De cara a la última fecha de la fase regular de la Copa del Mundo, se definirán los clasificados a cuartos de final, así como también los que sacaran el boleto para la siguiente cita mundialista del 2027. Con varios Grupos cerrando de manera ajustada y con más de una posibilidad, así será la definición en la quinta jornada.
Únicamente dos equipos tienen ya garantizada la clasificación para cuartos de final: Gales e Inglaterra. De esta manera, aún quedan seis plazas en juego para acceder a la fase eliminatoria. Mirá todo el Mundial en Star+.
Grupo A: quedan por decidir los dos puestos de cuartos de final y la plaza de clasificación para 2027.
Namibia no puede clasificarse para cuartos de final, ya que no tiene puntos y no le queda ningún partido por jugar. Tampoco puede clasificarse automáticamente para la Copa Mundial de Rugby 2027. Francia ha obtenido la clasificación automática para la próxima edición mundialista, ya que es imposible que no termine entre los tres primeros.
Francia liderará el Grupo A si evita la derrota contra Italia.
Dos puntos bonus en una derrota también bastarían a Francia para encabezar el Grupo A siempre que Italia no consiga un punto de bonificación por tries en la victoria (15 puntos frente a 14). Francia terminará por delante de Nueva Zelanda en el mano a mano si ambos terminan con 15 puntos.
Una victoria de Nueva Zelanda con punto bonus asegurará la clasificación para cuartos de final. Incluso si Francia, Italia y Nueva Zelanda terminan con 15 puntos, los All Blacks tienen la mejor diferencia de puntos (+133 contra +125 de Francia y -14 de Italia). En ese caso, Italia se clasificaría segunda, por delante de Francia, según la regla del enfrentamiento directo.
Uruguay debe vencer a Nueva Zelanda con un punto bonus por tries, y por al menos 80 puntos, y necesitará que Francia derrote a Italia para clasificarse para cuartos de final.
Uruguay debe vencer a Nueva Zelanda con un punto de bonificación por tries, evitar que los All Blacks se lleven algún punto de bonus y esperar que Italia puntúe en su partido con Francia para terminar tercero por la regla del mano a mano con Nueva Zelanda y asegurarse la clasificación para la RWC 2027.
Un punto confirmará la clasificación de Italia para la RWC 2027.
Grupo B: quedan por decidir los dos puestos de cuartos de final.
Escocia debe ganarle a Irlanda y negar a los irlandeses un punto bonus para terminar en el segundo lugar, con la regla del enfrentamiento directo. Sudáfrica sería líder del grupo.
Si Irlanda obtiene un punto bonus y Escocia no, Irlanda se clasificará en primer lugar por la regla de enfrentamiento directo con Sudáfrica.
Una victoria de Escocia con punto bonus sin que Irlanda consiga nada en el partido entre ambos, hará que se clasifique en segundo lugar por detrás de Sudáfrica. Los Springboks quedarían primeros por la regla del enfrentamiento directo.
Si Escocia gana y ambos equipos obtienen un punto bonus, empatarán con Sudáfrica a 15 puntos y la diferencia de puntos determinará el primer puesto del Grupo B.
Escocia debe ganar por 21 puntos o más para hacerse con el primer puesto por delante de Sudáfrica (Sudáfrica +117, Irlanda +122 y Escocia +97). Irlanda se clasificaría entonces como segundo del grupo por la regla del enfrentamiento directo tras haber vencido a Sudáfrica. Si Escocia no gana por ese margen, Sudáfrica terminará primera por diferencia de puntos y Escocia segunda por la regla del enfrentamiento directo.
Irlanda se asegurará el primer puesto si consigue dos puntos en su partido contra Escocia.
Grupo C: con Gales clasificado, resta definir un lugar para los cuartos de final.
Georgia y Portugal no pueden clasificarse para los cuartos de final y no pueden obtener la clasificación automática para la Copa del Mundo de Rugby 2027, ya que tienen tres y dos puntos, respectivamente, con un partido por jugar. Esto significa que Gales, Australia y Fiji se han clasificado para la próxima cita mundialista. Entre los isleños y los Wallabies se definirá el otro seleccionado que acceda a los cuartos de final.
Gales necesita un punto contra Georgia para asegurarse el primer puesto del Grupo C.
Fiji necesita un punto contra Portugal para confirmar el segundo puesto por la regla del enfrentamiento directo, tras haberle ganado a Australia.
Si Fiji no consigue nada en el partido, Australia se clasificará para cuartos de final como segundo del grupo.
Grupo D: con Inglaterra clasificado, resta definir un lugar para los cuartos de final y el clasificado a la Copa del Mundo de 2027.
Chile no puede obtener la clasificación automática para la Copa Mundial de Rugby 2027 ni un puesto en cuartos de final, ya que no tiene puntos y no le quedan partidos por jugar. El único equipo que se ha asegurado un lugar en cuartos de final y la clasificación automática para 2027 es Inglaterra. Esto significa que el otro puesto de cuartos de final y las plazas de clasificación automática restantes se decidirán entre Argentina, Japón y Samoa.
Inglaterra ya está confirmada como ganadora del Grupo D (tras vencer tanto a Argentina como a Japón).
El ganador del Japón-Argentina se clasificará para cuartos de final como segundo del grupo
Un empate podría ser suficiente para asegurar el segundo puesto para Japón o Argentina, dependiendo de si uno o ambos consiguen un punto bonus por tries y del resultado de Samoa contra Inglaterra.
Si ambos consiguen puntos bonus por tries en un empate, Argentina terminará segunda por diferencia de puntos (+46 a +18).
Si el partido termina en empate, Japón deberá ser el único equipo que obtenga un punto bonus por tries para terminar segundo.
Si ninguno de los dos consigue un punto bonus en el empate, Samoa debe vencer a Inglaterra por 29 puntos y conseguir un punto bonus de try para tener la mejor diferencia de puntos de los tres equipos para terminar segundo (+47). Argentina terminaría entonces tercera por diferencia de puntos con Japón y se clasificaría para la Copa del Mundo 2027.