<
>

Todos los campeones de los Mundiales M20

Francia es el actual tricampeón del Mundial M20. Getty Images

El 29 de junio comenzará la 14° edición del Mundial M20, que tendrá como sede a Sudáfrica y contará con la participación de 12 selecciones. Francia, el vigente tricampeón, estará en el Grupo A junto a Gales, Nueva Zelanda y España. El B lo integrarán Australia, Georgia, Irlanda e Italia; mientras que en la Zona C estarán el local, junto a Argentina, Inglaterra y Fiji.

El primer Mundial de la categoría tuvo lugar en Gales, en el año 2008, y el ganador fue Nueva Zelanda, que venció a Inglaterra en la final. Los Baby Blacks también levantaron el trofeo en el 2009 (Japón), 2010 (Argentina) y 2011 (Italia). En el territorio argentino superaron a Australia en el encuentro cumbre, mientras que en el país europeo, Inglaterra fue, de nuevo, el derrotado.

En Sudáfrica 2012 fue el fin de la era gloriosa de los neozelandeses. La selección local lo derrotó en el último partido, y no le permitió conseguir el quinto título consecutivo. Por su parte, Inglaterra consiguió dos trofeos seguidos: fueron en Francia 2013 y Nueva Zelanda 2014, con Gales y Sudáfrica como rivales en ambas finales.

En 2015 el torneo volvió a suelo italiano, y los Baby Blacks lograron nuevamente quedarse con el campeonato ante Inglaterra. En el 2016, los ingleses, fueron locales y levantaron el trofeo ante una selección que hasta el momento no había podido llegar a la final: Irlanda.

2017 fue el último año en el cual se dio la final más repetida: Nueva Zelanda vs Inglaterra. ¿El final? Igual que en las cuatro ediciones anteriores, victoria para los neozelandeses. En 2018, la sede fue Francia, y Les Bleuets se consagraron frente a la selección que más subcampeonatos sumó en la historia del torneo: Inglaterra.

La edición 2019 tuvo como local a Argentina, en un torneo en el que la final fue Francia vs. Australia con el resultado a favor del equipo europeo. En el 2020 y 2021 no se realizó el Mundial debido a la pandemia, en tanto que en 2023 la sede fue Sudáfrica y el campeón nuevamente fueron los galos tras doblegar a Irlanda.