Ohio se une a los más de 20 estados que prohíben a las niñas trans practicar deportes.
Ohio restringirá la participación de mujeres y niñas transgénero en deportes después de que el Senado, dominado por los republicanos, votara el miércoles para anular el veto del gobernador republicano Mike DeWine.
La legislación prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos tanto en el nivel K-12 como en el nivel universitario, y los funcionarios esperan que la ley entre en vigor en aproximadamente 90 días.
La anulación fue aprobada en la cámara por 24 votos a favor y 8 en contra, en su mayoría según líneas partidistas, salvo el senador Nathan Manning, un republicano del condado de Cuyahoga que consistentemente se ha distanciado de su partido sobre el tema. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó a principios de este mes para anular el veto.
Al menos 20 estados han aprobado una versión de una prohibición general de que atletas transgénero practiquen deportes desde jardín de infantes hasta el grado 12 y en deportes universitarios en todo el estado, pero una propuesta de la administración Biden para prohibir tales prohibiciones totales finalizará este año después de múltiples retrasos y muchas reacciones negativas. Tal como se propuso, la regla establecería que las prohibiciones generales violarían el Título IX, la histórica legislación de equidad de género promulgada en 1972.
La legislación de Ohio también prohíbe el cuidado de afirmar el género para menores, una medida que hace que las familias de niños transgénero tengan que buscar la mejor manera de cuidarlos. La nueva ley prohíbe las cirugías de afirmación de género y las terapias hormonales y restringe la atención de salud mental para personas transgénero menores de 18 años.
A los niños transgénero se les permitiría continuar el tratamiento que ya está en marcha, pero la ley restringe cualquier forma nueva de tratamiento.
DeWine reiteró el miércoles que vetó la legislación, para disgusto de su partido, para proteger a padres e hijos de la extralimitación del gobierno en las decisiones médicas. Pero la primera semana de enero firmó una orden ejecutiva que prohíbe las cirugías de afirmación de género para personas menores de 18 años, a pesar de que los profesionales médicos sostienen que ese tipo de cirugías no se realizan en el estado. También propuso reglas administrativas no solo para niños transgénero, sino también para adultos, lo que le ha valido duras críticas por parte de demócratas y defensores LGBTQ+ que alguna vez se mostraron esperanzados con su veto.
La Prensa Asociada contribuyó a este informe.