MMA
Por Brett Okamoto y Jeff Wagenheim | escritores de ESPN 5y

UFC 238: Cejudo por una victoria y por construir su legado

El campeón de peso mosca de UFC Henry Cejudo es un hombre que aprecia su metal.

Escucharás de vez en cuando sobre un campeón de UFC que guarda el cinturón del títulos en un armario en algún lugar. O tal vez "en la casa de mamá". Cada campeón es diferente, en términos del valor que él o ella pone en el cinturón físico. Cejudo es aquel que cuida de los suyos.

Ha transformado un muro prominente en su residencia de Arizona en un santuario de sus logros atléticos. Placas de lucha libre. Fotos. Una medalla olímpica (quizás lo hayas oído, ganó una de oro en los Juegos de 2008). Dos cinturones UFC enmarcados.

Es una colección impresionante. Si Cejudo (14-2) se retirara en este momento, su legado sería fuerte. Y aún así, habrá mucho en juego para él el sábado cuando se enfrente a Marlon Moraes (22-5-1) para el campeonato de peso gallo vacante en UFC 238 en Chicago.

Si Cejudo gana, será un campeón de dos divisiones y un candidato al mejor luchador libra por libra del mundo. Tendrá que seguir promoviéndose a sí mismo, como lo ha hecho de manera consistente en 2019, pero su nivel de alcance se expandirá en gran medida de lo que es ahora. Esa es una cierta ventaja de alcanzar el estado de "Champ Champ".

Si pierde, seguirá siendo un campeón, pero en una categoría de peso de 125 libras que la UFC ha dejado bastante claro que no tiene ningún interés en mantenerla viva. Y mientras Cejudo aún tendrá una audiencia, será difícil para él mantener la atención de los fanáticos, sosteniendo un cinturón de campeonato que la promoción apenas está en el negocio de querer tener.

Cejudo ocupa un gran lugar en UFC 238, una cartelera en la que compartirá el centro de atención no solo con Moraes, sino también con la campeona de peso mosca de las mujeres Valentina Shevchenko (16-3), que defenderá su cinturón en la co estelar contra la contendiente No. 1 Jessica Eye (14-6, 1 NC). Pero Cejudo también se encuentra en una encrucijada. Hay mucho en la línea para él.

En números

4: Victorias consecutivas para Moraes, cuya racha está empatada con la más larga activa en el peso gallo con Petr Yan (también en la cartelera UFC 238) y TJ Dillashaw (luego de perder el peso mosca ante el oponente de Moraes, Cejudo).

32: Segundos le tomó a Cejudo, en su última pelea, eliminar al campeón de peso gallo Dillashaw. Estaba empatado (con el final de Evito Tanner por Tito Ortiz en 2001) para el quinto KO más rápido en la historia de la pelea por el título de UFC, detrás de Conor McGregor sobre José Aldo en 2015 (13 segundos), Andrei Arlovskiover Paul Buentello en 2005 (15 segundos), Ronda Rousey sobre Alexis Davis en 2014 (16 segundos) y Frank Shamrock sobre Igor Zinoviev en 1998 (22 segundos).

6:59: Tiempo promedio de pelea para Moraes, el más corto para un peso gallo UFC activo (mínimo cinco peleas).

19: derribos de carrera en UFC para Cejudo, de acuerdo con las estadísticas de UFC. Tiene al menos una de ocho de sus 10 peleas en la promoción.

5: Defensas del título para Moraes cuando era campeón de WorldmSeries Fighting en el peso gallo. Cejudo ha hecho cero defensas del cinturón de UFC de 125 libras que ganó en 2018.

Fuente: ESPN Estadísticas e Información

Una mirada atrás

Cinco contra cinco

Citas de pelea

"Marlon Moraes es mucho más peligroso que TJ [Dillashaw]. Su mayor amenaza es su poder. Quiero decir, míralo, ha eliminado a tres oponentes en el primer asalto. Tiene un poder vicioso. En MMA, eso da miedo. Eso es da miedo porque solo toma un golpe, un golpe, y eso es todo. Pero también yo [tengo poder] - yo también, y lo estoy demostrando. Estoy mejorando. Soy más fuerte y soy más rápido." - Cejudo, hablando con ESPN.

"Estás tratando de quitarle la comida a mi familia. Estás tratando de cumplir mi sueño. Voy a levantarte, hombre. Mi objetivo es poner mi mano dentro de tu cabeza. Estoy apuntando para ponerte a dormir ". - Moraes, hablando con ESPN.

La selección de Okamoto

Esto parece una dura pelea estilística para Cejudo. Se está moviendo para luchar contra un verdadero peso gallo en el límite de 135 libras. Moraes es un golpeador tan talentoso, y no será fácil derribarlo. Mi mente dice Moraes ... pero no sé, algo en mis entrañas va por el otro lado. Cejudo por decisión.

A la espera

Bueno, habrá dos observadores interesados allí en el United Center, más dos que tal vez no puedan ver el evento principal debido a una oportunidad perdida. Los ganadores de los dos combates de peso gallo de peso inferior: Jimmie Rivera vs. Petr Yan, No. 7 en las clasificaciones de 135 libras de ESPN, en la cartelera principal y Aljamain Sterling No. 5 vs. El cuarto clasificado Pedro Munhoz en las preliminares de ESPN se colocarán en posición Se pondrán en posición para pedir una oportunidad por el título. ¿Cuál habrá hecho el caso más fuerte con el rendimiento más revelador?

