<
>

Cinco Rounds: Masvidal con la oportunidad de brillar; destacamos las mejores peleas del verano

Luego de una UFC Fight Night con entradas agotadas en Texas el fin de semana pasado, el calendario de verano de la UFC se está calentando.

A medida que la promoción regresa al APEX esta semana, el evento principal presenta a Arman Tsarukyan y Mateusz Gamrot. Esta no fue la pelea No. 1 original en la cartelera, pero me encanta que se elevó al estado de horario estelar. La división de peso ligero está llena de talentosas estrellas en ascenso que el público necesita conocer, y esa lista de nombres probablemente comience con Tsarukyan y Gamrot.

Luego, pasamos a un julio repleto que comienza con la Semana Internacional de la Pelea y el UFC 276 el 2 de julio, un evento principal largamente anticipado entre Rafael dos Anjos y Rafael Fiziev el 9 de julio, un evento principal de la cartelera UFC en ABC protagonizado por Brian Ortega y Yair Rodríguez el 16 de julio, Tom Aspinall recibiendo a Curtis Blaydes en una cartelera de UFC Londres el 23 de julio y luego Amanda Nunes buscando recuperar su título contra Julianna Peña en UFC 277 el 30 de julio en Dallas.

Hay mucho de qué hablar. Aquí hay cinco cosas que tengo en mente en el mundo de las MMA.


1. Josh Emmett y Calvin Kattar dieron un espectáculo en Austin

Espero que Emmett y Kattar sean generosamente recompensados por su evento principal el pasado sábado por la noche. El dúo les dio a los fanáticos de las peleas un tremendo combate durante el fin de semana, en una división que ha sido mi favorita en la UFC. He cantado las alabanzas de la división de las 145 libras durante más de un año, y parece que todos los fines de semana, los pesos pluma prueban continuamente mi punto.

¿Cuántas peleas destacadas hemos visto en esta división en los últimos años? Alexander Volkanovski contra Brian Ortega. Max Holloway contra Calvin Kattar. Holloway contra Yair Rodríguez. Kattar contra Giga Chikadze. Kattar contra Josh Emmett. Emmett contra Shane Burgos. Shane Burgos contra Edson Barboza. Arnold Allen contra Dan Hooker.l

La cima de esta división es élite y divertida de ver, pero cada detalle importa cuando tienes una división tan competitiva. ¿El resultado neto? Los pequeños detalles pueden tener consecuencias masivas.

Tome a Kattar, por ejemplo. Kattar podría haber ganado fácilmente esa decisión contra Emmett el sábado. En cambio, se queda corto en una tarjeta de puntuación por una ronda y pierde su bonificación por victoria. También cae a 1-2 en sus últimas tres peleas, lo que afecta la trayectoria de su carrera. Para Emmett, a pesar de que obtuvo una gran victoria contra uno de los mejores peleadores de la división, las probabilidades no están a su favor de obtener una oportunidad por el título de inmediato. Es probable que tenga que volver a hacerlo aceptando una pelea desafiante para lograr lo que esperaba que le consiguiera una victoria en esta pelea.

Vimos esfuerzos sobresalientes de ambos peleadores el sábado, y me alegro de que ganaran los bonos de "Pelea de la noche" en una velada en la que UFC entregó 10 bonos en total. Pero espero que Emmett y Kattar sean recompensados aún más con una bonificación discrecional o una oportunidad de emparejamiento en su próxima aparición.


2. Volkanovski vs. Holloway podría ser la pelea más importante del verano

Vamos a jugar en ambos lados.

Si Volkanovski gana, y pasa a 3-0 contra Holloway, estará firmemente en la conversación por el mejor peso pluma de todos los tiempos. Con algunas defensas más del título, supera a Holloway y al gran Jose Aldo. Ese éxito elevaría su marca a nuevas alturas, ya que las defensas adicionales del título combinadas con victorias pasadas sobre Ortega y Chan Sung Jung podrían hacer maravillas.

Ese estatus elevado podría conducir a súper peleas en el UFC. Volkanovski quiere subir al peso ligero, y una pelea entre él y el campeón de peso ligero proyectado este otoño (¿Charles Oliveira, Islam Makhachev, Beneil Dariush, Conor McGregor?) sería una pelea masiva. Si Volkanovski gana, podría decirse que se convierte en el mejor peleador libra por libra del mundo con ojos futuros en el estado potencial de campeón de campeones. Eso significa un legado asegurado y dólares en el banco.

Si Holloway gana, y lo hace de manera impresionante, hará mucho para borrar sus derrotas anteriores ante Volkanovski. Esas peleas fueron tan reñidas que, si Holloway descartara a Volkanovski, podría obtener un pase libre para ellas. No del todo, por supuesto, pero aún podemos llamarlo el mejor peso pluma de la historia si apenas perdió ante Volkanovski dos veces y luego lo aplastó en una tercera pelea definitiva.

