<
>

¿Cuál es la mejor edad para correr?

Estudios concuerdan en que hasta los 50 años de edad en las pruebas de maratón y media maratón no hay pérdidas severas en el rendimiento de los runners. Getty Images

A menudo solemos ver en las competencias a corredores de edades muy dispares: desde adolescentes a personas de la tercera edad. Todos corremos, pero también nos preguntamos, ¿cuál es la mejor edad para este deporte? ¿En qué momento de nuestras vidas podemos desarrollar nuestro máximo potencial en el running, y a partir de que edad comenzamos a decaer? ¿Ocurre lo mismo con los hombres que con las mujeres?

Buscando resolver estos interrogantes, un reciente estudio científico reunió a voluntarios hombres y mujeres de diferentes edades y géneros, que corrieron distancias de 15 kilómetros. Los resultados demostraron que los varones de más de 40 años corrieron la distancia en tiempos considerablemente menores que los de las mujeres, pero estas diferencias se redujeron de forma muy visible entre los corredores de ambos sexos mayores de 60 años. De igual manera, al comparar al grupo de menores de 40 años y con el grupo de mayores de 60, los científicos notaron que la velocidad se redujo más entre los hombres que en las mujeres.

La conclusión del estudio determinó que en la distancia especificada la velocidad se redujo en un orden del 0,2% por cada año de envejecimiento y que la reducción fue menor que en los casos de pruebas de 42k, donde el cálculo de pérdida del rendimiento se estima entre el 10.5% y el 14,8% por cada década vivida.

Otros estudios similares concuerdan en que hasta los 50 años de edad en las pruebas de maratón y media maratón no hay pérdidas severas en el rendimiento de los runners. Inclusive van más lejos: afirman que las pérdidas significativas en la velocidad recién se producen a partir de los 75 años de edad.

¿Cuál crees que ha sido la mejor edad para correr a nivel personal?