Se han cumplido 16 meses desde la suspensión del Comité Olímpico Internacional al COG y este miércoles se tuvo el primer acercamiento para buscar levantar el castigo
LAUSANA, Suiza ---- La reunión prevista del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la Casa Olímpica con el fin de tener el primer acercamiento y buscar levantar la suspensión que existe sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) desde el 15 de octubre de 2022.
Tal como lo adelantó el mandatario guatemalteco previo a su viaje a Europa, se hizo presente ante las autoridades del COI para abordar la situación del Comité Olímpico Guatemalteco y se catalogó como un “encuentro sumamente positivo” por parte de la entidad internacional debido a que los atletas guatemaltecos han sufrido las consecuencias en los eventos de ciclo olímpico.
“El presidente del COI confirmó que está absolutamente dispuesto a trabajar para restablecer lo antes posible el Comité Olímpico Guatemalteco suspendido, lo que allanaría el camino para que los atletas participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo su bandera y protocolo habitual”, indica el comunicado de prensa publicado por el Comité Olímpico Internacional.
También se indica que el Comité Olímpico Internacional brindaría todo el apoyo financiero necesario para la preparación del equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que requiere que el Comité Olímpico Guatemala funcione en pleno cumplimiento de la Carta Olímpica.
Bernardo Arévalo estuvo acompañado por Willi Kaltschmitt, Miembro Honorario del COI y el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez Alvarado.
Sin reconocer a Jorge Rodas
Jorge Rodas es el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, sin embargo, no es reconocido por parte del COI debido a los cambios que se realizaron en los estatutos de la entidad debido a que la Corte de Constitucionalidad suspendió artículos que, consideró, presentaban inconstitucionalidades al ‘chocar’ con la legislación guatemalteca.
Los artículos de la polémica son los que dan vida al Comité de Ética y a la Comisión Electoral, en los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron modificados en diciembre del 2021, cuando el proceso de elección todavía no había concluido.
IOC President Thomas Bach welcomed the the President of Guatemala @BArevalodeLeon, to Olympic House today.
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 21, 2024
The two leaders discussed the situation of the National Olympic Committee (NOC) of Guatemala, which is currently suspended by the IOC.
Read more: https://t.co/5pz89TdQUU pic.twitter.com/OB6kZx9qOh