<
>

La historia de vida de Nahila Hernández San Juan

Un atleta todo terreno. Getty Images

Una de las referentes de la ultra distancia en Latinoamérica es Nahila Hernández San Juan. Nacida el 1° de abril de 1974 (41 años) en República de Azerbaiyán, aunque radicada en México, es la primera mujer iberoamericana en correr la Racing The Planet, una serie de competencias extremas que atraviesa los cuatro desiertos más inhóspitos del planeta. Estos son: Sahara Race en Egipto, Ataca Crossing en Chile, Gobi March en China y The Last Desert en la Antártica. Además, en 2013 se convirtió en la primera mexicana en correr la mítica ultramaratón Badwater 135, considerada "la carrera más dura del mundo". Corrió 217 kilómetros en un tiempo de 36:17:13 horas. También logró ser la primera mujer en completar "5 Continents Grand Slam".

Hija de padres cubanos, vivió en Cuba hasta los 18 años. Desde niña ha estado cerca del deporte de alto rendimiento como el nado sincronizado, aerobics por equipo y el Taekwondo, disciplinas en las que ha destacado.

A los 7 años, gracias a sus aptitudes para los deportes acuáticos y elasticidad, ingresó a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar en Cuba, donde adquirió las bases de todo atleta. Durante la educación media, gracias a las habilidades ya adquiridas, se unió al Equipo Nacional de Cuba en Aerobics. A la edad de 18 años migró a México donde estudió la licenciatura en Administración, con una especialidad en Logística en el TEC de Monterrey, formó una pareja y tuvo a sus dos hijas.

A la edad de 34 años comenzó a correr para recuperar la forma después de tener a su segunda hija. Con el paso del tiempo descubrió su pasión por las largas distancias, más precisamente por la ultramaratón. Su inspiración y decisión para iniciarse en este tipo de competencias surgió después de ver un video de la Marathon Des Sables, en el desierto del Sahara. Fue así que en abril de 2009, después de un año de preparación, fue de la partida en esta prueba, obteniendo el octavo puesto en la rama femenina.

Con esta experiencia Nahila Hernández San Juan decidió que quería “conocer el mundo corriendo en lugares y culturas lejanas y atravesar lugares que pocos se han atrevido”. Desde entonces la mexicana ha participado en muchas de las competencias más importantes del mundo convirtiéndose en una de las ultramaratonistas más reconocidas.