<
>

Las adversidades que superó la Selección Uruguaya de handball femenino para clasificar a los Juegos Panamericanos

La Selección Uruguaya de handball femenino logró este pasado domingo una hazañosa clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, venciendo como visitantes a República Dominicana en un particular y adverso entorno.

Uruguay llegaba al último partido del clasificatorio jugado en Santo Domingo, capital de República Dominicana, con la obligación de ganar ante la selección local para obtener la única plaza vacante de cara a los Panamericanos.

Y es que Estados Unidos había decidido retirarse del torneo por el estado de la cancha en medio de la disputa de su segundo partido, encuentro que perdía 13 a 2 contra Uruguay. Dominicana había vencido por once tantos a Estados Unidos, y se decretó ganador a Uruguay en ese segundo cotejo, pero por 10-0 (así lo indica el reglamento de handball en caso de walkover), por lo que de cara al último encuentro las Celestes tenían que ganar sí o sí al tener menor saldo de goles que las locales.

A su vez, la humedad hizo que las autoridades del triangular de repesca resolvieran cambiar de escenario para el partido entre Uruguay y Dominicana. “Decidieron pasarlo a una cancha alternativa al lado del estadio, que era oficial, pero no tenía gradas. Era una cancha para entrar en calor, chica en cuanto a la infraestructura exterior”, comentó Diego Domínguez, preparador físico uruguayo a la diaria.

Domínguez agregó en el medio citado sobre el contexto del definitorio ante Dominicana: “La gente estaba alrededor de la cancha. Entre las líneas laterales y la pared había un metro y medio, era como jugar en una cancha de fútbol 5 con amigos, y que esté todo el barrio. Fue mucha presión con las gurisas, pero se la bancaron”.

Por su parte, la golera Agustín Modernell comentó en Referí: "El partido con Dominicana se adelantó para el domingo de mañana. Es un país tropical con un clima muy húmedo y calor por encima de los treinta grados. La organización decidió jugar en la cancha auxiliar que no tenía capacidad para la gente que había ido. Al costado de la cancha estuvo lleno de gente y para nuestras punteras fue un partido muy incómodo porque los hinchas estaban sentados al lado de las líneas y la hinchada intentó apretar al ser un partido tan complicado y parejo. Pero así y todo conseguimos lo que vinimos a buscar y a partir de ahora empieza la preparación para los Juegos Panamericanos".

Las Celestes pudieron vencer 29-27, por lo que estarán presentes en los Panamericanos de Santiago de Chile que comenzarán a disputarse el próximo 20 de octubre.

Uruguay había clasificado a este certamen de repesca al haber terminado en la cuarta posición de los Juegos Odesur de Asunción 2022 por detrás de Brasil, Paraguay y Argentina, y por encima de Chile y Bolivia.