<
>

Azul Almazán denunció abuso sexual ante el COM y fue ignorada

MÉXICO -- Azul Almazán representó a México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en tres distintas pruebas: trampolín individual 3 metros, plataforma individual 10 metros y plataforma sincronizada 10 metros. Pero su camino olímpico fue una tormenta, pues sufrió abuso sexual de su exentrenador, Francisco Rueda.

En el 2001, después de la justa, denunció en la Revista Proceso lo que vivió con Rueda, pero fue ignorada y su historia nunca trascendió.

“Para poder llegar ahí tienes que confiar en tu entrenador. Para mí, él era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá. Yo era una niña y estaba endiosada”, declaró años después a CNN.

“Los masajes y situaciones incómodas que sabía no eran correctas, como ver películas pornográficas, (el entrenador) tapado solo con una cobija. Te den masajes sin ropa. La presencia de alcohol en los cuartos y que te diera un masaje por las bolas que tenían en el cuerpo. No es normal que haga eso tu entrenador”, apuntó.

Faltando año y medio para los Olímpicos de Sídney, según contó, acusó a su entrenador y le dieron dos opciones: callar o seguir el juego. “Tuve que aguantar y aguantar”.

Posteriormente, vivió una depresión que tuvo que curar en Estadios Unidos: “Me costó muchos años salir de esa vida. Parece fácil, pero el abuso y acoso mental fue mucho más pesado que si alguien hubiera abusado de mí”.

Francisco Rueda, quien continúa con su profesión en Colombia, dijo que no estaba interesado en hablar sobre el tema por “el show y drama que hizo”.