Iga Swiatek (N°1 del ranking WTA) pasó a la final del US Open tras superar a Aryna Sabalenka (6ª) por 3-6, 6-1 y 6-4. De esta forma, se transformó en la primera jugadora de su país en llegar a la instancia decisiva del último Grand Slam de la temporada.
La polaca fue de menor a mayor en el encuentro. Tras perder el primer set, levantó su nivel de forma considerable y barrió a su rival con un contundente 6-1. Un detalle a tener en cuenta es que sólo disputó tres puntos con su segundo servicio durante el segundo parcial, todo un indicio de lo bien que jugó la número 1. En la tercera manga, a pesar de que llegó a estar en dos ocasiones break abajo, siempre siguió luchando y se terminó llevando el encuentro jugando con mucha autoridad en los momentos importantes del set.
La nacida en Varsovia hace 20 años ganó seis de sus nueve títulos durante esta temporada extendiendo una racha 37 partidos invicta que la llevaron a los más alto en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland Garros. Eso se traduce en que, cada vez que arribó a las instancias decisivas en el año, cumplió con los favoritismos y se llevó las victorias.
La bielorrusa de 24 años alcanzó su mejor posición en 2021 como la N°2 del mundo. Cuenta con un palmarés de diez títulos individuales que se han encargado de darle el mote como una de las mejores de los últimos tiempos. El último de ellos lo consiguió durante la temporada pasada en el WTA 1000 de Madrid versus Ashleigh Barty. En 2021 además, se convirtió en una de las dos únicas tenistas, a la par de Maria Sakkari, en acceder a dos semifinales de Grand Slam en el mismo año calendario: Wimbledon y el US Open.
En la final se enfrentará ante Ons Jabeur en lo que será el quinto encuentro entre ambas. El historial hasta el momento marca una paridad absoluta con dos triunfos por lado. Con respecto al duelo frente a la tunecina, la polaca aseguró que está muy feliz de que el duelo sea contra ella porque ambas merecían estar en la definición del torneo.