<
>

Rudy 'Ruthless' Morales inicia su nuevo proyecto en las artes marciales mixtas

El peleador se encuentra en el Salón de la Fama de las artes marciales de Estados Unidos desde el 2000

CIUDAD DE GUATEMALA -- El originario de la colonia El Edén, de la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, Rudy Morales empezó en las artes marciales desde temprana edad. Con el pasar de los años emigró a Estados Unidos, donde participó en el máximo circuito de las artes marciales mixtas. Esto le permitió ser el primer guatemalteco en ganar una pelea en el evento de Bellator MMA y de ser reconocido en el salón de la fama de las artes marciales en Estados Unidos en 2020.

“En ese entonces pensaba que había bastantes peleadores de artes marciales mixtas que representaban a Guatemala con orgullo y amor en Estados Unidos. Entonces, decidí en una de las peleas salir con la bandera de Guatemala, sin darme cuenta de que iba a ser uno de los pioneros”, comentó Rudy Morales a ESPN Digital sobre sus inicios en las artes marciales.

El peleador guatemalteco se preparó durante un año para su primera pelea en MMA. En el primer round su oponente le pegó un volado y le rompió el tímpano. “Mi familia, todos mis amigos habían asistido. Había muchas expectativas y me sentía un fraude. Un fracaso. Eso me dolió mucho. Dos días después me hicieron una cirugía y eso me costó la mitad de mi sentido auditivo. Fue muy fuerte porque después de eso vino la burla, vino la crítica”. Morales se tardó un año para recuperarse en lo físico y en lo mental.

Ser un peleador de MMA en Estados Unidos

Rudy Morales resalta los obstáculos que tienen los peleadores al buscar el sueño en el deporte en Estados Unidos. “Hay muchas dificultades tanto financieras como de tiempo. Tienen que trabajar durante el día, en lo que uno pueda tanto en construcción o de limpieza, ejerciendo cualquier tipo de trabajo laboral y todavía encontrar tiempo para tener una buena dieta, para entrenar, para lidiar con cualquier tipo de lesión. Para ser un profesional en el deporte se deben acatar un régimen de entrenamiento, nutricional y también de recuperación”.

Por la pandemia del Covid tuvo que cerrar un gimnasio que tenía con sus socios, pero eso no fue lo más grave. “Me enfermé, casi pierdo la vida, gracias a Dios me pude recuperar. Fueron miles de dólares que tuve que invertir en eso. Tuve problemas respiratorios, me llevaron al hospital y casi me muero. Eso me abrió los ojos y me dio la oportunidad venir para acá con nuevos proyectos”.

En la búsqueda del “Guerrero Maya”

Nuevas metas y nuevos objetivos para Rudy Morales, ahora desde otra posición. “Pues referido con el tema del MMA, las metas que tengo en un corto o mediano plazo es encontrar al próximo ‘Guerrero Maya’ o la siguiente ‘Guerrera Maya’. A alguien que tenga esas ganas de aprender, que sean apasionados por este gran deporte y que quieran seguir mis pasos y transcender. A mí me gustaría ver a muchos jóvenes, que si toman esa decisión, que lleguen a ser mejores que yo y que aprendan el negocio”.

“Este negocio es cruel, es difícil. Este deporte quita mucho tiempo, hay lesiones, pero de esa manera si es disciplinado y sigue los pasos que tiene que hacer, le puede cambiar la vida”. El peleador radica en las Vegas Nevada, considerada la capital de la pelea en Estados Unidos. Morales estuvo en Guatemala con el objetivo de traer nuevas oportunidades para los peleadores guatemaltecos.

“La prioridad de visita es venir a hablar con la juventud, comentarles sobre mis anécdotas, posiblemente hacer unos eventos de pelea y poner en claro que no vengo a ser competencia de nadie. Vengo a aportar, ese es mi propósito. Para que los dueños de gimnasios le puedan ayudar a sus estudiantes que puedan seguir esa carrera. Tengo la experiencia, he sido el peleador, he sido comentarista y promotor”.

“Les quiero dejar saber que, si yo lo logré, ustedes también lo pueden lograr. Yo no vengo a ofrecerles solo un pedazo del pastel, yo vengo a enseñarles la receta para que hagan su propio pastel. Mi plan es hacer poco a poco pequeños eventos amateurs para enseñarles como se hacen los eventos en Estados Unidos y exponer a Guatemala a otro nivel de MMA”, concluyó Rudy Morales.