La senadora Patricia Mercado recordó que en marzo pasado el salario base para deportistas profesionales fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero falta la reforma que pueda generar una igualdad salarial
La Cámara de Diputados retomará la reforma sobre desigualdad salarial para el deporte profesional y hay la confianza de que finalmente sea aprobada.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, explicó en el conversatorio desigualdad salarial e igualdad de género en el entorno laboral, que se desarrolló en la sede de la Comision Nacional de Derechos Humanos, que "vamos a hacer todo lo necesario para que la Cámara de diputadas y diputados apruebe la reforma pronto".
La legisladora recordó que en marzo pasado el salario base para deportistas profesionales fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero falta la reforma que pueda generar una igualdad salarial entre las y los deportistas en México.
Mercado afirmó que se está viendo cómo pueden construir nuevas alianzas, "incluso, las conclusiones de este foro, para que la nueva legislatura, sobre todo, la Comisión del Trabajo de manera específica, en la Cámara de Diputados y Diputadas, puedan conocer esto desde el punto de vista de la Comisión de Derechos Humanos, a partir de estas alianzas y de este proyecto".
"Seguramente la presidenta electa podrá ser más sensible a que esto termine su proceso y ya poder publicar esta reforma, que va a ser muy importante, y tener toda esta evidencia y todos estos elementos de cómo la FIFA no puede ser eso; no puede decir: 'A ver, no se metan conmigo', sino al contrario, tiene qué decir: 'Estos Mundiales se realizan, pero hay condiciones de respeto humano, de derechos humanos y de derechos laborales".
"Creo que esos van a ser elementos muy importantes para terminar este proceso legislativo y estos nuevos derechos que fueron liderados por mujeres futbolistas pero en realidad es para todas las personas".
Asimismo, descartó que las y los futbolistas quieran ganar igual, estableciendo que el balompié varonil ya tiene su historia y llena estadios: "Ok', puede ser el salario mínimo,que ahorita está en 7 mil 400 pesos, pero tiene qué haber un salario base; no puede haber unos de '5', unos de '3', unos de '7' y unos de '200".
"Por eso es muy importante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos haya convocado para revisar este pendiente legislativo y otros retos que tenemos en México para que la Copa Mundial de Futbol de 2026, además de ser una gran fiesta deportiva, nos permita mostrar al mundo un entorno que respeta derechos humanos y derechos laborales", citó Patricia Mercado, posteriormente, en sus redes sociales.