Fue uno de los mejores deportistas de la época actual para Guatemala, hasta que en 2018 recibió una primera suspensión de tres años en el mismo caso
LONDRES -- El tenista guatemalteco Christopher Díaz Figueroa ha sido suspendido de por vida por la ITIA (Agencia Internacional para la Integridad del Tenis) debido a amaños en el deporte.
Díaz Figueroa ya había sido castigado con una suspensión de tres años y cumplió uno en 2018. Junto a él han sido sancionados otros cuatro tenistas, todos de nacionalidad mexicana.
‘La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirma hoy que cinco tenistas han sido sancionados por incumplimiento del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)’, informó la entidad en su portal web.
‘Las sanciones están relacionadas con un caso penal recientemente concluido que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica. La colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas dio lugar a una condena de cinco años de prisión para el líder del sindicato, Grigor Sargsyan’, explicó el ente.
Según la ITIA, la decisión fue tomada por el Profesor Richard McLaren, Oficial de Audiencias Anticorrupción (AHO), después que tanto Díaz Figueroa como los otros acusados no impugnaron los cargos en su contra dentro del límite del tiempo establecido.
Díaz Figueroa, quien llegó a ser el 326 del mundo en 2011, además, tendrá que pagar una multa de 75.000 dólares. ‘Ahora ha sido suspendido de por vida del deporte y multado con 75.000 dólares por 13 nuevas infracciones del TACP, incluido el amaño de partidos y la facilitación de apuestas’, informó la ITIA.
Los otros castigados son los mexicanos Alberto Rojas Maldonado (de por vida), José Antonio Rodríguez (12 años), Antonio Ruiz Rosales (10 años) y Orlando Alcántara Rangel (2 años).
Christopher Díaz Figueroa, raqueta número uno del país por mucho tiempo, inició a practicar tenis a los ocho años, gracias al apoyo de su padre, quien lo dirigió hasta los 17. Fue el tenista más representativo del país en la última época.