MIAMI -- Ya con el regreso asegurado al Top 5 después de dos años, Victoria Azarenka se dio otro gusto grande en la noche del jueves en Miami. Es que la bielorrusa, ex-Nº1 del mundo, derrotó a la alemana Angelique Kerber, la única que le ganó este año, en Australia, y avanzó a la final. Allí se cruzará el sábado con la rusa Svetlana Kuznetsova, otra que llega en curva ascendente.
El desquite se hizo así realidad para Azarenka, la más firme de 2016, ahora con récord 21-1. La bielorrusa se impuso a la germana por 6-2 y 7-5 y dejó atrás el mal trago de la derrota sufrida ante esa adversaria en enero, en cuartos de final del Abierto de Australia.
Aquella vez, Azarenka arribaba como candidata, en gran forma, pero fue finalmente Kerber quien sorprendió y consiguió su único Grand Slam. Ahora, en el tradicional cemento de Key Biscayne, la escena se la robó la bielorrusa, exbicampeona de Australia, con un nivel altísimo, siendo muy agresiva, tomando la iniciativa y quedando atenta a los grandes contragolpes de la teutona.
Con ventaja de dos quiebres dominó en la primera manga y dio un gran paso, para crecer aún más en confianza. En el comienzo del segundo set firmó otra rotura y parecía asunto sellado. Pero la combativa alemana, que jamás se da por vencida, le quebró el saque y puso el marcador 2-2. Aunque otra vez Azarenka estuvo precisa y se quedó con el servicio de su rival para tomar otra ventaja, tanto en el resultado como en el rubro mental. Pero se sucedieron otras series de rompimientos al hilo, hasta que la vencedora mantuvo el propio saque en el duodécimo y festejó con muchas ganas.
Con este nuevo éxito, la bielorrusa ganó 21 de los 22 partidos disputados en la temporada, en la que incluye títulos en Brisbane e Indian Wells. Sin dudas, su presente es fenomenal, casi como en sus mejores días, al punto de que hasta este cruce ella estaba 6-0 en el historial con Kerber y ¡108-28! en games en el año (promedio casi de 6-2 por set).
A este ritmo, con potencia y mucha jerarquía, Azarenka se abrió camino a su tercera final del año, en busca del 20º título WTA. Este compromiso contra Kerber, que ya tenía asegurada la vuelta al Nº2 del ranking pese a la caída, ratificó que lo suyo es cosa seria. De hecho, empezó 2016 siendo 22ª, aterrizó en Miami con el Nº8 y será otra vez Top 5 desde el próximo lunes.
En la otra semifinal, en el inicio de la jornada, Kuznetsova (19ª), encargada de mandar a casa a Serena Williams en octavos, se impuso a la suiza Timea Bacsinszky (20ª) por 7-5 y 6-3 en una hora y 57 minutos de acción.
De esta manera, la rusa (ex-N°2 en 2007), ganadora de Roland Garros (2009) y US Open (2004), quedó a sólo una victoria de irse de Miami dentro del selector grupo del Top 10, honor que no tiene desde 2010.
Será una gran final entre Azarenka y Kuznetsova, con propuestas distintas y pasados exitosos, que incluyen coronas en los grandes torneos. La mesa está servida.
