<
>

Light at the End of the Tunnel Marathon

La carrera es clasificatoria para la Maratón de Boston. Getty Image

Seattle-- Cada año a mediados del mes de julio en la costa oeste de los Estados Unidos, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Seattle, se corre una particular competencia de running llamada "Light at the End of the Tunnel Marathon", lo que traducido al idioma español significa Maratón de la Luz al Final del Túnel.

La carrera se inicia a las 7:30 AM con las primeras luces de la mañana, luego de que los atletas fueron trasladados en buses especiales hasta el Wenatchee National Forest, un parque natural plagado de montañas y bosques, ubicado próximo a la frontera con Canadá. El circuito, de una extensión de 42km, es en su mayoría de tierra compacta, y recorre la llamada ruta Iron Horse Trail, que atraviesa, en parte, una antigua vía de trenes usada por los mineros de finales del siglo XIX. En los primeros tramos se corre dentro de un túnel de algo más de 2 kilómetros de largo, que permite ver, desde la entrada misma, la luz del final. Esto da a los corredores la impresión de ser más corto de lo real, pero, mientras se avanza, la sensación va cambiando y los hace pensar que es interminable. Este sentimiento es lo que le da el nombre a la carrera.

La temperatura para le época de la carrera suele rondar los 20ºC. Sin embargo, dentro del túnel se mantiene sensiblemente más baja: a 10ºC, y con mucha humedad. Debido a esto, a los atletas se les recomiendo largar la carrera y recorrer el tramo subterráneo con abrigos, los que pueden dejar en la salida del túnel. Allí, los runners son recibidos por decenas de voluntarios con bolsas personales, en las cuales pueden dejar su indumentaria extra.

En los kilómetros siguientes, la ruta transita por escenarios únicos a través del Parque Nacional de Snoquaimie y la Pioneer Trail John Wayne, pasando por numerosos puentes de madera y bordeando el Rattlesnake Lake.

Aunque se transita por suelos de tierra compacta, la mayor parte de la ruta es en una suave cuesta abajo, por lo que es una maratón ideal para mejorar marcas personales. En este sentido, hay un hecho que no es menor: la carrera es clasificatoria para la Maratón de Boston.

El costo de inscripción es de U$D 200, y los cupos son limitados a sólo 500 atletas.

Más info en la web oficial del evento: www.tunnelmarathon.com