<
>

La UAR informó a las uniones las medidas sobre el scrum, que será tira-saca desde juveniles hasta plantel superior

Oficialmente la Unión Argentina de Rugby informó a las uniones provinciales la disposición y medidas tomadas acerca de la formación del scrum para la reanudación de los torneos amateurs.

El vicepresidente de UAR, Gabriel Travaglini aseguró a SCRUM que todas las medidas dispuestas fueron informadas a las respectivas uniones. "La definición fue tomada por Rugby Seguro luego de la reunión en World Rugby y el análisis de las preocupaciones de todas las uniones del mundo a través de la vuelta del rugby amateur a la actividad".

Por otro lado, Travaglini aseguró: "Se decidió el tira-saca para comenzar, la vuelta al empuje va a ser paulatina a través de una serie de pasos correspondientes".

La carta que envió la UAR en primera instancia informó a las uniones provinciales que:

Los scrum se jugarán con la modalidad “tira, saca”, significando que el equipo que introduce la pelota será el que dispondrá de la misma.

1. Antes de introducir la pelota, lo que se hará según lo indica el reglamento, se deberá lograr

a. Los tres tiempos marcados para el enganche.
b. Los jugadores deberán estar en posición de empuje.
c. El scrum deberá estar estable.

2.Durante la introducción

a. Ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico, que implica una tensión muscular pero que no generan movimiento de contracción y extensión de los músculos, es decir no hay empuje pero deben activar los músculos mientras mantienen una postura correcta.
b. El equipo que introduce la pelota debe hookearla. En caso de que no lo hiciera el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir Scrum como opción.

3. Después de la introducción.

a. La pelota debe jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cinco segundos. En caso de que no se jugara en ese tiempo el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir Scrum como opción.
b. No habrá reseteos de scrum. En caso de que se produjera el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que introdujo la pelota. Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. No se podrá pedir Scrum como opción.

Estas normas estarán vigentes en todas las uniones del país hasta tanto los informes recibidos del referente de seguridad de la unión indiquen que se puede pasar a la segunda fase que consistirá en empujar hasta un metro y medio en todas las divisiones.

Luego de recibir muchas consultas de las diferentes uniones, la UAR emitió otra carta en la que explica la razón de las decisiones tomadas:

En la reunión de Desarrollo de World Rugby del martes pasado, la mayoría de las uniones presentes y la totalidad de las más importantes, manifestaron que su rugby amateur había comenzado a jugar el scrum con la modalidad “tira saca” atento a la cantidad de tiempo que por la pandemia se estuvo sin jugar.

En nuestro rugby de base de mayores, desde fines del 2016, hace algo más de cuatro años, que no se empuja más de un metro y medio en el scrum. Después de prorrogar esta medida, a pedido de las uniones en la ciudad de Rosario hasta terminada la temporada 2019, se había programado para el 2020 volver al empuje pleno en mayores, previo cumplir con una capacitación específica. Desgraciadamente la pandemia decretada a principio de ese año, que derivó en la suspensión de actividades, dejó trunco el proyecto. El deseado inicio de actividades en el 2021, autorizado por las respectivas autoridades sanitarias en la mayoría de los lugares, nos pone en la situación, de cara a iniciar la competencia, algo más complicada al haber estado tres años que no se empuja el scrum más de un metro y medio, sumado que el último y cuarto año, directamente no se jugó al rugby. Pretender volver a competir con un scrum con empuje pleno, sin considerar esos antecedentes, sería no pensar en la seguridad de los jugadores, e ignorar las recomendaciones del área médica, de preparación física y las etapas recomendadas por el staff de Alto Rendimiento.

Por ello, introduciremos gradualmente la forma de jugar el scrum hasta llegar a jugarlo en mayores con empuje pleno. Establecemos tres etapas, teniendo como objetivo priorizar la seguridad del jugador dándole el tiempo necesario para su acondicionamiento dándole también la posibilidad de realizar y completar la capacitación ya programada.

Una primera con la modalidad “tira saca” con las especificaciones indicadas en el mail transcripto al pie, y en la cual se deberán tener en cuenta los otros aspectos reglamentarios ya vigentes, especialmente respecto a la cantidad de primeras líneas, acreditación de estos como tales e idoneidad en el puesto, hookeo obligatorio y altura del scrum que permita hacerlo, la obligación de estar asidos todos los participantes mientras se desarrolla el scrum y la posibilidad de continuar el ataque en cualquiera de sus posibilidades (carrera del octavo, del medio scrum, juego desplegado, etc.). No se especifica sobre el giro ya que no debe existir toda vez que no se permite el empuje ni ningún otro desplazamiento de la formación.

La posibilidad de que, atento a la norma, no se practique el empuje en el scrum en los entrenamientos de los clubes, sería lamentable ya que estarían incurriendo en un error; se pretende que mientras se juega con la modalidad “tira saca” los clubes practiquen empuje en sus entrenamientos, pack contra pack (no se tienen antecedentes de lesionados graves en entrenamiento del scrum en el rugby de nuestro país), de manera de lograr un scrum estable, con correcta posición corporal, y la práctica del hookeo según lo indica el reglamento. No dudamos, que los responsables de las uniones instarán a sus clubes e instruirán a sus réferis para que se cumplan con los objetivos de esta etapa.

Precisamente, para poder pasar a la segunda etapa que consiste en poder empujar hasta un metro y medio, conforme finalizáramos el último partido jugado, y disputar la obtención, deberán lograr un scrum estable y con la posición corporal correcta. Esto será verificado por la UAR a través de sus estructuras profesionales y con la colaboración de los referentes de seguridad y el staff técnico de cada unión. Esta primera etapa durará como mínimo un mes (incluye partidos amistosos) considerándola concluida cuando se hayan alcanzado los objetivos indicados y debiendo autorizar la UAR el pase a la segunda etapa. Esta autorización de la UAR podrá ser para toda la competencia de una unión o parcial indicando las divisiones o niveles de esa unión que son autorizados.

El objetivo de la segunda etapa es lograr un empuje seguro. En las divisiones juveniles (hasta M19 inclusive) concluye la gradualidad con esta etapa ya que el reglamento de juego establece que en estas divisiones no se puede empujar más de un metro y medio.

Para el rugby de mayores, se pasará a la tercera etapa que consiste en jugar el scrum con empuje pleno, cuando se verifique, con el mismo procedimiento y alcance, un empuje controlado, previa acreditación por parte de las uniones de las capacitaciones especificas requeridas para esta formación.

Si alguna unión considera que es una ventaja deportiva iniciar un campeonato con una norma y cambiarla en el transcurso del mismo, podrá establecer que se continúe jugando con la modalidad con que lo inició, aunque tenga autorizado pasar a una etapa siguiente.

Consideramos que compartirán con nosotros lo prioritario que debe ser la seguridad del jugador, que el escenario nos obliga a extremar los cuidados y que, como lo explicamos en cada reunión que tuvimos con cada union y sus clubs, que este año era de transición y el principal objetivo era volver al juego, no a competir, por eso suprimimos las Competencias Nacionales, para que los clubes vuelvan a tener actividad, que los jugadores vuelvan a encontrarse con sus compañeros, que el rugby debía ser más solidario y contemplativo, insistimos, donde la seguridad del jugador es aún más importante ante la no actividad luego de este gran periodo. No obstante, nos ponemos a su disposición para tener las reuniones que crean pertinente para aclarar o ampliar lo expresado.