Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto y doce ticos estarán dándolo todo por su país
Costa Rica se prepara para ir a competir a los Juegos Olímpicos de Tokio con la buena noticia de que tiene hasta el momento a once atletas confirmados y uno que podría sumarse en las próximas horas.
De modo que podrían ser 12 los deportistas costarricenses que digan presente en la capital japonesa para las justas más importantes del mundo.
Esta cifra no es nada despreciable, la cual incluso supera la expectativa inicial pues a como fue avanzando el ciclo de competencias y clasificaciones de los diferentes atletas, dentro del Comité Olímpico de Costa Rica (CON) establecieron que se podía aspirar a diez representantes en estas competencias.
No obstante, el esfuerzo de los ticos comenzó a dar frutos y se fueron obteniendo las metas correspondientes al punto de contar en este instante con nueve deportistas confirmados por los diferentes métodos de clasificación y dos por invitación como lo son los nadadores Arnoldo Herrera y Beatriz Padrón.
“Estamos muy felices de haber cumplido con el objetivo que nos habíamos planteado desde hace años de lograr unos nueve o diez clasificados más uno o dos ‘wild card’ que se pudieran conseguir, se están cumpliendo las expectativas de los atletas con los que vamos a competir, yo casi estoy seguro que hoy nos confirman la clasificación de Gerald Drummond junto con la invitación de José Pablo Gil (paratenista en Juegos Paralímpicos)”, dijo a ESPN, Henry Núñez, presidente del CON.
La primera en decir ‘presente’ en Tokio fue Andrea Vargas tras conseguir superar la marca mínima de 12:84 en la semifinal de los Juegos Panamericanos al lograr correr los 100 metros con vallas en 12:75.
Posteriormente, María José Vargas y Kevin Rivera lograron conseguir dos plazas para el ciclismo de ruta que al final fueron ratificadas para que Vargas compitiera en rama femenina y Andrey Amador en el masculino.
Para noviembre de 2019, Kenneth Tencio consiguió los puntos suficientes para llegar a la semifinal del Mundial de BMX Freestyle en China y con esto apuntó su nombre en las justas.
Para inicios de 2020, Brisa Hennessy logró su clasificación en la disciplina del surf utilizando como puerta de entrada el Tour Mundial donde tuvo un excelente desempeño.
Después de esto vino el parón global por la pandemia y en este 2021 se reanudaron los eventos donde los ticos volvieron a competir y hace pocas semanas se sumaron la marchista Noelia Vargas, la gimnasta Luciana Alvarado, la surfista Leilani McGonagle y el judoca Ian Ignacio Sancho.
De igual forma, dado sus puntajes en el ranking de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) se espera que en cuestión de horas se le otorgue la clasificación a Gerald Drummond, quien compite en los 400 metros con vallas.
Los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto, los deportistas irán viajando separados conforme estén cerca sus fechas de actividad. Por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) todos los atletas estarán asistiendo a Tokio vacunados contra el covid-19.