<
>

Swiatek define con Pegula las WTA Finals y busca recuperar el N°1

Por mucho más que un título. De por sí, no es un torneo más, ya que se definen las WTA Finals, el clásico Masters del tenis femenino que disputan las ocho mejores del año. Iga Swiatek, N°2 del ranking, se quedó con el nuevo clásico del circuito femenino al derrotar a Aryna Sabalenka, actual N°1, en semifinales y define este lunes con Jessica Pegula (5ª). Si la polaca triunfa, terminará 2023 como N°1 mundial.

La nacida en Varsovia hace 22 años terminó invicta en el Grupo Chetumal con victorias sobre la estadounidense Coco Gauff (3ª), la tunecina Ons Jabeur (6ª) y la checa Marketa Vondrousova (7ª) para meterse por segunda vez en semifinales de las WTA Finals después de la caída en Fort Worth contra Sabalenka.

Por su parte, Pegula, de gran torneo en la cancha dura y al aire libre de Cancún al llevarse el Grupo Bacalar invicta, viene de superar a su compatriota y compañera de dobles, Gauff, en semifinales con autoridad y también busca su primera corona como Maestra de la WTA. De ganar Pegula el torneo, se mantendrá Sabalenka en la cima y así cerrará por primera vez un año en la cima de la clasificación. En su zona superó a Sabalenka, a la kazaja Elena Rybakina (4ª) y a la griega Maria Sakkari (8ª).

En el historial entre ambas, la polaca se impone 5-3 sobre la estadounidense de 29 años, con marca 4-3 en superficie dura. El primero y el último fueron para Pegula. La estadounidense logró dos de sus tres victorias sobre la polaca en tres sets, mientras que Swiatek se impuso en cuatro de los cinco en dos parciales.

Hasta aquí, solo se midieron en una final. Fue este año, en el arranque, en Doha, con triunfo de 6-3 y 6-0 de Swiatek. La polaca es la favorita, aunque su rival está en gran nivel y tratará de negarle la fiesta completa.

En la final de dobles, Nicole Melichar-Martinez y Ellen Perez se cruzan con Vera Zvonareva y Laura Siegemund en dobles.

Toda la acción de las WTA Finals se puede ver a través de ESPN y STAR+.