<
>

UFC 310: preguntas clave sobre Pantoja-Asakura y más

play
Prepárate para UFC 310: Pantoja vs. Asakura (3:33)

Alexandre Pantoja defiende el campeonato de peso mosca de UFC ante el debutante Kai Asakura en la pelea estelar de UFC 310 el sábado 7 de diciembre en Las Vegas. (3:33)

UFC 310 promete mucho drama desde Las Vegas. ¿Qué podemos esperar de la pelea de campeonato de peso mosca y qué otras historias debes seguir?


El peso mosca de UFC toma el centro de atención este sábado 7 de diciembre cuando el japonés Kai Asakura pise el octágono de UFC por primera vez para retar al campeon brasileño de peso mosca Alexandre Pantoja en el evento estelar de UFC 310 (10 p.m. ET, ESPN+ PPV) desde el T-Mobile Arena en Las Vegas.

Es la segunda vez que Pantoja (28-5) es estelar de un evento numerado en 2024, buscando su tercera defensa exitosa del título y también extender su racha ganadora de seis peleas. En su camino está Asakura (21-4), ex campeón de peso gallo de Rizin que baja a las 125 tras ser fichado por la promotora en junio.

- Ordena UFC 310: Pantoja vs. Asakura por ESPN+ PPV (EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

En el evento coestelar, UFC 310 presenta una pelea de contendiente de peso welter entre los invictos Shavkat Rakhmonov (18-0) e Ian Garry Machado (15-0) que dejaría al ganador en turno por una oportunidad titular, ya que se suponía que Rakhmonov iba a retar al monarca de las 170, Belal Muhammad, en el evento estelar original de UFC 310, pero una infección dejó fuera al campeón.

Con eso en mente, y considerando el resto de la cartelera intrigante, Carlos Contreras Legaspi y Erick Cervantes Roon te dejan la mesa servida para el último evento numerado de 2024.


¿Qué es lo mejor que Asakura trae contra Pantoja y a la UFC?

Lo primero es frescura. Los únicos candidatos que merecen realmente una pelea por el título son Brandon Royval y Brandon Moreno, quienes vienen de solidas victorias ante los mejores prospectos de la división.

Lo segundo es una base de fans que UFC ha descuidado en Japón, uno de los países más tradicionales y donde nació el concepto de “valetodo” que más tarde se convertiría en el MMA.

Lo tercero es la expresividad, potencia y capacidad de finalización. Veremos a un Kai Asakura que es natural en el peso gallo y baja a las 125 libras para buscar el título. Eso puede darle una ventaja ante Alexandre Pantoja, que en cuestión técnica, es mejor que él, pero en sus peleas de campeonato se ha ido a la distancia y ha tenido que pasar por tres largas guerras de manera consecutiva.

Dominio contra poder de nocaut puede darnos una mezcla diferente a lo que hemos visto en los últimos meses. -- Legaspi


¿Qué tan saludable está el peso mosca con Asakura recibiendo una oportunidad por el título en su debut con UFC?

play
1:41
Pantoja retiene el título de peso mosca tras vencer a Erceg por decisión unánime

Alexandre Pantoja defiende su título contra Steve Erceg en el evento principal de UFC 301 en Río de Janeiro.

La llegada de Asakura deja claro que el peso mosca está urgido de una gran figura. Después de los reinados de Demetrious Johnson, Henry Cejudo y Moreno - que fueron los campeones que realmente conquistaron a los fans - Pantoja ha batallado para convencer tanto en su casa en Brasil, como fuera de ella.

Curiosamente, circunstancias como el movimiento de Alex Pereira de UFC 301 a UFC 300 y la lesión de Belal Muhammad hace algunas semanas dejaron a Pantoja como estelar dos veces en PPV este año.

El peso mosca recibirá con gusto a Asakura pase lo que pase, ya que seguimos atorados con los mismos peleadores que ya se enfrentaron en más de una ocasión en la parte superior de la clasificación.

Pantoja, Moreno, Royval y Kai Kara-France se encargaron de detener a los prospectos en ascenso como Tatsuro Taira, Amir Albazi o Steve Erceg. Además la promoción dejó ir al invicto Muhammad Mokaev, quien a sus 23 años suponía una amenaza a largo plazo para todos.

Urgen caras nuevas y Asakura puede ser el principio de una nueva apertura a mercados intencionales un poco olvidados. -- Legaspi


El ganador de Rakhmonov-Machado Garry debe ser el próximo en fila por el título, pero ¿dónde quedaría el perdedor en las 170?

play
0:52
La patada en la cabeza de Ian Garry guía su emocionante victoria por nocaut técnico

El irlandés conecta una patada en la cabeza y termina la pelea para llevarse una victoria por nocaut técnico.

