenes y el sueño compartido con una nueva genreación de jugadores argentinos que buscan defender el bronce olímpico conquistado en Tokyo 2020: “Hemos estado jugando todos los juegos. Aceptamos ese reto, por así decirlo, y buscamos demostrarle a Marcelo (Méndez, el entrenador) que podemos jugar. Queremos jugar juntos el Preolímpico y ser los titulares que clasifiquen a Argentina a los Juegos de París 2024. También mostrarle a la gente que llegamos para quedarnos”, asegura Lulo, el hijo de Gustavo, también jugador de voley argentino.

El atacante aseguró que: “Queremos demostrar que, como equipo, salimos a ganar y llegar lo más lejos posible. Por ahora no salimos entre los tres o cuatro primeros, pero le estamos dando pelea a todas las potencias del voleibol”, agregó.

Sobre cómo se siente, Luciano admite que está un poco más suelto, incluso cuando Luciano De Cecco estuvo ausente del plantel y Argentina tuvo que mejorar su nivel: “Al principio estaba un poco más tenso. Me relajé un poco más en el segundo fin de semana. Y nos mentalizamos para dar más del cien por cien, porque iba a ser un poco más complicado. Nos acercamos mucho más y espero que siga así en este tercer fin de semana”, remarcó.

En este gran momento que le toca vivir al jugador oriundo de Buenos Aires, hay un trabajo de mejora y en esto está consciente el actual jugador del French Tours VB de Francia. “Sobre todo en el saque se notaba. El año pasado sintió que tenía que ir más y no cometer errores. Ahora estamos haciendo más puntos y fallando un poco menos. Pude soltarme de ese lado y mi desempeño en el club me ayudó mucho”, explicó.

“También mejoré un poco la recepción. Intento diferenciar cuando el saque es muy complicado, para no cometer errores y no sufrir aces. Intento diferenciar: si es un buen saque, dejarlo arriba sin errores; cuando no te salga tan fuerte, déjalo perfecto o positivo”, agregó.

La VNL 2023 está conformada por 16 selecciones que jugarán entre sí durante tres semanas. Cada una de ellas disputará un total de 12 encuentros (le quedarán tres rivales sin enfrentar a cada equipo) y las siete que más sumen en la tabla general avanzarán a la etapa final, a la que Polonia ya está clasificada. Desde allí se disputarán partidos de eliminación directa (cuartos de final) hasta definir al campeón.

FIXTURE (Los encuentros los podrás vivir -y revivir- en ESPN y Star+)

6 de julio: Argentina - Alemania (17:30 hs)

8 de julio: Estados Unidos - Argentina (00:30 hs)

8 de julio: Argentina - Irán (21:00 hs)