La NCAA anunció una nueva política el miércoles en la que los requisitos de elegibilidad para los atletas transgénero serán determinados por el organismo rector nacional de cada deporte.
Los nuevos requisitos entran en vigor de inmediato. La política anterior, adoptada en 2010, era uniforme en todos los deportes y se basaba en los requisitos de la terapia hormonal.
La nueva política llega en un momento en que los atletas transgénero continúan siendo el centro del debate nacional. Desde 2020, 10 estados han promulgado leyes que restringen la participación de atletas transgénero en deportes escolares, muchas de las cuales afectan la participación universitaria a nivel competitivo, de clubes e intramuros.
Este invierno, la nadadora de la Universidad de Pennsylvania, Lia Thomas, quien es transgénero, registró los mejores tiempos en el país en el estilo libre femenino de 200 y 500 yardas. Según la nueva política de la NCAA, Thomas tendría que cumplir con los criterios de USA Swimming para poder participar en los campeonatos de la NCAA en marzo.
USA Swimming no respondió a una solicitud de proporcionar detalles de su política existente. La Universidad de Pennsylvania tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
"Somos firmes en nuestro apoyo a los estudiantes-atletas transgénero y en el fomento de la ecuanimidad en los deportes universitarios", dijo John DeGioia, presidente de la Junta de Directores de la NCAA y presidente de Georgetown. "Es importante que las escuelas que son miembros, las conferencias y los atletas universitarios de la NCAA compitan en un entorno inclusivo, justo, seguro y respetuoso y puedan avanzar con un buen entendimiento de la nueva política".
A partir de los campeonatos de invierno de 2022, los atletas transgénero que deseen competir deberán documentar sus niveles de testosterona, en conformidad con su deporte específico, cuatro semanas antes de la selección de los participantes del campeonato del deporte. Si un organismo rector nacional no tiene una política, entonces se utilizará la política de la federación internacional. Si la federación internacional no tiene una política, se utilizará la política del Comité Olímpico Internacional previamente establecida.
Durante la temporada 2022-23, los atletas deberán proporcionar documentación sobre el nivel de testosterona en tres puntos predeterminados, incluido cuatro semanas antes de la selección del campeonato.
"Esta actualización complica la política de la NCAA de una manera que no creo que estén preparados para manejar", dijo Chris Mosier, un duatleta y defensor de la inclusión transgénero. "Dado que muchos organismos rectores nacionales no han creado políticas para los atletas transgénero y que las políticas varían de un organismo rector nacional deportivo a otro, el seguimiento del cumplimiento será una pesadilla para la NCAA. Esto crea muchos estándares diferentes para los atletas trans".
La ex nadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, miembro del Grupo de Trabajo de Política Deportiva Femenina, también se mostró en desacuerdo con las revisiones.
"La nueva política de la NCAA se parece mucho a la anterior", dijo. "La junta no ha resuelto el intrincado equilibrio entre la ecuanimidad, la seguridad en el juego y la inclusión. Le fallaron a las mujeres al no priorizar la ecuanimidad".
El cambio de política de la NCAA es un intento de alinear a la organización con el enfoque del COI.
"Aproximadamente el 80% de los atletas olímpicos de Estados Unidos son atletas universitarios actuales o anteriores", dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert, en un comunicado. "Esta alineación de políticas brinda consistencia y fortalece aún más la relación entre los deportes universitarios y USA Olympics".