Título de peso mosca femenino: Shevchenko vs. Eye

En números

5: Derribos por Shevchenko en la pelea que ganó el título en diciembre con Joanna Jedrzejczyk, su número mayo en su carrera de UFC. Shevchenko tiene un récord de 5-0 cuando aterriza múltiples derribos, 0-2 cuando no lo hace.

3: Victorias consecutivas por Eye, su racha de victorias más larga desde 2013 y empatada en la racha activa más larga en la corta historia de la división de peso mosca de UFC.

11: Conclusiones para Shevchenko entre sus 16 victorias (6 presentaciones, 5 KO / TKOs).

10: Decisiones entre las 14 victorias en la carrera de Eye.

-1,400: Las probabilidades favorecen a Shevchenko en esta pelea (apuesta $ 1,400 para ganar $ 100).

Fuente: ESPN Estadísticas e Información

Una mirada atrás

Cinco contra cinco

Citas de pelea

"¿Quieres ejercitarte a mi lado? Bien. Me agacharé más que tú. ¿Quieres verme luchar? Te vas a asustar mucho cuando me veas luchar. ¿Quieres verme golpear? El campo de entrenamiento no va a ser nada sobre lo que puedes hacer. Va a ser sobre mí ". - Eye, hablando con ESPN sobre el entrenamiento en las mismas instalaciones que su oponente

"Para mí, no es nada. Incluso puedo saludarla. Para mí, no cuesta nada, porque en el Octágono tenemos que luchar. Ahora mismo tengo que prepararme para mi lucha. Esto es lo que pienso". Todo, todo el día: ser la mejor versión de mí para mi lucha. No gasto mucha energía en cosas diferentes ". - Shevchenko, hablando con MMA Junkie sobre el mismo tema

La selección de Okamoto

Shevchenko podría ser la mejor luchadora del planeta. Actualmente, esa distinción tiende a ir a Amanda Nunes, por una buena razón, pero hay algunos que sintieron que Shevchenko realmente venció a Nunes cuando pelearon por segunda vez en 2017, y ella estaba luchando en una categoría de peso en ese combate. Ella está en casa a los 125, y va a reinar por un tiempo. Shevchenko por KOT, tercera asalto.

A la espera

En este caso, también, la siguiente en la línea podría estar justo allí en el edificio. La pelea de apertura de la noche enfrenta a Katlyn Chookagian, No. 4 en el ranking de peso mosca de ESPN, contra la No. 5 Joanne Calderwood. Sin embargo, Chookagian viene de una derrota ante Eye, por lo que tendría que ser especialmente impresionante contra Calderwood, ganadora de dos encuentros consecutivos, para ganar una oportunidad por el título.

Qué ver (más allá de las peleas por el título)

¡La! ¡Mas grande ¡Lucha! ¡Jamás!*

* Que no está anunciado como evento principal o co-principal

Tener a Tony Ferguson o Donald Cerrone en la cartelera es una para el evento. Tenerlos a ambos es un KO. Tenerlos a través de la jaula uno frente a otro podría significar Pelea de la noche.

Esta es una colisión de chicos que vienen a pelear y pelear contra el otro. Ferguson (25-3) tiene 20 paros en su carrera (11 KO / TKOs, 9 presentaciones) y Cerrone (36-11, 1 NC) ha finalizado 27 de sus triunfos (17 subs, 10 KO / TKOs).

Ferguson no ha perdido desde 2013; su racha de 11 victorias consecutivas lo une con el campeón de peso ligero Khabib Nurmagomedov para la carrera activa más larga en la UFC.

Cerrone, por otro lado, está en un resurgimiento. Desde que perdió cuatro de las cinco peleas desde principios de 2017 hasta mediados de 2018, ha ganado tres en fila, sus dos últimas en un regreso a las 155 libras luego de un período de altibajos en el peso welter.

Ferguson ha tenido problemas personales bien documentados en los últimos tiempos. Cerrone está peleando solo 35 días después de cinco asaltos difíciles con Al Iaquinta. ¿Quién sabe qué tendrá cualquiera de estos muchachos el sábado? Pero su historial de peleas nos dice que ambos desatarán todo lo que tienen, y "El Cucuy" contra "Cowboy" será algo que ver.

Verás esta pelea en SportsCenter por la mañana

Véase arriba.

La mayoría necesita una victoria

Esta es una competencia con múltiples participantes. Eso es un gran positivo para los fanáticos, porque las peleas con consecuencias tienden a hacer que la sangre circule a un ritmo más urgente.

Y los escenarios en los que hay que ganar son positivos también para los luchadores involucrados, porque en este caso están luchando no por sus puestos de trabajo sino por las oportunidades de campeonato.

Más allá de las tres peleas mencionadas en las dos secciones de "A la espera" arriba, hay una más que también tiene el potencial de ganarle a alguien una oportunidad de título inmediata. Tatiana Suárez y Nina Ansaroff, que se encuentran en la pelea de las preliminares de ESPN, tienen un currículum digno para retar a la nueva campeona de peso paja Jessica Andrade con esta victoria. Suárez tiene un récord de 7-0 como profesional, y Ansaroff (10-5) ha ganado cuatro en fila.

Apodo de la noche

Es difícil vencer a "Evil" si eres un luchador cuyo apellido es Eye. Con cada parte de su celebración de victoria en la jaula, Tai Tuivasa recuerda al mundo de dónde proviene su apodo "Shoeyvasa". Hay una cierta simplicidad en "Blonde Fighter" de Chookagian, y misterio en el noveno poder en "Nine" de Yan Xiaonan. Pero vamos, Darren Stewart ganó su apodo al golpear los dientes de un oponente. Desde entonces, ha sido conocido como "El dentista". Abra la boca y haga una porra por eso.

^ Al Inicio ^