Siempre me fascinó el vert de Simon Tabron. El problema es que no puedo explicar por qué. Simplemente parece haber una 'cosa' indescriptible que lo separa del resto de los vert-riders; un cierto Blyther-ismo de su forma de andar que le da gracia y fluidez definidas a la rampa de mediotubo, algo que no muchos riders son capaces de hacer. Creo que la manera más fácil de decirlo es que Simon Tabron hace que el vert parezca algo fabuloso. Tiene la altura, el empuje y las variaciones necesarias para ganar importantes competencias en todas partes del mundo, y aunque participa de muchas competencias y le va bien, ese no es el aspecto que más le importa de su profesión.
También es uno de los pocos que anda sin frenos e hizo que eso le juegue a favor. Y claro está, una introducción a Simon Tabron estaría incompleta sin mencionar que es dueño de los 900s y que es la única persona en el mundo que logró realizar 900 consecutivos. Recientemente, Simon realizó un par de cambios en su vida, mudándose a California y dejando a su patrocinador de muchos años Mongoose, con lo que pensé que era hora de ponernos al día con él.
¿Cómo fue que te mudaste a los Estados Unidos?
Siempre había querido vivir en este país, y especialmente en California. Hay ciertas cosas en mi vida que cambiaron, se dio la oportunidad y me subí al barco.
¿Hubo una época de tu vida que viviste en Dubai no es así?
Tenía una casa en Dubai. Me compré la casa como inversión y me quedé allí un tiempo. Realmente no vivía allí; se trataba de un proyecto para el futuro.
¿Cómo te trata California?
Siempre fue mi lugar preferido en los Estados Unidos, y ahora que estoy desde diciembre me levanto y no puedo creer estar aquí. Estoy realmente sorprendido. Todo ha salido muy bien. Tengo un grupo grande de amigos por aquí. Y luego también tengo la oportunidad de andar con Brian Blyther y Mike Domínguez, quienes siempre fueron mis héroes de la infancia. Y ahora son amigos con los que paso mi tiempo.
¿Puedes mencionar algunas diferencias entre el Reino Unido y California?
La primera gran diferencia es el clima. Siempre viví en la lluvia y mal tiempo. Y aquí hay sol casi todos los días. Vivo en una comunidad realmente linda. Uso mi bicicleta como forma de transporte por la senda de la playa todos los días. Es una linda sensación la de estar al aire libre todos los días.
¿Qué es lo que sucedió con Mongoose? ¿Y cual es tu situación actual en términos de patrocinio?
Mongoose, estaba llegando al final de mi contrato. Estaba llegando al final de una relación de ocho años con ellos y organizaron una reunión, me dijeron que era una reunión por la renovación del contrato y me dijeron que estaban tomando un camino distinto. Entonces dije, 'OK, gracias por todo', me levanté y me fui. En primer lugar, fueron un gran patrocinador durante ocho años. Me permitieron hacer muchas cosas buenas y divertidas, me dieron la oportunidad de conocer el mundo y me trataron muy bien. Pero todo lo bueno llega a su final. Y de alguna manera, me sentí aliviado de no andar más para una compañía así, porque a pesar de todas las cosas buenas que hicieron por mí, era hora de hacer un cambio. Yo había sido un muchacho Mongoose desde siempre. En lo personal, ha sido una experiencia liberadora.
¿Por qué?
El sólo hecho de no tener a esta compañía grande a mi lado todo el tiempo. No tener que adivinar nada. Siempre fui un muchacho rebelde, que hacía lo que quería hacer. Y siempre me sentía mal por Mongoose, les gustara o no como actuaba. Era como tener a mis padres observándome todo el tiempo. Era responsable con ellos por su marca y por la imagen, con lo que de alguna manera tenía que cuidarme. Y en algunas ocasiones me encontré haciendo cosas que realmente no quería hacer. Cambia la dinámica. Ahora ando en bicicleta para mí y para nadie más. Afortunadamente, aún tengo excelentes patrocinadores, los que me ayudan a ser quien quiero ser en lugar de convertirme en lo que ellos quieren.
De alguna manera me molesta cuando miro a los riders de vert. Se trata de los muchachos que hacen los trucos más alocados del BMX y la mitad de los riders no tiene patrocinador. ¿Qué piensas de esto?
Creo que es un reflejo de lo que sucedió en el skate en los 90s, porque es difícil relacionarse con el vert, porque parece intimidante el hecho de pasar de realizar trucos en la calle con la bicicleta a realizarlos en una rampa vert de 14 pies. Parece osado, mientras que andar en rieles y cornisas se presenta como algo mucho más accesible al biker promedio. Y creo que lo mismo sucede con el skate, porque todo el mundo tiene acceso a las calles, pero no todos tienen acceso a un complejo de rampas. Creo que es la inaccesibilidad, y de alguna manera en nuestra industria, es como si el vert fuera reprimido, porque no es lo más popular o disciplina de más interés. De todas maneras, como está en TV, creo que la industria menosprecia eso un poco. No estoy tratando de ofender a nadie. Es sólo como veo las cosas.
¿Cómo ves el futuro del BMX vert?
