<
>

¿Puede la GOAT recuperar su oro? Amanda Nunes reenfocada para la revancha contra Julianna Peña en UFC 277

SUNRISE, Fla. -- AMANDA NUNES SE SENTÓ en una silla dentro de su nuevo gimnasio, repasando todas sus características como una agente de bienes raíces emocionada tratando de cortejar a su primer comprador.

El Lioness Studio tiene un generoso espacio de colchonetas para entrenamiento, una jaula de tamaño completo, equipo de entrenamiento y un pequeña sauna. Arriba hay un salón con un televisor para estudiar video, una cocina y un dormitorio si alguien quiere dormir una siesta o incluso pasar la noche.

Nunes dijo que todavía hay varios detalles que deben agregarse, pero una cosa en particular se destaca sobre todas las demás.

Nunes, la mejor peleadora femenina de MMA de todos los tiempos, es la actual campeona femenina de peso pluma de UFC y ex campeona femenina de peso gallo de UFC. Todos esos cinturones de campeonato que ha ganado están en su casa y permanecerán allí. Solo un título adornará el nuevo Lioness Studio, un amplio espacio industrial a unas 11 millas al oeste de Fort Lauderdale. Y Nunes no lo tiene en su poder. Al menos no todavía.

Julianna Peña derrotó a Nunes en diciembre pasado en UFC 269 en una sorpresa impactante para ganar el título de peso gallo femenino de UFC. El sábado, en el evento principal de UFC 277 en Dallas (10 p.m. ET por ESPN+ PPV), Nunes tendrá la oportunidad de recuperar el oro de peso gallo que ganó por primera vez en 2016. Si Nunes venga la derrota, ya tiene un lugar destacado para mostrar el cinturón.

"La mitad de la lona", le dijo Nunes a ESPN. "Porque quiero entrar y verlo [el título], especialmente en el lugar que construimos para recuperarlo".

Desde que perdió el cinturón hace siete meses, las cosas han sido un torbellino para Nunes. Dejó su antiguo gimnasio American Top Team (ATT), después de no sentirse cómoda allí, filmó The Ultimate Fighter junto a Peña, rehabilitó las rodillas lastimadas que le molestaron antes de la primera pelea y encontró y construyó su nueva instalación privada junto con su esposa, Nina. La revancha culminará un campamento de entrenamiento de 12 semanas en Lioness Studio, donde trabajó con el entrenador Roger Krahl, quien había estado en su esquina en algunas de las peleas más importantes de Nunes.

La derrota y los cambios, dijo Nunes, reactivaron el fuego competitivo dentro de ella que podría haber faltado en los últimos meses y años, un efecto secundario de su dominio. Nunes había ganado 12 combates seguidos antes de la pelea de Peña, con ocho finalizaciones. Se convirtió en la primera mujer en tener títulos de UFC en dos categorías de peso diferentes al mismo tiempo y en la primera luchadora, hombre o mujer, en defenderlos mientras sostenía ambos.

Compra UFC 277: Peña vs. Nunes por ESPN+ PPV

Nunes ha vencido a todas las mujeres que han tenido los títulos de peso gallo o peso pluma femeninos de UFC, con la excepción reciente de Peña. El presidente de UFC, Dana White, dijo en una entrevista con Brett Okamoto de ESPN que Nunes es "rica" ahora y "no tan salvaje y hambrienta" como estaba en camino hacia el tope. White, reconoció Nunes, podría no haberse equivocado en su evaluación.

"Estaba dominando", dijo Nunes. "Me convertí en doble campeona, y siempre hago todas esas cosas, como matar a todas esas tipas, limpiar la división. Entonces, también disminuí la velocidad. Lo hice ... Estaba cómoda, demasiado cómoda . En un momento era como, 'Nadie realmente me va a vencer' hasta que Julianna entró en escena. Ahora, es como otra emoción. Vamos. Me encanta esto. Esto es un desafío.

"Cuando no siento desafíos, las cosas se ralentizan. No sé por qué, pero así es como es conmigo. Me gusta sentirme atrapada. Me gustan los desafíos. Eso me va a devolver la emoción y salir a dar lo mejor de mí el día de la pelea".


