<
>

Tenistas guatemaltecos se solidarizan con entrenadores ante emergencia del Coronavirus

Tenis Guatemala COGuatemalteco

Por segunda semana consecutiva, las instalaciones deportivas del país se encuentran cerradas ante las medidas preventivas decretadas por el Gobierno de Guatemala por covid-19, situación que ha afectado el ingreso económico de familias involucradas en el deporte, caso específico de los profesores de tenis a nivel nacional que dependen de las clases diarias que imparten.

Son alrededor de 200 profesores en toda Guatemala que dejaron de percibir su salario diario para el sustento de sus familias. Así lo refirió a ESPN, Wilfredo González, representante de la Asociación de Profesores de Tenis de Guatemala.

“Preocupados por la crisis del coronavirus, estamos velando por el bien de 200 profesores de toda Guatemala. Es un momento muy difícil, los entrenadores están guardados en casa y no pueden trabajar en las canchas, por lo que concientizamos a cada alumno para estar cerca de su entrenador en estos momentos de crisis y logren darle de comer a sus familias”, expresó González.

Los tenistas profesionales Andrea Weedon, Melissa Morales y Wilfredo González, son algunos de los atletas de alto rendimiento que han trasladado el mensaje en sus redes sociales, con el respaldo de la Federación Nacional de Tenis.

“Estamos buscando apoyo económico o víveres para ayudar a los entrenadores que en su caso particular viven de los ingresos que generan día a día y también se extiende el llamado para los recogepelotas”, indicó la atleta nacional Andrea Weedon a ESPN.

La mayoría de profesores de tenis a nivel nacional, no perciben un salario mensual por parte de una entidad deportiva, todos trabajan por cuenta propia. “Ellos dan sus entrenamientos a niños, jóvenes, adultos, clases individuales o en grupo y les pagan por cada sesión. Son pocos los profesores que tienen un sueldo en sus clubes, pero en la mayoría de los casos no sucede así”, indicó González.

La idea de la campaña de solidaridad es llegar a los 22 departamentos de Guatemala, donde hay asociaciones de tenis, escuelas y canchas privadas, para que se sumen a la iniciativa.

“La concientización es para los alumnos, clubes y dirigentes para no abandonar a los entrenadores en esta crisis. Afortunadamente hemos tenido una respuesta positiva y en El Salvador también están replicando esta medida”, agregó Wilfredo González en representación de los profesores de tenis.