Tenis
ESPNtenis.com 4y

Marcelo Ríos, el N°1 en junior, profesional y Senior

El "Chino" Marcelo Ríos había nacido para jugar tenis. A los nueve años agarró la raqueta y no la largó más. Como odiaba ir al colegio, tras dialogar con su familia, dejó de asistir y se dedicó full time a su pasión. Esa actitud sumado al talento innato lo llevó a ser el primer tenista iberoamericano en alcanzar dicha posición.

En 1990 dejó su tierra para dar el salto. Se mudó a Florida, Estados Unidos, para entrenar en la academia de Nick Bollettieri, un experimentado buscador de talentos, responsable de los inicios de Pete Sampras, Andre Agassi y Jim Courier, entre otros.

En 1993 el “Chino” obtuvo su primer gran logro. Terminó la temporada como el tenista número 1 del mundo en la categoría junior, tras ganar la Copa Milo, El US Open, el Abierto de Japón y el torneo Eddie Herr, además del vicecampeonato en la Sunshine Cup y los cuartos de final del Orange Bowl.

En 1995, con 19 años, Ríos lograría su primer título adulto en el Torneo de Bologna. Después de ganar otros torneos y alcanzar la final del ATP de Santiago, terminaría el año como N°25 del mundo. Al año siguiente tendría una gran actuación en los torneos Masters series, terminando el año como número 11 del mundo y en 1997, tras tener destacadas actuaciones en los Gran Slam de Australia y el US Open y ganar la final del torneo Super 9 de Montecarlo, terminaría la temporada como Top Ten.

Su consagración definitiva sería en 1998. El 29 de marzo le ganó la final del torneo de Key Biscayne a Andre Agassi por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4, haciendo realidad un sueño que había acariciado desde niño: convertirse en el tenista número 1 del mundo en el escalafón de la ATP. Así destronó del puesto a Pete Sampras, quien ostentaba una racha de 102 semanas consecutivas como número uno y cinco años finalizando como líder de temporada. 

Al cabo, estaría cuatro semanas consecutivas mirando a todos desde la cima de la clasificación, lugar que mantuvo hasta mediados de abril (posteriormente estaría ese mismo año 15 días más en la cima del escalafón, en el mes de agosto).

En los años siguientes, las rebeldes lesiones, especialmente a la espalda, fueron mermando de a poco el rendimiento del “Chino”, quien decidiría retirarse para siempre del circuito profesional el año 2004, cuando tenía sólo 27 años, no sin antes llegar con Chile al grupo mundial de la Copa Davis, ganar la Copa del Mundo por equipos junto a Fernando González y Nicolás Massú, y obtener la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos.

Dos años después Ríos regresaría a las canchas para disputar el ATP Champions Tour exclusivo circuito de veteranos. Ganaría 8 torneos consecutivos, terminando la temporada Senior como N°1 del mundo de la categoría y con una racha de 25 victorias consecutivas. De ese modo, el chileno se transformaría en el único jugador en la historia del tenis profesional en ser N°1 del mundo como juvenil, profesional y seniors.

El “Chino”, al cabo, en su ciclo como profesional ganaría 18 torneos ATP, llegando a la final en otras 13 competencias. Además, fue el primer jugador en la historia en ganar los tres Masters en arcilla en 1999 (Montecarlo, Roma y Hamburgo), aunque hay que señalar que es el único jugador que habiendo logrado estar N°1 en el ranking mundial de ATP no logró ganar un torneo Gran Slam.

^ Al Inicio ^