En los últimos días y de manera creciente, el COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte colombiano e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.
En nuestro país, la Liga de Colombia fue suspendida hasta nuevo aviso. Y varios clubes también suspendieron sus entrenamiento.
En Europa hubo novedades importantes, en España, desde el miércoles 6 de mayo los planteles empezaron a regresar a sus sedes deportivas y se confirmó que el 11 de junio se reanudará la temporada con el derbi andaluz, que estaba pendiente, y el fin de semana siguiente, volverá el resto de la competencia que tiene como líder a Barcelona.
La Premier League confirmó su regreso para el 17 de junio: primero con dos partidos pendientes y el fin de semana siguiente retomará la liga. Días antes, en Inglaterra había aprobado el regreso de los entrenamientos con contacto físico.
En tanto, se estableció que la final de la FA Cup se disputará el 1° de agosto. Los cuartos de final de la competición copera se jugarán el fin de semana del 27 y 28 de junio, las semifinales el 11 y 12 de julio y la final el 1 de agosto.
La Serie A también le puso fecha a su vuelta: 20 de junio. Mientras que la final de la Copa Italia será unos días antes, el 17 de junio. Las dos semifinales de vuelta, Juventus-Milan y Napoli-Inter, se jugarán el 13 y el 14. De esta manera, las grandes ligas del Viejo Continente ya conocen su futuro.
La Bundesliga fue la primera liga de las grandes de Europa en volver al ruedo: el sábado 16 de mayo, bajo diversas medidas de seguridad sanitaria se retomó la actividad sin público.
En Francia, el primer ministro determinó el martes 28 de abril que la Ligue 1, liderada por PSG, no se reanudará y la Liga Francesa proclamó campeón al conjunto parisino. El 9 de junio el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país, validó el final prematuro del campeonato y la clasificación tal como la fijó la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pero anuló los descensos de Amiens y Toulouse y obliga a que el año que viene la Ligue 1 tenga 22 equipos.
Diferente a lo que ocurrió unos días antes con la liga de Holanda y donde se decidió que el título quede desierto, en lugar de otorgárselo al Ajax que era el líder hasta el momento de la suspensión.
La Premier League rusa anunció el viernes 15 de mayo que el 21 de junio se reanudará la competencia que tiene como líder al Zenit de Wilmar Barrios. A diferencia de la mayoría de las competencias, en Rusia se aprobó la presencia de hinchas, aunque sólo en un 10% de la capacidad de los estadios, para la primera etapa.
La pandemia de coronavirus ya obligó a posponer las citas deportivas más importantes que iba a tener este 2020: los Juegos Olímpicos de Tokio debieron correrse para 2021, en la misma sede, del 23 de julio al 8 de agosto.
La Eurocopa también se disputará en 2021 y la Copa América le siguió los pasos y se disputará en Argentina y Colombia del 12 de junio al 12 de julio del año próximo.
Las Eliminatorias Sudamericanas, que debían comenzar en marzo de este año fueron postergadas, pero la Conmebol mantiene su intención de iniciarlas en el mes de septiembre.
Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la entidad que rige el fútbol en Sudamérica evalúa también que vuelvan a la competencia en septiembre, siempre dependiendo del desarrollo de la pandemia.
En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.
Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. El circuito tanto masculino como femenino postergó su regreso a la actividad para el 31 de junlio. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.
Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula Uno, confirmó el nuevo calendario de la temporada 2020 que comenzará el fin de semana del 3 al 5 de julio en Austria, con dos carreras consecutivas y sin público.
Mientras que MotoGP confirmó que el 19 y 26 de julio retomará el Mundial con dos carreras consecutivas en Jerez, a puertas cerradas.
Por su parte, el ciclismo dio a conocer su calendario mundial pensando en un receso de las actividades a partir de agosto, si la pandemia del COVID-19 lo permite, incluyendo carreras de nivel como La Vuelta a España y el Tour de France.
ESPN te ofrece un seguimiento completo de todas las noticias sobre el impacto del COVID-19.