<
>

¿Qué es el protocolo HIA que debe cumplir Juan Imhoff?

Michael Cheika confirmó en conferencia de prensa que no podrá contar con Juan Imhoff para afrontar el duelo decisivo del Grupo D en Francia 2023, donde Los Pumas irán ante Japón el domingo desde las 8 por ESPN Scrum en Star+. El rosarino debió salir del juego ante Los Cóndores por un golpe en la cabeza y debe cumplir con el protocolo HIA. A continuación, el detalle del programa establecido por la World Rugby.

En el duelo de la tercera jornada que significó un triunfo contundente del plantel albiceleste por 59 a 5 ante Chile, el wing se retiró del campo de juego a los 61’ por una contusión, que le impidió seguir sumando minutos. A partir de ahí, ingresó al protocolo HIA establecido por la World Rugby, en donde se hace una observación y control de la lesión en esa zona corporal.

En primer lugar, de darse esta situación, la regulación 10 de la World Rugby recomienda que el jugador sea retirado del campo y no regrese al partido o al entrenamiento el mismo día. Además, debe completar el protocolo de retorno gradualdescripto en los Lineamientos World Rugby de Conmoción Cerebral.

El protocolo HIA al que se sometió al hombre surgido de Duendes consta de tres etapas. La primera de ellas, Evaluación HIA1, implica que “el jugador que sufre un evento de impacto en la cabeza con posibilidad de una conmoción cerebral es identificado por los oficiales del partido, el médico del equipo (TD) o el médico independiente del día del partido (MDD). La identificación es por observación directa o por revisión del video”. Por lo tanto, la HIA 1 posee cuatro componentes: doce criterios de retiro inmediato y definitivo (denominados indicaciones de Criterios 1), una herramienta de examen fuera del campo, revisión de video al costado de la cancha y la evaluación clínica del médico. Entonces, para aquellos casos obvios, el retiro es inmediato y sin vacilaciones. Mientras que, cuando los signos no sean contundentes, se procederá al examen fuera del césped en la sala medica del estadio, apoyado por videos y la herramienta multimodal de examen.

Luego, llega la denominada Evaluación HIA 2 que identifica una conmoción cerebral temprana. Aquí la World Rugby establece: “En la etapa dos cada jugador que es ingresado al protocolo HIA se somete a una evaluación médica temprana (evaluación clínica HIA2) dentro de las tres horas de finalización del partido, para evaluar el progreso clínico y determinar un diagnóstico temprano de conmoción cerebral. Esta evaluación de la Etapa 2 se realiza utilizando la herramienta SCAT5 apoyada en los valores de referencia del jugador o los valores de referencia estadísticos del Rugby”.

Finalmente, en la etapa 3 conocida como Etapa 3 – Evaluación HIA3 – identificación diferida de la conmoción cerebral “se realizan exámenes médicos adicionales después de dos noches de reposo (36-48 horas después del evento de impacto en la cabeza) para evaluar adicionalmente el progreso clínico y determinar un diagnóstico diferido de conmoción cerebral (evaluación clínica HIA3). Esta HIA 3 consiste en una evaluación clínica apoyada en SCAT6 y la herramienta neurocognitiva computerizada a elección de cada equipo, por ejemplo, CogSport, Impact”.

Al respecto, Michael Cheika dio especificaciones de la situación del back argentino y afirmó: “Está bien. Ya pasó el HIA 2 y falta que le hagan el HIA 3. Tiene doce días antes de poder volver a jugar así que esta semana no estará disponible”. De esta manera, el wing es la única baja confirmada para enfrentar a los Brave Blossoms por el cierre del Grupo D el domingo 8.