Para mí resulta muy sencillo: el perdedor de esta pelea debe ser el rival de Leon Edwards el próximo 22 de marzo cuando UFC regrese a Londres con un Fight Night.

El ex campeón estuvo muy callado desde su derrota cuando fue destronado en el mes de julio, pero se ha recuperado de sus lesiones y una pelea en contra cualquiera de los dos debería darle una nueva oportunidad al título, sobre todo si el rival es Machado Garry en el Reino Unido, ya que sería un combate con una atmósfera increíble. -- Legaspi


¿Dónde en la fila de las 145 quedaría el ganador de Evloev-Sterling?

Es difícil de saber. Son comprensibles las quejas de los que esperaban ver esta pelea como parte de la cartelera estelar, pero se encuentra en las preliminares por una razón: la falta de finalización.

Para efectos prácticos, el invicto Evloev debió pelear por el título de las 145 libras incluso antes que Ilia Topuria. Sin embargo, el actual campeón lo rebasó a base de finalizaciones, algo que el ruso no ha conseguido en UFC. Incluso su primer rival, que debutó con cinco días de anticipación (Diego Lopes) ya lo superó en la clasificación.

Hoy, tanto Lopes como el ex campeón Alexander Volkanovski aparecen arriba de ellos en la fila. A reserva de que Sterling o Movsar consigan algo espectacular, parece que tendrán que enfrentar una pelea más de contendiente para pensar en el título, ya que tanto Volkanovski como Lopes están activos, pidiendo pelea y son el No. 1 y 3 de la clasificación. -- Legaspi


Cierto o falso: Dominick Reyes puede volver a ser contendiente en peso semipesado.

play
1:12
Dominick Reyes derrota a Dustin Jacoby con una gran diferencia en el octágono

Dominick Reyes desata una ráfaga de golpes para derrotar a Dustin Jacoby en el UFC Fight Night.

Lamentablemente las estadísticas no favorecen la causa de Reyes.

La mayoría de los peleadores que enfrentaron a Jon Jones en peleas de campeonato en el peso semicompleto terminaron sin rumbo luego de sus derrotas ante 'Bones' y los que lograron sobreponerse para convertirse eventualmente en campeones - Daniel Cormier y Glover Teixeira - tuvieron que esperar algunos años para disfrutar el éxito.

Ovince Saint Preux, Alexander Gustafsson, Anthony Smith (el rival en turno de Reyes en UFC 310) y Thiago Santos son el mejor ejemplo de ello; ninguno pudo figurar realmente después de perder con Jones y lo peor del caso para Reyes es que de ese grupo él es el único que fue noqueado tres veces seguidas y cada una de esas derrotas fue más aparatosa que la anterior.

Es cierto que Reyes viene de un sólido - y necesario - triunfo sobre Dustin Jacoby, pero no pasemos por alto el hecho de que Reyes debe velar primero por su salud antes de pensar en convertirse en contendiente nuevamente en la división.

Hasta hace algunos meses todavía se temía que Reyes volviera a pisar el octágono, pero hay que tener calma antes de pedirle nuevamente que se lance contra lo mejor de las 205 libras. -- Cervantes Roon


¿Qué peleas fuera de las estelares son imperdibles?

La primera que viene a la mente es Ciryl Gane contra Alexander Volkov, que bien podría ser combate estelar en otra cartelera, pero la pasaré por alto porque hay dos peleas que me intrigan más.

La primera es de peso pluma entre Bryce Mitchell y Kron Gracie, quien carga con uno de los apellidos más famosos del deporte, si no el más notable de todos.

Sin embargo, Gracie ha perdido sus últimas dos peleas después de acumular un invicto de 5-0 en el inicio de su carrera.

Será interesante ver si está a la altura de su linaje o se dirige a la puerta de salida en el UFC; en ese sentido Mitchell puede ser un buen escaparate por su formación y recorrido en jiu-jitsu brasileño.

El otro combate que llama mucho la atención es el de Vicente Luque contra Themba Gorimbo porque básicamente promete que acabará en nocaut.

Entre ambos acumulan 27 finalizaciones y aunque Luque no se encuentra en el mejor momento de su carrera - con derrotas en tres de sus últimas cuatro peleas - sería un error descontarlo para esta pelea. -- Cervantes Roon