El abogado y especialista en derecho deportivo, Ricardo de Buen, aseveró que la demanda ganada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por 15 millones de pesos por daño moral a la esgrimista Paola Pliego es una sentencia histórica.
“Se entabló una demanda civil por daño moral y otras cosas, y notifica la sentencia estableciendo que Conade debe pagar 15 millones de pesos y es una resolución que aún es apelable, pero histórica para México”, declaró.
En entrevista para ESPN, de Buen, quien también forma parte como miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), calificó de “valiente” al juez al condenar a una institución de gobierno.
“La primera vez que un juez actúa de manera valiente aplicando el derecho y condena a una organización gubernamental pagar a una atleta por lo antes mencionado”, dijo.
“Teníamos confianza en salir adelante y cada vez debemos confiar más en nuestra justicia y fue un juez valiente. No es un tema de gobierno actual, no defiendo uno u otro, sino es un tema apolítico y es una buena oportunidad para la nueva administración decir que no fue causado por ellos y señalar que sí hubo una injusticia y resolverlo”, declaró.
El litigante reconoció que todo el proceso podría concluir en 2021, ya que la Conade podría apelar la sentencia, pero confía que acepten su error y lo enmienden.
“Aún pueden apelarla, pero de inicio es un suceso histórico y para una atleta como ella. Todavía podría variar un poco la sentencia un poco, pero entre apelaciones y amparos podría ser un año o año y medio, pero igual Conade podría aceptar que el actuar de la administración no fue bueno y cumplir con la sentencia que está bien hecha”, remarcó.
Del mismo modo consideró que este es un ejemplo para muchos atletas que buscan justicia ante lo que se vive en algunas ocasiones en las federaciones deportivas.
“Es un ejemplo para los atletas mexicanos que ir a la justicia ante una injusticia y acudiendo a organismos se pueden lograr cosas y hay muchos atletas que se quedan en camino por no querer demandar o malas asesorías, pero demostramos que es posible y no se debe uno dejar”, externó.
