<
>

Yasmani Acosta habló sobre la posibilidad de ser abanderado de Chile en París: "Siento que todavía existe xenofobia"

Tras rozar la medalla de bronce en Tokio 2020, el luchador Yasmani Acosta se prepara de cara a lo que será su revancha en París 2024, donde es uno de los más de 40 deportistas que integrarán la delegación nacional en la cita de los cinco anillos.

En conversación con La Tercera, el atleta de origen cubano se refirió a sus metas en la capital francesa, dejando en claro que mantiene su ilusión de volver a disputar una presea, a la vez que reveló qué sucedió con el diploma que obtuvo con su cuarto puesto en Japón.

"Mi diploma olímpico yo no lo recibí, no sé dónde está. No me siento ganador de un diploma olímpico, porque mi mentalidad no era ir por un cuarto lugar o ir a participar, yo iba por las medallas. Mi diploma no sé si está en el Comité Olímpico y no lo quiero tampoco. Yo iba por la medalla olímpica en Tokio y ahora estoy con la misma mentalidad", aseguró.

En la misma línea, enfatizó que "siempre me ha gustado competir con presión. Siento que si estoy bajo presión, voy a dar el máximo. Sé que hay un compromiso que me va a estar empujando. Si no hay presión, como que me da igual. La presión me genera más enfoque, más garra, entonces me gusta. Creo que la presión es buena, si sabes manejarla".

Respecto a las diferencias que percibe con su participación en tierras niponas hace tres años, explicó que "tengo mucha más experiencia, estoy más enfocado, aprendiendo más de los errores que pude haber cometido, de esos detalles. Intentando no dejar nada a decisión del árbitro, porque a nosotros, siendo de América, nos perjudican un poco más siempre. Estoy tratando de salir más agresivo, a buscar los puntos".

Por otra parte, Acosta abordó la posibilidad de ser abanderado del Team Chile y si bien confesó que "me ilusiona mucho", confesó que "siempre he tenido mis dudas. Muchos aman a los migrantes, pero con este hito que se ha destapado de migración también hay mucha xenofobia".

"Las personas son inteligentes y saben diferenciar al inmigrante bueno del malo, pero siento que todavía existe xenofobia. Hay personas que no lo dicen abiertamente, porque temen lo que vaya a decir el público. Yo quizás he tenido esa visión, quizás es correcta, quizás no, pero sí me gustaría ser abanderado, pero sé también que a ojos de otras personas soy un migrante", reflexionó.