<
>

Irwin Rivera: "En la cárcel luché por mi vida cada día"

El ciclo se cierra para Irwin Rivera (10-6). El pelador nacido en el estado de México salió del centro de detención en el pasado mes de octubre y pudo reunirse con su familia, con su pequeña hija y ahora va a regresar a la jaula ante Firdavs Khazanov (6-3) en la promoción del ruso Khaib Nurmagomedov, Eagle FC en Florida.

Pero mucho antes de regresar a entrenar al Sanford MMA en Florida, Rivera tuvo que superar la situación legal, pues en enero del 2021 sufrió un episodio psicótico en el que atacó a sus hermanas. Algo que sorprendió a toda su familia y hermanos.

Luego de un largo periodo de valoración, la corte lo liberó y ordenó regresar a la vida laboral, incluida su rutina de entrenamiento y como peleador,

A Rivera le restaba una pelea de contrato en el UFC y su manager, Ali Abdel Aziz confirmó a ESPN Deportes que la promoción lo liberó para que pudiera firmar con Eagle FC.

Una vez que cumplió con todos sus requisitos la corte le permitió ver a su hija Anabelle y ahora está muy cerca de volver a ejercer su profesión.

“No sé por donde empezar. Me siento muy agradecido porque la vida me da una nueva oportunidad. Le quiero decir a la gente que lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquiera. No es una enfermedad, yo sufrí de una demencia (temporal) es algo que le puede pasar a cualquiera por no dormir, no dormí en ocho días, entre el día cuatro y cinco comencé a ver cosas que eran anormales”, detalló en entrevista.

Su círculo cercano lo apoyó desde el comienzo y su participación lo ayudó para convencer a la corte de que podría regresar a la vida cotidiana.

“Yo nunca pensé que eso me podría pasar a mí, porque soy una persona saludable, que no hace (usa) drogas, trato de hacer solo lo bueno, amo a mi familia, hago cosas buenas para toda la gente y no podría entender como podría pasarme esto a mí”, agregó.

Durante los meses de aislamiento, trabajó en comprender lo que había sucedido y resolverlo: “Cuando algo me estorba, busco cómo superarlo. Siempre busco la solución, cómo salir de ahí, no le echo la culpa a nadie. Gracias a Dios encontré esas respuestas, no en los psicólogos ni en la gente que me estaba tratando de ayudar. Lo encontré en libros sobre la conciencia, sobre las emociones, sobre los sentimientos, sobre la filosofía. Ahí encontré mis respuestas y comencé a trabajar para seguir adelante”.

Rivera explica los primeros pasos que tuvo que dar, ya que sus hermanas Kelly y Lezlie, quienes resultaron lesionadas, no lo abandonaron en ningún momento.

“Todos me conocen, conocen mi carácter, como amo a mi familia, saben que soy una persona buena, nadie lo pudo creer y hasta este día. Mucha gente ya no me habla, mucha gente me ve diferente, pero lo importante es que yo sepa la verdad y que mi familia sepa a verdad, solo con tiempo puedo tratar de educar a la gente. Estoy agradecido con mis amigos de verdad, sobre todo con mi familia, con mi hermana mayor, ella fue la que me sacó de la cárcel, ella cada día vio lo que yo necesitaba, se aseguro de que todo estuviera perfecto”, detalla el mexiquense.

El peleador de 33 años tuvo que mostrar un buen comportamiento, pues cuando se dieron a conocer los detalles de su detención, siempre fue juzgado como una mala persona y tuvo que comenzar a probar que no era culpable.

“Yo luché cada día por mi vida, cada día luché por no agredir a los que me decían cosas a las personas dentro o a los fiscales que me hacían enojar. Era muy fácil hacer algo estúpido, porque estaba muy enojado con la vida, pero la fe que tenía de regresar a mi vida y en convertir esto que fue tan malo en algo bueno”, confesó.

‘La bestia’ asegura que ha guardado toda esa energía para sacarla dentro de la jaula ante su oponente, del que conoce muy poco, pero se siente listo, pues le abrieron la puerta en su gimnasio prácticamente desde el primer día.

“La verdad no sé mucho, tengo videos de sus últimas dos peleas, se ve como un peleador decente, bueno, tiene muchos seguidores. Yo solamente estoy enfocado en mí, no me importaba con quien me pusieran, podría ser Francis Ngannou, he estado esperando por este momento cada día, como me tenían encerrado 24-7, solo me dejaban salir para bañarme y hacer unas llamadas con mi hermana y mi abogado”, adelanta el peso gallo.

Tanto Rivera (135.6) como Khazanov (136) dieron el peso y la contienda es oficial para este viernes.

“Estoy agradecido con él, no es nada personal, no es nada de odio, voy a hacer lo que tengo que hacer, el no existe, es una batalla contra mí mismo. Estoy listo para pelear, a ver qué tiene”, sentenció.

Eagle FC 46 se lleva a cabo este viernes en la FLXCast Arena en Florida, con los ex UFC Kevin Lee y Diego Sánchez en el estelar pactado en peso súper ligero en 165 libras.