<
>

¿Cómo será la recta final para la clasificación a las ATP Finals?

Ya en la recta final de la temporada, de a poco se van definiendo los ocho tenistas que disputarán las ATP Finals, certamen anual que reúne a los mejores de la temporada. Por el momento, Novak Djokovic (1º del ranking ATP), Carlos Alcaraz (2º), Daniil Medvedev (3º) y, el más reciente de todos, Jannik Sinner (4º), ya sacaron boleto para Turín. Pero, ¿Quiénes son los restantes que ocuparán las plazas disponibles?

En cuanto a números, quienes siguen con chances de lograron son bastantes a decir verdad, entre ellos, Andrey Rublev (7º), Stefanos Tsitsipas (6º), Alexander Zverev (10º), Holger Rune (5º), Taylor Fritz (8º), Casper Ruud (9º), Álex de Miñaur (11º), Tommy Paul (12º) y Karen Khachanov (14º), de los cuales solo cuatro lo lograrán.

En primer lugar, el ruso Rublev es quien tiene más chances de asistir a Turín. Su consagración en el Masters 1000 de Montecarlo, su título en el ATP 250 de Bastad, dos finales de ATP 500 alcanzadas y tres CF de Grand Slam (Abierto de Australia, Wimbledon y US Open) le dan un gran soporte para lograrlo. En lo que le queda de temporada su participación en el Masters 1000 de Shanghai, Paris y los ATP 500 de Basilea y Viena serán claves para sumar los puntos finales de cara a la clasificación.

En el caso del griego, la final alcanzada en el Abierto de Australia ya lo hizo comenzar el 2023 con el pie derecho. A eso se le suma su consagración en el ATP 250 de Los Cabos, la final en el ATP 500 de Barcelona, más de 40 victorias en lo que va de la temporada y, al acecho de lo que pueden ser grandes resultados en Shanghai, ATP 250 de Amberes como uno de los máximos candidatos al título, el ATP 500 de Viena y el Masters de París como prueba final.

Siguiendo por la línea de la clasificación anual, el alemán Alexander Zverev es uno que ha desaprovechado su oportunidad de sumar puntos en Shanghai tras caer en la primera ronda ante Roman Safiullin. Sin embargo, su coronación en el ATP 500 de Hamburgo, ATP 250 de Chengdú y semifinales en Roland Garros le dan ese envión especial para llegar con buenos ánimos de cara al ATP 500 de Tokio, Viena y al último Masters 1000 de la temporada, en París.

Uno de los que ha irrumpido fuertemente en la temporada y querrá hacerse con su lugar por primera vez en las ATP Finals es el joven danés Holger Rune, quien además de haber logrado los cuartos de Final en Roland Garros y Wimbledon, llegó a las finales del Masters 1000 de Montecarlo y Roma. Con el ATP 500 de Munich bajo sus brazos, en lo que resta de la temporada irá en busca de la consagración en Basilea, Estocolmo y París, certamen donde defiende el título.

Ya entrando en un terreno más comprometido y utópico en busca de la clasificación, el norteamericano Taylor Fritz, semifinalista en Montecarlo y campeón de los ATP 250 de Delray Beach y Atlanta, buscará en Shanghai, Tokio, Basilea y París, sumar esos fundamentales puntos que le otorguen la segunda clasificación a este certamen, en donde logró una gran actuación en el 2022, metiéndose entre los cuatro mejores.

Aquel sabor amargo de la final perdida del ATP Finals en el 2022 ante Djokovic es una espina clavada que no deja descansar a Casper Ruud. Finalista de Roland Garros 2023 y campeón del ATP 250 de Estoril, el noruego buscará hacer un buen papel en Shanghai, Tokio y París para soñar con su tercera participación al hilo.

Ya en el cierre de esta lista, De Miñaur, Tommy Paul y Karen Khachanov quedan como los rezagados que siguen soñando con un milagro. Shanghai, Tokio, Viena (sin De Miñaur) y París son los escenarios elegidos para lograr la mayor cantidad de puntos y quedar a la espera de que sus ascendientes no logren lo esperado.