DESPUÉS DE QUE NUNES PERDIÓ el título ante Peña, ella y Nina decidieron alquilar un automóvil y conducir las más de 2,500 millas de regreso a Florida. Fueron solo ellas tres: Nunes, Nina y su hija Raegan. Había mucho en qué pensar y la pareja quería tiempo para reflexionar sobre cómo abordarían el futuro.

Nunes, dijo Nina, pasó por varias emociones diferentes durante el viaje por la carretera de una semana. En varios momentos durante el viaje, Nunes pasó de no estar segura de si quería pelear de nuevo a querer pelear contra Peña en la próxima cartelera de PPV disponible.

"Fue un viaje de siete días y cada día tenía una sensación diferente", dijo Nina. "Creo que fue un buen viaje. Creo que lo necesitaba".

Parte del tiempo en ese largo viaje se dedicó a hablar sobre si Nunes debía enfrentar a Peña en esa fecha. Nunes estaba luchando con esguinces en ambas rodillas y tenía dificultades para entrenar. Nina dijo que entrenaba dos días a la semana para Peña y el resto de los días los pasaba poniendo hielo en las articulaciones doloridas. Nunes sintió la presión de cumplir en la pelea porque se retiró de una pelea programada con Peña en agosto de 2021 debido al COVID-19. Nunes dijo que todavía no está segura de si debía haber competido entonces.

"Siento que todos cometimos el error, mis entrenadores y yo", dijo Nunes. "Todos perdimos juntos. Siento que asumo toda la responsabilidad por eso".

Ese viaje en automóvil también presentó la conversación definitiva sobre cómo entrenaría Nunes en el futuro. Nunes decidió dejar ATT, donde había entrenado durante ocho años, y abrir un gimnasio privado por su cuenta, con nuevos entrenadores. Es algo en lo que había pensado durante años, dijo Nina, pero el momento nunca se sintió adecuado porque Nunes estaba en una larga racha ganadora y aplastando a la competencia.

En ese viaje en automóvil también hubo la conversación definitiva sobre cómo entrenaría Nunes en el futuro. Nunes decidió dejar ATT, donde había entrenado durante ocho años, y abrir un gimnasio privado por su cuenta, con nuevos entrenadores. Es algo en lo que había pensado durante años, dijo Nina, pero el momento nunca se sintió adecuado porque Nunes estaba en una larga racha ganadora y aplastando a la competencia.

Nunes y Nina, que todavía entrena en ATT, dijeron que no hay resentimientos con ATT y siguen siendo amigos del propietario Dan Lambert. El problema principal, dijo Nunes, era tener un espacio propio sin cientos de peleadores profesionales alrededor. Quería entrenadores y un campo de entrenamiento construido a su alrededor. Los entrenadores de ATT están ocupados y, a menudo, viajan para estar en la esquina de otros peleadores, lo que, en opinión de Nunes, a veces puede afectar el ritmo de un campo de entrenamiento.

"Tienes esa flexibilidad para hacer lo que quieras con tu entrenamiento, porque el entrenador siempre estará ahí para ti", dijo Nunes sobre su nueva situación. "Eso ha hecho que sea mucho más fácil seguir evolucionando y mantenerse en la misma página del entrenamiento e itinerario".

Muchos especularon que el ascenso de la dos veces campeona de peso ligero femenino de la PFL, Kayla Harrison, en ATT fue la razón por la que Nunes se fue, ya que las dos podrían pelear algún día. Nina dijo que eso no es realmente cierto, pero que "no ayudó". Harrison, ex dos veces campeona olímpica de judo, estuvo en UFC 269 y se reunió con ejecutivos de UFC la noche anterior para hablar sobre firmar con la promoción. Harrison terminó volviendo a firmar con PFL, pero esa semana parecía que Nunes y Harrison estarían en un curso de colisión más temprano que tarde.

"Por supuesto, [Harrison] es amiga de Amanda y ella estaba animando a Amanda", dijo Nina. "[Harrison] proviene del judo, que es un deporte en el que compites contra tus compañeros de equipo para conseguir un lugar. Para ella, era una perspectiva diferente a la de Amanda, que venía de un gimnasio brasileño tradicional donde es como... solo hay uno".