Que pregunta difícil. Si te fijas en las edades de los competidores de vert, hay un salto de muchachos como Jamie Bestwick y yo a muchachos como Chad Kagy en términos de edad. Chad tiene cinco años menos que yo, y luego Steve McCann es cuatro años más joven que Chad, y luego Zack Warden y Coco son un par de años menores que Stevie. Definitivamente hay un futuro allí. Si quieres saben que aspecto va a tener, creo que sólo tienes que revisar la lista de nombres... Yo siempre supe que no iba a haber una lista de 1000 riders de vert. Cada uno se conoce, puedes ir por el mundo y hay impresionantes riders de street en todas partes. Varios de ellos pueden hacer cosas impresionantes y cada uno tiene su estilo, pero para mí el vert siempre iba a ser un camino solitario.
Se que puedes andar por donde quieres. ¿Alguna vez pensaste que necesitabas prescribirte básicamente a lo que el resto estaba andando?
Siempre anduve y ando en todo. Cuando empecé a andar era un BMXer, con lo cual andaba por todas partes. Pero a medida que el BMX fue creciendo se fue segmentando cada vez más, y ahora están los street riders y los vert riders. Pero en mi caso, anduve un poco de todo, pero como siempre tuve la pasión por el vert, eso me permitió tener la libertad de poder hacer todo. Mientras que en un momento tenía que ir a trabajar entre 40 y 50 horas por semana, ahora puede pasar mi tiempo andando en bicicleta como más me guste, lejos de las cámaras, los medios o sin que alguien me observe. Odio decirlo de esta manera, pero andar en vert es mi costado más público. Es el aspecto de mi riding que la gente ve y el resto es sólo para mí. Empecé a correr cuando era un niño y me metí en el Freestyle por la palabra 'free' (libertad). Eran mis propias reglas y podía hacer lo que quería con mi bici. Es lo que siempre trato de hacer, además de tener una sonrisa en mi cara. En cuanto a prescribirme a lo que la industria dicta, es lo último que haría. Me metí en esto para evitar eso. Yo ando para ser feliz.
En promedio, ¿Cuánto tiempo pasás andando en bici por semana?
No lo sé. Hay semanas en las que ando todos los días y semanas en las que ando sólo un día. No tengo un cronograma. Todo se define dependiendo de quien llame, qué esté pasando o como me sienta. Eso es algo con lo que siempre tuve mucho cuidado. Cuando hablo con la gente cotidianamente que no sabe nada de BMX y me preguntan qué es lo que hago, siempre me preguntan sobre cómo entreno. Yo sólo ando en mi bicicleta, no voy al gimnasio en mis días libres, sólo ando en bicicleta. Y ando cuando tengo ganas. Tiene que ser algo natural. No voy a forzarme a andar durante horas y horas.
Bueno, para cambiar un poco el tema, ¿Qué fue lo que te hizo andar sin frenos?
Empecé a andar en halfpipes a fines de los 80s, y las únicas personas que los tenían eran los skaters, con lo que tuve que integrarme a los skaters, metiéndome en su escena y siendo educado para que me dejaran usar su rampa. Hoy en día, aun ando con skaters en vert más que con bikers, y siempre comparaba la forma en que los skaters y bikers trataban la rampa. Y recuerdo que a mediados de los 90s se volvió tal el problema que siempre estábamos en medio de la rampa yendo hacia delante y atrás haciendo cosas realmente difíciles, y los skaters podían usar la rampa de borde a borde y ser más creativos. Realmente me puse a pensar en poder ir en ambas direcciones y poder usar la rampa en distintos aspectos. Ahí es cuando pensé 'los skaters no tienen pegs y no tienen frenos' y me obsesioné con la idea. Quería quitarle elementos a la bicicleta para hacerla lo más simple y básica posible. Recuerdo pasar tiempo con Chase Gouin tras que le quitara los frenos a su bici y lo entusiasmado que me sentí de ver que podía hacer todos sus trucos sin problemas. Y me di cuenta de que todo lo que podía hacer lo podía hacer cambiando las reglas de mi propio juego. Pude librarme un poco de las reglas del juego.
¿Es más difícil hacer un 900 con o sin frenos?
Hubo un par de trucos por los que realmente me preocupé no poder hacer cuando le quitara los frenos a la bicicleta. El 900 era uno de ellos porque solía aterrizar con mis frenos traseros. Pero me di cuenta que iba a tener que lidiar con eso y aprender a inclinarme más para no aterrizar con la rueda trasera. Ese es el truco por el que más me preocupé, pero al final todo resultó bien. Como no estoy sosteniendo el freno, mi cuerpo se siente mucho más suelto en el aire y de hecho me sale mejor. Lo mismo sucedió con los demás trucos. Todo resultó ser mucho más fluido. Y el hecho de no haber tenido esa protección extra me hizo comprometerme mucho más con lo que hago.
¿Qué es lo que sigue para ti este año?
No lo sé. Creo que mi mundo es una ostra en este momento. En este momento me estoy enfocando en las cosas que quiero hacer con mi bicicleta. Trucos en los que estoy trabajando y cosas que quiero aprender, pero sólo para ser feliz. En cuanto a competencias, voy a seguir participando de algunas este año, pero también me quiero ir de viaje. Ahora que estoy en California tengo más oportunidades de hacer eso. Voy a hacer todas las cosas que me hagan feliz.
