<
>

El magnesio, un mineral esencial para los runners

Es un mineral de gran importancia a la hora de lograr un mejor rendimiento en entrenamientos y competencias Getty Images

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para cualquier persona, y algo clave si lleva una vida activa realizando actividades deportivas exigentes.

Entre los nutrientes que todo deportista debe garantizar en su organismo, está el magnesio, un mineral de gran importancia a la hora de lograr un mejor rendimiento en entrenamientos y competencias, ya que de él depende buena parte la contracción y relajación muscular. Por esto, el magnesio es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Además, es clave en el metabolismo óseo y en la asimilación de calcio y vitamina C, que ayudan a mantener el buen estado de huesos, cartílagos y articulaciones.

Entre sus funciones también hay que mencionar que ayuda a prevenir arritmias e insuficiencias cardíacas, a controlar la presión arterial, y favorece la eliminación de exceso de calcio y fósforo con lo que previene la formación de cálculos renales.

Este mineral también ayuda en el rendimiento de los deportistas, ya que su efecto vasodilatador permite un mejor aporte de oxigeno y nutrientes en nuestros músculos, y facilita la eliminación del ácido láctico que se produce como resultado del del esfuerzo físico.

Hay que tener en cuenta que cuando entrenamos o competimos sudamos, y con ello nuestro cuerpo pierde electrolitos y minerales: con la transpiración no sólo eliminamos agua, sino también sodio, potasio, magnesio, y zinc. Estas pérdidas varían de acuerdo a cada persona y al entrenamiento que realice, por lo que recomendamos consultar a un nutricionista que evalúe en tu caso particular si tu dieta aporta las cantidades adecuadas de magnesio y otros nutrientes.

¿Incluye en tu dieta suficiente magnesio?