<
>

La Selección Argentina llega al Mundial de vóleibol de Filipinas en su mejor momento de las dos últimas temporadas

Kukartsev, Sánchez y Palonsky brillaron en Polonia: los tres serán titulares en el Mundial. Fundacion Memorial Wagner

Después de ganar el torneo Memorial Wagner en Polonia, en el último tramo de su preparación, las expectativas de la Selección Argentina masculina de vóleibol se ensancharon y robustecieron. Para el Mundial de Filipinas 2025, la celeste y blanca parece llegar en el mejor momento de sus dos últimas temporadas.

En suelo polaco, el equipo dirigido por Marcelo Méndez venció sucesivamente a Brasil, Serbia y Polonia, el N° 1 del ranking mundial y uno de los máximos candidatos a quedarse con la corona mundialista. Pero no fueron solo los triunfos, valiosos en sí mismos, sino el estilo de juego, la solidez colectiva, el brillo de algunas individualidades y todo un ecosistema que se volvió virtuoso y está en evolución permanente.

Con esos antecedentes, el seleccionado argentino debutará en el Mundial Filipinas 2025 este sábado 13 de septiembre a las 23:30 frente a Finlandia (transmiten DirecTV Sports y el streaming oficial de Volleyball World), en la primera fecha del grupo C, en el que también están Francia y Corea del Sur.

Será, por cierto, un cruce clave para el equipo dirigido por Marcelo Méndez en la búsqueda de uno de los dos primeros puestos del grupo y, por ende, de la clasificación para octavos de final.

La nueva era mundialista -cada dos años y con 32 equipos- llega con un formato sencillo y en el que no se permiten pasos en falso: hay ocho grupos de cuatro países y los dos primeros de cada zona avanzarán a la fase de eliminación directa.

Ganarle a Finlandia, que este año se coronó en la Golden League europea, sería sacarse la mochila del debut y despejar la autopista hacia la parte más seductora del torneo.

La fortaleza de Argentina donde otros ven debilidad

Lo que podría interpretarse como una debilidad, en realidad se transformó en una fortaleza. En Cracovia, Méndez movió de manera constante las piezas y, lejos de generar inseguridad, cada modificación pareció potenciar al equipo o salvar alguna falencia.

Por supuesto, se trataba de una fase de pruebas o exploración y quizás en el Mundial no haya tantos cambios en cada juego. Sin embargo, se percibió seguridad colectiva y quedaron en el olvido los bajones sostenidos de varios de los torneos previos de los últimos años, incluida la VNL 2025.

Si a ese signo distintivo se le añaden la alegría grupal y la confianza transmitida en los gestos y en el comportamiento no verbal, la ilusión mundialista parece bien regada.

Lo ocurrido con la poco frecuente convocatoria de tres armadores en un plantel puede ser la analogía que se extiende al resto: todos pueden entrar o salir, según la situación y las cualidades del rival.

Matías Sánchez, el mejor armador del Memorial Wagner, será titular en Filipinas 2025 y Luciano De Cecco, suplente. Aun así, el excapitán puede ingresar a aportar su "magia" y experiencia en determinados momentos de un juego o hasta salir de arranque si el partido lo amerita. Matías Giraudo tendrá ingresos más breves pero quirúrgicos, para sumar su capacidad en bloqueo y saque.

Ese juego de piezas intercambiables sin resentir la estructura se extiende al resto de las posiciones. Es evidente que la lucha interna resulta estimulante: si no se rinde al máximo, en el banco hay jugadores con soluciones en sus manos, para potenciar alguna acción, corregir determinado desajuste o hacer frente a un adversario que genere daños de un modo particular.

Años impares de ilusiones para el vóleibol celeste y blanco

Después del bronce conseguido en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio y de la gran temporada 2023, en la que hizo una muy buena VNL y ganó un histórico Sudamericano en Brasil, la Selección vuelve a desear un año impar inolvidable.

De todos modos, el cuadro del Mundial 2025 es muy exigente para la celeste y blanca: debería ganar su grupo para evitar a Italia en octavos de final y podría cruzarse con la Azzurra (defensora del título) o Francia (bicampeona olímpica) en cuartos de final.

Aun así, después de ver y analizar lo ocurrido en el Memorial Wagner, ningún rival estará despreocupado cuando conozca que su camino tendrá alguna intersección en la que se cruce con el equipo capitaneado por Agustín Loser.

El camino de Argentina en el Mundial Filipinas 2025

Sábado 13/9 – Argentina vs. Finlandia – 23:30 h

Lunes 15/9 – Argentina vs. Corea del Sur – 23:30 h

Jueves 18/9 – Argentina vs. Francia – 7:00 h

Todos los horarios están expresados en hora argentina.