<
>

ESPN World Fame 100: James Rodríguez, orgullo y esperanza

James Rodríguez es el futbolista colombiano más exitoso de todos los tiempos. Y quizás sea también el mejor. Aunque es muy difícil comparar épocas, su influencia en el fútbol nacional y en la Selección ha sido superior a la de, por ejemplo, Willington Ortiz y Carlos Valderrama. Esta es la principal razón por la cual el número diez de la Tricolor es amado por el pueblo, pero no la única, ya que su personalidad y humildad son valores muy preciados en su tierra natal.

"James es un orgullo para todos los colombianos. Es un ejemplo de que los jóvenes en nuestro país pueden llegar muy lejos con esfuerzo y dedicación". Las palabras del presidente de la Nación y premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, sirven para comprender la influencia de Rodríguez en la vida social de su país. "Definitivamente James Rodríguez debe ser mostrado como el ejemplo para los muchachos que empiezan a jugar fútbol. Por la vía del juego se puede hacer las cosas bien para poder llegar lejos", agregó en otra ocasión el profesor de la Universidad Antonio Nariño John Jairo Londoño.

Nació en Cúcuta en 1991 y debutó en primera división con la camiseta de Envigado a los 14 años de edad. Sin embargo, sus compatriotas no lo pudieron disfrutar demasiado porque a los 16 años fue contratado por Banfield de la Argentina, donde se destacó como la figura del equipo campeón en 2009.

El hecho de haber emigrado rápido no le quitó el cariño de los suyos, todo lo contrario. Cada vez que regresa a Colombia, James es recibido como un héroe. De hecho, antes del último partido de Eliminatorias frente a Perú, la Selección fue despedida por una multitud y así lo recuerda: “la gente en Barranquilla estuvo con todos nosotros, esa despedida fue la que nos dio fuerza, uno siente todo eso. Eso fue lo que nos hizo fuertes y lo que me hizo fuerte a mí... Para los que creen en nosotros, la clasificación fue por ellos”.

Con más de 36 millones de seguidores en Instagram, es el segundo colombiano más popular en ese red social después de Shakira. Entre los futbolistas lo sigue Radamel Falcao García con poco menos de diez millones. Como se puede ver, su fama trasciende al mercado colombiano, ya que, tal como lo demostró en la última temporada con la camiseta de Bayern Munich, es un futbolista de clase mundial. Tanto James como el Tigre utilizan las redes para publicar imágenes con sus familias y acerca de su vida profesional.

El ídolo ha sido la imagen de marcas de todos tipo, nacionales e internacionales. Entre las primeras se destacan Adidas, Huawei y Calvin Klein, mientras que entre las colombianas Pony malta, Milo y Claro Colombia.

James fue el primer colombiano en ganar una Champions League y lo hizo en dos ocasiones. Además, fue el primero en coronarse como el máximo goleador de una Copa del Mundo y el más caro de todos los tiempos. Fue el líder de la Tricolor que hizo historia y llegó a cuartos de final en Brasil 2014 y es la gran esperanza de cara a Rusia 2018. Por todo eso, es el deportista colombiano más amado de la actualidad.