<
>

Caso Nassar: Fiscalía de Michigan aclara que no suspendió investigación

Jeff Kowalsky/AFP/Getty Images

LANSING, Michigan, EE.UU. - La fiscalía de Michigan informó el miércoles que el anuncio de su directora de comunicaciones sobre la suspensión de una investigación criminal de casi dos años sobre la forma en que la Universidad Michigan State enfrentó las quejas contra Larry Nassar, actualmente preso por una serie de abusos sexuales, fue "involuntariamente engañoso".

La fiscal estatal Dana Nessel dijo en un comunicado por escrito que la investigación sigue en curso.

La pesquisa ha resultado en cargos contra tres exfuncionarios escolares. Nadie ha sido sentenciado. Otros dos, incluida la expresidenta Lou Anna Simon, enfrentarán un juicio. Sus casos siguen siendo procesados.

"Un comentario reciente de nuestra directora de comunicaciones en torno a la investigación de nuestro departamento... fue inadvertidamente engañoso y requiere una clarificación", señaló Nessel en el comunicado. "Para su información, estoy profundamente comprometida a encontrar la verdad sobre quién sabía lo que Larry Nassar hizo en MSU".

La directora de comunicaciones, Kelly Rossman-McKinney, dijo el martes que los investigadores querían que la universidad renuncie al privilegio entre abogado y cliente sobre más de 6.000 documentos, dado que esperan interrogar al exrector interino John Engler, quien asumió el puesto tras la renuncia de Simon.

Nessel destacó el miércoles que su oficina se encuentra "en un punto muerto" con la universidad por los documentos. Añadió que la "profundidad y amplitud a la que ha ido la universidad para retener esos documentos sólo aumenta nuestro fervor por obtenerlos".

"Para ser clara: Pese a este estancamiento, estamos comprometidos en encontrar el papel que la MSU tuvo en la tragedia relacionada con Larry Nassar", señaló Nessel.

En una entrevista telefónica con The Associated Press el mismo miércoles, Rossman-McKinney dijo que se equivocó en utilizar la palabra "suspensión" cuando habló con los reporteros en la víspera. Comentó que debió de haber mencionado el estancamiento para obtener los documentos de la universidad.