Stream Nunes vs. Peña 1 (UFC 269) por ESPN+

Nina dijo que se sintió de manera similar hace seis años cuando la entonces campeona de peso paja de UFC, Joanna Jedrzejczyk, vino a ATT a entrenar. Varias peleadoras de ATT en esa división estaban allí desde hace mucho tiempo, como Nina y Tecia Torres. ATT no es ajeno a este tipo de cosas. Los ex compañeros de cuarto y mejores amigos Jorge Masvidal y Colby Covington se enemistaron de manera muy pública, resultando en que Covington fuera expulsado del gimnasio. Robbie Lawler también dejó ATT, donde rehizo su carrera, luego de su derrota por el título de peso welter de UFC en 2016 ante Tyron Woodley, otro atleta afiliado a ATT.

"Es un lugar donde se supone que debes sentirte seguro y es tu hogar", dijo Nina. "Y Amanda ya no se sentía segura allí... Fue la primera doble campeona en ese gimnasio, la primera mujer campeona que trajo el cinturón al gimnasio. Y simplemente se sintió un poco insultada".

Lambert le dijo a ESPN que no está seguro de por qué Nunes se sentiría incómoda o irrespetada, pero dijo que "hay una razón por la que no tenemos contratos con los peleadores".

"Si no quieren estar en nuestro gimnasio por algún motivo, es mejor que ambas partes se separen", dijo Lambert, quien también es el ex manager de Nunes. "Solo tengo cosas buenas que decir sobre Amanda y siempre la apoyaré".


NUNES NO LLEVÓ públicamente su decisión de dejar ATT, pero se reportó en los medios brasileños incluso antes de que hubiera un plan sobre lo que haría a continuación, dijo Nina. Poco después, Nunes fue llamada por UFC para regresar a Las Vegas para entrenar contra Peña en The Ultimate Fighter. Nunes trajo a Nina y algunos de sus nuevos entrenadores, incluyendo Krahl, para ayudar en el programa.

Nunes dijo que esperaba que Peña hablara un montón de basura durante la filmación del programa porque Nunes cree que a Peña le gusta estar "en el centro de atención". Pero no es necesariamente así como sucedió. Peña no siguió con algunos de los dardos verbales anteriores, como el año pasado cuando acusó varias veces a Nunes de evitar pelear con ella.

"En realidad, estuvo bastante tranquila", dijo Nunes. "Siento que no quería verse mal en la televisión... Siento que quería ser una mejor campeona de lo que mostró en los últimos meses. Siento en realidad que fue una buena competidora, más conservadora. No siendo tan ruidosa, como suele ser".

A pesar de eso, Nunes dijo que no ha cambiado su opinión sobre Peña. Nunes dijo que Peña estaba "mintiendo" cuando afirmó que Nunes la estaba evitando el año pasado.

"Creo que ella es igual", dijo Nunes. "Ella no cambió tanto. Siento que nos vamos a ver pronto y voy a recuperar mi cinturón. Nada de lo que ella diga o haga cambiará eso".

Una vez que Nunes y su equipo regresaron a Florida en abril, el tiempo se convirtió en un verdadero problema. La revancha estaba programada para fines de julio, pero Nunes no tenía un lugar para hacer su campamento de entrenamiento. Retrasar la fecha de la pelea no era una opción, ya que los entrenadores de Ultimate Fighter tradicionalmente pelean al final de cada temporada.

Entonces, Nunes y Nina recorrieron diferentes edificios en el condado de Broward cerca de su casa, con diversos grados de interés. Un espacio era pequeño y necesitaba mucho trabajo, y otro tenía un problema con el contrato de arrendamiento. Finalmente, la tía de Nina las llevó a un edificio de su propiedad que tenía una oficina en el piso superior y un enorme garaje industrial en el piso inferior. Tan pronto como Nunes vio el área para trabajar, quedó convencida.

"Siempre le digo a Nina que cuando entro aquí, me siento de la misma manera que cuando entré al American Top Team por primera vez en mi vida", dijo Nunes. "Es la misma sensación cuando entro en este gimnasio todos los días. Este es el lugar donde voy a traer el cinturón que se supone que debo tener y por error lo perdí. Este es el lugar donde lo traeré de vuelta y lo pondré aquí mismo".

