Fue, para muchos, una de las rivalidades más icónicas de todos los tiempos. Sin embargo, tal vez por cosas del destino, uno de los cuatro Grand Slams nunca los recibió como adversarios. ¿Por qué Rafael Nadal y Roger Federer nunca se cruzaron en el US Open?
En cuatro ocasiones se vieron cara a cara bajo el sol impiadoso de Melbourne en el Australian Open, otras seis fueron dentro de la monarquía del español en Roland Garros y unas cuatro más en el césped sagrado de Wimbledon.
Nueva York esperó pacientemente pero la retirada de Roger Federer durante la temporada pasada terminó con las esperanzas de verlos frente a frente en el US Open.
En 2008, Rafael Nadal estuvo a un paso de cruzarse con el suizo en la gran definición del torneo estadounidense pero Andy Murray se vistió de villano ante esa rivalidad histórica y le arrebató al español la posibilidad de meterse en la final, que finalmente terminó ganando 'Su Majestad'. Un año después, Juan Martín del Potro oficiaría de protagonista derrotando a los dos europeos camino a la consagración, evitando por segunda ocasión al hilo el esperado cruce.
En 2010, nuevamente a un partido de distancia, Roger Federer cayó frente a Novak Djokovic estirando aún más esa final en Nueva York. Una situación que, con las caídas del suizo, volvió a repetirse en otras tantas oportunidades: 2011 también en semifinales contra el serbio, 2013 frente al español Tommy Robledo en octavos de final y 2017 ante Juan Martín del Potro en cuartos de final.
Así, la rivalidad Nadal-Federer culminó con un total de 40 partidos disputados en la gira más exigente del mundo: 14 de ellas en Grand Slam. En la suma total, el español se impuso 24-16 sobre el suizo. Sin embargo, pese a todos los capítulos que encabezaron, siempre quedará la espina de ese cruce que no sucedió en el Major que cierra las temporadas cada año: el US Open.