<
>

Argentina le ganó a Francia en tie-break y se clasificó a octavos del Mundial de vóleibol

Argentina venció 3-2 a Francia en el cierre del grupo C y se clasificó a octavos de final del Mundial de vóleibol. Volleyball World

La Selección Argentina masculina consiguió una histórica e inolvidable victoria 3-2 sobre la bicampeona olímpica Francia y se adueñó del primer puesto del grupo C del Mundial de vóleibol.

Argentina estaba obligada a ganar en el tie-break para avanzar de ronda, ya que la progresión de los parciales de cada set (28-26, 25-23, 21-25, 20-25 y 15-12) no la favorecía en un hipotético triple empate con Francia y Finlandia.

Con este resultado, la celeste y blanca avanzó invicta a octavos de final, instancia en la que se cruzará con el segundo del grupo F, posición que se definirá entre Italia y Ucrania.

Luciano Vicentin, que jugó uno de los mejores partidos de su carrera, fue el máximo anotador del partido, con 22 puntos, seguido por Luciano Palonsky, que también estuvo brillante, con 17.

El armador Luciano De Cecco reafirmó su jerarquía internacional a los 37 años y también fue determinante para el inspiradísimo equipo que dirige Marcelo Méndez.

Además, la victoria de la celeste y blanca eliminó a Francia, que llegaba a Filipinas con el objetivo de llevarse el Mundial, el único título que le faltaba a la brillante generación que obtuvo dos oros olímpicos. Finlandia, la gran sorpresa, se quedó con la segunda posición y se llevó el segundo pasaje rumbo a la fase de eliminación directa.

El desarrollo del juego en la victoria de Argentina

Desde el arranque, Argentina se mostró lúcida, contundente y sin fisuras. La recepción llegó excelente a la cabeza de Luciano De Cecco y éste conectó especialmente con Vicentin y Palonsky por la punta y con Loser por el centro.

Aunque Francia emparejó el primer capítulo y tuvo tres bolas para cerrarlo, la Selección volvió a exhibir su mejor versión, compacta y solidaria, y coronó el primer set con un 28-26 de altísimo impacto emocional para lo que vendría después.

Aunque los dos equipos se dieron palo a palo en ataque, la fórmula del éxito siguió siendo la misma en el segundo set: Vicentin y Palonsky castigaron por la punta y Loser, en su mejor partido del torneo, martilló por el centro. Un ataque de Vicentin, otro de Gallego y uno de Palonsky sostuvieron una brecha de dos puntos, hasta que Ngapeth, el MVP de los dos últimos Juegos Olímpicos, tiró su saque a la red para el 25-23 que puso a Argentina 2-0 arriba.

Lógicamente, Francia ajustó piezas para lo que vendría. Faure, que entró por Patry, y Louati, por Ngaphet, le dieron otra cara al equipo dirigido por Andrea Giani. Brizard, un armador de enorme jerarquía, y Clevenot, un jugador exquisito, también frotaron la lámpara. Los pequeños detalles inclinaron la balanza: los galos aprovecharon cada falla de la celeste y blanca, por lo que se llevaron los dos capítulos siguientes (25-21 y 25-20) y obligaron a definir el juego en tie-break.

Un tie-break de locos para el triunfo de Argentina

Kukartsev, que había sido inestable a lo largo del partido, aportó tres puntos fundamentales en el tie-break y Vicentin, en su noche de magia, siguió castigando por la punta.

Una pelota eterna, en la que Argentina defendió dos vendavales franceses, se transformó en una bomba de Loser que puso un alentador 10-7. Aunque los galos acortaron, un palazo de Palonsky comenzó a quebrar la historia.

Un enorme bloqueo de Zerba sobre Louati dejó el tablero 14-11, hasta que llegó una jugada que marcó el espíritu albiceleste y fue una metáfora perfecta del partido: Kukartsev defendió con el pecho, De Cecco tiró un pase exquisito y Vicentin liquidó un partido que seguramente quedará en la historia del vóleibol argentino.

Síntesis de Argentina 3-2 Francia

Argentina: De Cecco 1, Kukartsev 10, Gallego 6, Loser 12, Vicentin 22, Palonsky 17. Líbero: Danani. Ingresaron: Armoa 0, Giraudo, 0, Gómez 4, Zerba 3, Sánchez 0. Entrenador: Marcelo Méndez.

Francia: Brizard 2, Patry 7, Ngapeth 7, Clevenot 16, Chinenyeze 11, LeGoff 11. Líbero: Grebennikov. Ingresaron: Jouffroy 0, Faure 15, Louati 9, Huetz 2, Henno 1. Entrenador: Andrea Giani.