Durante aproximadamente un mes, Nunes, Nina y el padre de Nina trabajaron en el gimnasio, colocando colchonetas, instalando equipos de ejercicios y colocando carteles en las paredes. Los hermanos de Nina tuvieron que ir a buscar la jaula a Carolina del Norte y traerla. A veces, los días se alargaban hasta las primeras horas de la mañana. Durante ese tiempo, Nunes también estaba rehabilitando sus rodillas para prepararlas para el campo de entrenamiento.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

"Todo lo que hicimos aquí, nos encanta", dijo Nunes. "Siento que cuando haces algo y te apasiona, todo sale bien".

El nuevo gimnasio, dijo Nunes, le brindó una sensación de paz. Las únicas personas permitidas son las personas a las que invitó Nunes, sus entrenadores, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. Aunque tiene más de 3,000 pies cuadrados, es un entorno íntimo en comparación con el cavernoso ATT, un lugar donde Raegan, de casi 2 años, tiene un área para ver todo el gimnasio mientras ve películas de Disney.

Lioness Studio es una instalación privada. Debido a las ordenanzas de zonificación locales, Nunes no puede tener miembros que pagan, por lo que seguirá siendo solo para ella y sus compañeros de entrenamiento, dijo. Después de su carrera como luchadora, Nunes dijo que podría abrir un gimnasio para luchadores profesionales y civiles como miembros, pero aún no está segura de si quiere o no vivir la vida de una entrenadora de MMA, y todos los viajes que conlleva, después de una larga carrera compitiendo.

Para entrenar, Nunes trajo a Krahl, quien la entrenó en ATT hasta que se fue en 2018. Krahl, propietario de la filial cercana de ATT Sunrise, estaba en la esquina de Nunes cuando noqueó a Ronda Rousey en diciembre de 2016.

Junto con Krahl, Nunes ha estado trabajando con el entrenador de jiu-jitsu brasileño Bobby Casale y el entrenador de lucha libre Patrick Nagel. Alex Chambers, un veterano de UFC que Nunes y Nina conocen desde hace años de ATT, también ha sido parte del campamento de Nunes. Krahl dijo que Nunes está al 100% después de las lesiones de rodilla y que tiene "mucha confianza" en ella antes de esta revancha con Peña.

"Ella tiene el tanque de gasolina, puede completar cinco rounds de una pelea, cinco rounds de una pelea dura, dura", dijo Krahl sobre Nunes. "Y para eso está preparada. Sin embargo, creo que la apuesta más segura es probablemente un final en el primer asalto".

Esta versión de Nunes, dijo Krahl, es la mejor que ha visto. Dijo que podía dares cuenta desde lejos que ella quizás levantó un poco el pie del acelerador porque tenía muy pocos desafíos. Nina admitió que su esposa disfrutó bastante su vida en los últimos años, comiendo pastel de chocolate una semana antes de una pelea o bebiendo una cerveza o tres, y aún así venció a todas los que tuvo por delante, hasta que se topó con Peña. Esta Nunes, dijo Nina, es la versión de UFC 200 que estranguló a Miesha Tate y destruyó a Rousey.

"Es una venganza", dijo Krahl. "Ella es la Leona, y va a ir a cazar y tiene hambre. Como está [ahora], nunca la había visto en los años que la conozco, así de motivada. Y da miedo. Tuvimos que rotar a sus compañeras de sparring porque está abusando".

El Lioness Studio está funcional y listo. Lo que es más importante, ya cuenta con todas las comodidades que necesita Nunes. Ahora quiere darle los toques finales. Y eso significa traer el cinturón de vuelta y colocarlo suavemente justo en el centro de los matres, para que todos los que visiten lo vean.

"Va a ser una nueva era", dijo Nunes. "Voy a recuperar esa cosa [la faja] y traerla a mi propio gimnasio. Entonces, esto será algo diferente. Quiero tener el cinturón aquí, en mi gimnasio. Este es un nuevo comienzo en mi vida. Estoy muy emocionada y no puedo esperar".