<
>

Comrades Marathon

La Comrades (camaradas, en idioma inglés) tuvo primera edición en el año 1921, por lo que es la ultramaratón más antigua del mundo Getty Image

A lo largo y ancho del mundo se corren año a año cientos de ultra maratones, pero sólo una se precia de tener figura en el libro de record Guinness, como la de mayor convocatoria. Estamos hablando de la Comrades Marathon, una carrera pedestre de aproximadamente 90 km que se corre en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, entre las ciudades de Durban y Pietermaritzburg.

La Comrades (camaradas, en idioma inglés) tuvo primera edición en el año 1921, por lo que es la ultramaratón más antigua del mundo. Se inició cuando un grupo de soldados veteranos sudafricanos de la Primera Guerra Mundial decidió organizar una competencia al estilo de la Londres-Brighton de la época, para compartir experiencias y entrenamientos en situación de paz. Los 16 finishers de esa primera edición dieron tal muestra de entusiasmo y camaradería, que su espíritu se ha mantenido hasta el día de hoy.

Se corre cada último fin de semana de mayo o primero de junio, con largada a las 5:30 AM, y los atletas tienen un total de 12 horas como tiempo límite para finalizar el circuito, que cambia cada año entre la "up run" (87 km) que parte de Durban (en la playa, a nivel del mar), y la "down run" (89 km) que tiene la salida en Pietermaritzburg (800 mts sobre el nivel del mar).

Al ser todo asfalto, las bajadas castigan mucho más la musculatura que la subida en sentido inverso. Son míticas las cinco colinas (“The Big Five”) que se deben atravesar: Polly Shortts, Inchanga, Botha Hill, Fields Hill y Cowie Hill hasta llegar al Sahara Stadium de Durban.

Cada año se cierra la inscripción con 18.000 corredores que deben acreditar tiempos mínimos de clasificación en alguna maratón homologada por la IAAF para poder participar del evento. Los records de la prueba pertenecen al ruso Leonid Shvetsov y sus 5:20:49 con los que ganó en 2007, y a la sudafricana Frith van der Merwe, ganadora en la edición 1989, con un espectacular crono de 5:54:43.

Más información en la web oficial de la carrera: www.comrades.com