Damasito García, Tony Fernández, Leo Lopez, Kalil Haché y don Cuqui Córdova son solo algunas de las personalidades del deporte dominicano que nos dijeron adiós en este año
De más está decir que el año 2020 ha sido difícil para todos por la pandemia del Covid-19, pero especialmente lo ha sido en el deporte. Desde torneos suspendidos, competiciones canceladas y pospuestas, y algunas ligas sin público en las canchas y terrenos que inyecten esa alegría y pasión que en tiempos normales nos brindan.
Pero lo más difícil y doloroso son esas personas que nos dijeron adiós durante estos tiempos de distanciamiento físico y confinamiento. Desde cronistas hasta jugadores de Grandes Ligas, pasando por historiadores y entrenadores. Recordamos a aquellos que se marcharon, pero quedarán para siempre en nuestras memorias y corazones. Desde aquí un abrazo virtual a sus familiares y seres queridos.
Renaldo Bodden
Perodista incansable y diligente. Excelente profesional, y mucho mejor persona. El veterano cronista deportivo falleció a los 62 años de edad. Fue director de prensa de las federaciones de baloncesto y de voleibol del país y de los Leones del Escogido. Laboró en varios medios de comunicación y fue comentarista en transmisiones de las Grandes Ligas y del baloncesto del Distrito Nacional.
Tony “Cabeza” Fernández
Se nos fue en febrero después de haber estado por varios días en soporte vital con 57 años. Jugó en las Grandes Ligas, y para muchos fue el mejor campocorto defensivo dominicano de la historia. En su vida, fortaleció mucho su relación con Jesucristo.
Cuqui Córdova
Emilio Nicolás Córdova Pereyra, mejor conocido como don Cuqui. Su nombre es sinónimo de historia del deporte. Con 90 años daba la impresión que era eterno. Sus escritos eran una consulta obligatoria si quisieras hablar de algún hecho histórico en el deporte nacional. Columnista en varios periódicos y maestro en la radio y la televisión. Expresidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, y el auditorio de este edificio lleva su nombre en su honor.
Kalil Haché
Inmortal del Deporte en San Pedro de Macorís, falleció a sus 88 años y fue una de las primeras figuras públicas fallecidas a causa del Covid-19 en la República Dominicana. Era presidente del Círculo Deportivo Militar y Policial y siempre se mantenía activo en las actividades deportivas de su gremio. Sentía pasión por los deportes y por los caballos, y fue además comandante de la Caballería de Sangre del Ejército. Se nombró el clásico hípico de cada año en el Hipódromo V Centenario en honor a él.
Leo López
De esos que nos dejaron por sorpresa. Apenas a sus 64 años de edad, el cronista deportivo falleció a causa de un accidente cerebrovascular. Se desempeñó como vocero en el país del ex Grandes Ligas David Ortiz y se caracterizaba por sus coberturas a grandes eventos deportivos internacionales, siendo Director de Prensa del Último Clásico de Béisbol. Narrador, comentarista, reportero, comercializador. Además fue dirigente y jugador de la Selección de Maxibaloncesto +50 en 2006 .
Dámaso García
Se nos fue el 15 de abril, luego de muchos años batallando con una enfermedad que lo mantuvo limitado en sus últimos años de vida. Jugador de Grandes Ligas, mayormente conocido por el tiempo que militó con los Toronto Blue Jays. Fue presidente de la FENAPEPRO y Selección Nacional de Fútbol, deporte que amaba y donde se inició. Batallador. Resiliente. Tenaz. Así era Damasito.
Miguel Marte
Con solo 30 años de edad, el exjugador de ligas menores de los Oakland Athletics nos dejaba a causa del Covid-19. Dejó a una pareja de gemelos en la orfandad. Su exequipo expresó en redes sociales que sus “pensamientos y oraciones están con sus familiares y sus amigos” al momento de su deceso.
Rodney Polonia
“La Chispa” se apagó sorpresiva y lamentablemente en mayo producto de un infarto. El exjugador y entrenador de béisbol, recién finalizaba su carrera como jugador y ya comenzaba a dar grandes pasos para desarrollarse como coach en el deporte que tanto disfrutaba. Hijo de la leyenda de las Aguilas Cibaeñas Luis Polonia. Una persona que siempre esta dispuesto y con una sonrisa para brindarte. Enérgico, feliz y positivo.
Jairo Castillo
Falleció producto del Covid-19 en el mes de diciembre. Firmó con los New York Mets a los 16 años, pero su vida profesional la desarrolló como cazatalentos primero con los Toronto Blue Jays, Milwaukee Brewers y más recientemente con Los Angeles Dodgers. Apenas tenía 31 años, siendo otra lamentable evidencia más de que el coronavirus puede afectar a todos sin distinción de edad.