Y al igual que Volkanovski, una victoria abriría la puerta para subir al peso ligero, tal vez incluso una pelea sin título contra McGregor. Debido a la popularidad de Holloway, definitivamente se insistiría.

El resultado de esta pelea pesará mucho en la carrera de ambos peleadores. En mi opinión, esta pelea tiene más en juego que cualquier otra pelea que veamos en julio, incluida una revancha de campeonato entre Peña y Nunes. Hay mucho en juego en eso, pero este enfrentamiento es más importante para los dos atletas involucrados.


3. Gilbert Burns y Jorge Masvidal podrían traer fuegos artificiales

Burns contra Masvidal. Estoy completamente adentro, y creo que sucederá.

En una entrevista en The MMA Hour, Masvidal dijo que le gusta el enfrentamiento potencial. En una entrevista poco después, Burns me dijo que esa es una de las peleas que más quiere. Incluso dijo que le resultaría difícil derribar a Masvidal en ese enfrentamiento, porque cree que no sería "justo" en el terreno. Burns es un luchador de principio a fin. Él sabe que los fanáticos querrían ver una pelea de pie entre él y Masvidal, y parece que está dispuesto a dársela.

Masvidal no está listo de inmediato y Burns no es de esperar, pero espero que esta pelea se reserve este otoño. Me encanta que Burns esté presionando por una pelea de cinco asaltos, pero solía estar en contra de peleas aleatorias que duraban hasta 25 minutos, ya que creo que los deportes son mejores cuando son consistentes. Pero, si Burns quiere cinco rondas y Masvidal está dispuesto a cumplir, se suma al entretenimiento y sirve como un guiño de UFC de que estos dos podrían ser campeones, o son peleadores especiales dispuestos a dar un espectáculo. De cualquier manera, estoy adentro. Por favor, dejen que suceda.


4. Cowboy Cerrone vs. Joe Lauzon aún debería suceder, lo antes posible

Dana White dice que no, pero que debería volver a programar Donald Cerrone contra Joe Lauzon. No creo en las maldiciones, tal vez debería, especialmente después de que Khabib Nurmagomedov vs Tony Ferguson se desmoronó cinco veces, por razones que escalaron al absurdo. Pero no creo que debido a que esta pelea fracasó dos veces, volverá a suceder.

Cerrone se retiró el día de la pelea en mayo debido a una intoxicación alimentaria. Lauzon se retiró el día de la pelea en junio debido a una extraña lesión. Aunque estas circunstancias extrañas llevaron a White a decir que nunca volverá a reservarlo, esta pelea todavía tiene sentido. Ambos muchachos están listos para enfrentarse entre sí, y sugiero que la promoción lo vuelva a reservar para UFC Fight Night el 13 de agosto en San Diego y que sea una pelea de peso intermedio.

¿Por qué? Porque ambos peleadores han bajado de peso dos veces en el último mes. Tal vez no llegue a las 170 libras porque no estoy seguro de que Lauzon se sienta cómodo para eso. Sin embargo, esta pelea es por diversión y no necesita pesar 155 libras. Encuentre un peso con el que ambos se sientan cómodos y vuelva a reservarlo para California. La tercera vez es un encanto.


5. Un peleador de cada división en el que tengo el ojo puesto.

  • Peso mosca: Manel Kape (tiene potencial para revolucionar la división)

  • Peso gallo: Sean O'Malley (una opción obvia, pero su próxima pelea es muy importante)

  • Peso pluma: Arnold Allen (nadie más en la división tiene una brecha más grande entre su nivel de habilidad [alto] y la cantidad de la que se habla [no lo suficiente])

  • Peso ligero: Rafael Fiziev (techo alto, gran evento principal en julio)

  • Peso welter: Daniel Rodríguez (libra por libra, uno de los más entretenidos de la división, y se espera que regrese de una lesión a finales de este año)

  • Peso medio: Darren Till (¿qué producirá su traslado a Suecia y su entrenamiento con Khamzat Chimaev?)

  • Peso semipesado: Jiri Prochazka (creo que tiene el talento para mantener el cinturón por un tiempo, pero creo que su estilo de lucha debe cambiar un poco para eliminar cierta variabilidad)

  • Peso pesado: Jon Jones (¿Cuándo sucederá esto?)

  • Peso gallo femenino: Amanda Nunes (por supuesto, ¿cómo se ve Nunes después de una derrota?)

  • Peso mosca femenil: Tatiana Suárez (se ha burlado de su regreso de un largo período de inactividad por lesiones en las 125 libras. Si está sana, sigue siendo una de las mujeres más intrigantes de cualquier categoría de peso)

  • Peso paja femenino: Marina Rodríguez (¿tomará otra pelea mientras espera una oportunidad por el título, contra quién será, y es un verdadero caballo oscuro escondido entre todos los grandes nombres en 115?)