La llegada de Adeuri Coniel al estrellato del mundo del kitesurf está escrita con trabajo arduo y la superación constante de obstáculos. El atleta, nacido en la comunidad de Cabarete en el año 2000, ha recorrido un largo y extenuante camino para poder convertirse en uno de los deportistas más importantes de su disciplina.
Con tan solo 20 años, Adeuri ha sido cinco veces campeón mundial de su disciplina, dos veces campeón mundial juvenil y en 2018 se convirtió en medallista olímpico, al obtener el primer oro en la historia de República Dominicana en kitesurf, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires.
En una conversación exclusiva para ESPN, Adeuri Corniel habló sobre varios temas: el inicio y desarrollo de su carrera, el apoyo recibido, la oportunidad de dar vida al personaje principal de la película “Cabarete” y sus planes para el futuro.
“Inicié en el kitesurf en el 2007, con tan solo 7 años. Recuerdo que veía a mi hermano Ariel practicar el deporte e incluso fue campeón nacional, como en tres ocasiones, también es reconocido a nivel internacional”, dijo Corniel. “Recuerdo que veía las competencias de mi hermano y mientras lo iba viendo, poco a poco fui entrenando y preparándome, bajo las enseñanzas de Ariel y gracias a algunos otros que incluso me regalaron un kite”. El joven deportista agregó que su primera competencia nacional fue en 2011 donde quedó en primer lugar, ahí dijo “esto lo llevo en la sangre, es el momento de irme a formar”.
“Luego de continuar compitiendo y tomando más experiencia, en 2014 regresé a participar en el campeonato nacional, pero tuve que decidir si volvía a la categoría junior o si me iba a la de adultos. Al final decidí irme a la de grandes, junto con varios campeones y quedé segundo lugar”.
El mayor apoyo durante esa primera etapa lo recibió de un señor al que mencionó como su padre adoptivo, quien lo llevó a competir fuera del país por primera vez.
“Yo no sabía qué había afuera del país, no tenía idea de cómo funcionaban las cosas, pero decidí irme a competir fuera y en 2015 es cuando gano mi primera competencia internacional. Poco tiempo después continué trabajando y gané mi primer Mundial Juvenil. En 2016 fui nombrado como noveno del mundo y me llevé el novato de año en la disciplina. Siempre he tenido muchas ganas de superarme, de demostrar mi talento y de ganar, por lo que en todo momento he continuado trabajando y compitiendo, hasta llegar a donde estoy hoy, considerado como el segundo mejor kitesurfer del mundo”.
En 2017 le llegó la oportunidad de participar en la película “Cabarete”. En dicha filmación interpretó al protagonista Juan “Somalia” Rodríguez, un kitesurfer de Puerto Plata que convence a su ídolo de entrenarlo para un torneo. Sin embargo, la vida nocturna del pueblo capta rápidamente su atención y él se ve obligado a elegir entre dicha vida o su carrera profesional. “Me encantó traer a la vida a Somalia, porque no se sintió actuado, se sentía muy real, una historia que pasa y que en parte me tocó ver y vivir, fue una tremenda experiencia, agradezco mucho al director, Iván Bordas, por tomarme en cuenta para el papel”.
En 2018 Corniel se une a la Federación Dominicana de Vela, que es donde se encuentra englobado el kitesurf en el país, para participar en selecciones nacionales y es ahí que, representando a República Dominicana, ganó la primera medalla de oro para el país en la disciplina durante los Juegos Olímpicos Juveniles de ese año.
Sobre el apoyo que ha recibido desde que su carrera como profesional inició, indicó que “debo agradecer mucho a CRESO (Creando Sueños Olímpicos) por todo el apoyo que me dan constantemente y por el hecho de que me facilitan estudiar a través de su programa de becas, porque muchos atletas no tienen los recursos para hacerlo”.
Finalmente conversó sobre todo lo que ha ocurrido con la pandemia del COVID-19 y sus planes futuros.
“Cuando la enfermedad empezó su expansión por el mundo, yo me encontraba en Sudáfrica y tuve que viajar con mucho miedo al no saber qué estaba pasando. Fui a Italia antes de que toda la situación explotara y una vez llegué a la República Dominicana es cuando me entero de todo lo que verdaderamente está sucediendo”.
“Las competencias por ahora están detenidas, pero yo soy una persona muy positiva y creo mucho en Dios, las cosas pasan por algo. Por lo pronto me mantengo en casa y entreno, sin socializar con nadie, colgué una barra del techo de mi casa y aunque no es lo mismo que entrenar en el agua, me permite mantenerme en forma y realizar algunos de mis trucos; no es la misma sensación, pero me mantiene activo y eso es importante”.
Cuando fue cuestionado sobre sus planes olímpicos, añadió “tristemente, el kitesurf no entró en las Olimpiadas 2020, aunque está en planes para el 2024, pero yo estoy más que listo para eso, quiero traer una medalla olímpica, así que haré todo lo posible para estar en los Juegos Olímpicos de 2024”.
Es sorprendente ver cómo Adeuri Corniel, con tan solo 20 años, ha sido campeón nacional en cinco ocasiones y dos veces campeón del mundo, sumado a una medalla olímpica en los Juegos de la Juventud, pero, a pesar de sus éxitos acumulados, continúa con hambre por mejorar, por seguir creciendo en su disciplina y seguir cultivando éxitos profesionales, tanto para él como en nombre de la República Dominicana. Sin duda alguna, el joven de Cabarete es el presente y el futuro del kitesurf dominicano.