<
>

Nicole Rodríguez rompe límites y se convierte en referencia del ciclismo de pista

ESPN

Con 22 años de edad, Nicole Rodríguez Hacohen se ha convertido en la referencia del ciclismo de pista en la modalidad de velocidad. Representa a Guatemala en eventos internacionales y su objetivo principal para el siguiente ciclo olímpico es clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Actualmente soy la única mujer en toda Guatemala que práctica este deporte. En el extranjero se sorprenden mucho porque afuera tienen con quién más competir y yo no. Me toca competir con hombres, pero no me hace sentir menor a ellos porque las mujeres también somos fuertes”, mencionó Rodríguez en entrevista exclusiva con ESPN Guatemala.

La atleta inició en el deporte a los seis años en natación, luego continuó en el triatlón por diez años y en los últimos seis, se dedicó a tiempo completo en el ciclismo de pista. Fue previo a los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014 cuando Nicole recibió el llamado de la Federación Nacional de Ciclismo para tomar una plaza por medio de una carta de invitación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Yo no conocía el deporte como tal, fue un salto bastante difícil, porque el triatlón era puro fondo y resistencia. Mientras en velocidad es totalmente diferente, uno tiene que darlo todo en menos de 10 segundos y se tiene que trabajar varios aspectos como la fuerza, potencia, velocidad y la cadencia”, agregó la seleccionada nacional.

En su palmarés se encuentra una medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Pista y Copa UCI del Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017, también consiguió dos medallas de plata y dos de bronce en el torneo de pista realizado en Cali, Colombia, 2019 y su cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Actualmente, Nicole Rodríguez es especialista en velocidad individual, 500 metros contrarreloj y keirin. En la Primera Parada de Pista en Guatemala, Rodríguez compite en el keirin élite junto a Brandon Pineda, Luis Cordon, Manolo Castro y Estuardo Saenz.

“Hay que hacer crecer el ciclismo femenino. Me gustaría que en las escuelas haya muchas niñas practicando este deporte porque en la clasificación a Juegos Olímpicos se suman los puntos como país entre varias corredoras y en mi caso solo yo logro puntos para Guatemala”, concluyó Rodríguez.