<
>

Las visiones de Dana White para el 2020: ¿Adesanya vs. Romero? ¿Regreso de Floyd?

Mientras el año y la década llegaron a su fin, el UFC está en medio de posiblemente la racha más exitosa en su historia. Y parece que ese impulso continuará en 2020 ya que Conor McGregor vs. Donald Cerrone encabezará UFC 246 el 18 de enero en Las Vegas.

El presidente del UFC, Dana White, se sentó a hablar con Brett Okamoto de ESPN recientemente para discutir el año que fue, así como lo que depara el futuro para la promoción en los siguientes 12 meses. En una amplia entrevista, White abordó temas tales como el futuro de McGregor, el potencial regreso de Nick Diaz, los planes para el campeón semicompleto Jon Jones y lo que le espera a Floyd Mayweather.

Nota del editor: Algunas respuestas se editaron por largo y claridad.

¿Qué se dificulta más a medida que pasa el tiempo y el deporte continúa su desarrollo? ¿Qué se dificulta más como promotor de peleas?

Nada se está poniendo más difícil. Lo maravilloso sobre nuestro negocio es que mientras hemos [subido], la tecnología ha [subido], y la tecnología en realidad ha hecho que esto sea mucho más fácil. Yo puedo coordinar un show completo desde mi oficina ahora. Hay tantas maneras diferentes de mirar a los peleadores. Cuando compramos la empresa, si yo quería ver algún talento prometedor, probablemente tenía que volar allí, ir a las peleas y ver las peleas. La mayoría de estas organizaciones más pequeñas ahora están en UFC Fight Pass. Yo lo puedo ver todo en UFC Fight Pass, o estará en las redes sociales, inmediatamente después de la pelea. Es mucho más fácil administrar este negocio que hace 20 años.

La paga de los peleadores siempre es un tema. Creo que probablemente siempre lo será. Lo es en cada negocio. Mientras el deporte sigue [subiendo], igual con los números. Pregúntale a algunos de estos campeones mundiales la diferencia en el ultimo año, y la sentirán.

¿Puede darme una idea de lo que una estrella en el UFC es capaz de ganar en la actualidad?

Es dinero loco. Creo que mucha gente estaría sorprendida si escuchase lo algunas de estas grandes estrellas están ganando. Pero yo nunca hablo de eso.

Díganos qué sucederá a lo largo del próximo año, dos años, tres años. ¿Para qué nos debemos estar preparando en el 2020?

Pueden prepararse para lo que se preparan cada año cuando entramos al año nuevo. Iremos a territorios nuevos. ... Puedo sentarme aquí ahora mismo y delinear las peleas para ti que esperamos en 2020, [entonces] habrá una Diaz-Masvidal que aparecerá de la nada y será una de las peleas más grandes del año. ... Verás cosas grandes salir de UFC Fight Pass en 2020. Uno de estos días llevaré a cabo mi rueda de prensa de boxeo. Ya vendrá.

¿Cuál ha sido el retraso?

En todo negocio siempre hay cosas que no se pueden anticipar. Cosas que no esperas con las que debes lidiar, y he estado lidiando con eso los últimos dos meses. No pensé que seria fácil entrar al boxeo, sabía que iba a ser complicado. Por eso le dije a todos que estoy metiendo el dedo gordo del pie, no me estoy tirando de cabeza a la piscina. Tengo a mi tipo listo, se muere de ganas por arrancar. Solo espero el momento perfecto.

¿Todavía no quiere revelar quién es ese tipo?

No.

Ha organizado Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson, una pelea que pienso alguna vez me dijo nunca organizaría de nuevo (porque el enfrentamiento se vino abajo cuatro veces por diversas razones).

Aquí estamos, para la quinta.

¿Usted se siente confiado?

Tony sigue haciendo lo que hace. A Tony no se le puede negar esta pelea, la merece y ojalá se le cumpla esta vez.

Khabib ha dicho que es la pelea más importante en la historia del UFC. Su padre ha dicho lo mismo. ¿Cómo caracterizaría el significado de un combate entre Khabib y Tony?

La forma en que puedes medir cuán grande y cuán significativo es una pelea es a través de los fans. Los aficionados están enloqueciendo por este combate, así que es grande. Muy importante. Mucha gente cree que Tony Ferguson es el tipo que vencerá a Khabib, ya lo sabremos.

Unos meses antes de eso, usted tendrá el regreso de Conor McGregor para enfrentar a Cowboy en las 170 libras. Eso sorprendió a mucha gente. ¿Por qué se celebrará esta pelea en las 170 libras?

Porque Conor quiere pelear tres veces este año. Él espera que si bate a Cowboy, puede darse la vuelta y pelear contra Khabib, pero ese tiempo y matemática no va a resultar. Pero conoces a Conor. Conor piensa como Conor piensa. Su cuestión es, pelearé contra Cowboy, venceré a Cowboy, y estaré listo para enfrentar a Khabib at 155 si sucede cualquier cosa, porque nos vamos con Khabib-Tony nuevamente. Así que Conor podría estar listo para ese combate.

Si la pelea (Nurmagomedov-Ferguson) se celebra, puede que no se cumplan los tiempos, porque Khabib tiene a Ramadan y él no estaría disponible hasta el verano, ¿acaso Conor estaría contemplando otra pelea antes de eso?

No lo sé. Superaremos ésta primero. Superaremos la pelea contra Cowboy. Y el nivel de insolencia que se le mostró a Cowboy durante todo esto, al parecer la gente lo olvidó .... Cowboy ha perdido dos en fila antes y ha regresado para tener rachas increíbles. Así que no descartemos a Cowboy.

La reacción que vi, y la vi de los aficionados, y sin duda la vi de Justin Gaethje, él dijo, "¿Por qué Conor McGregor recibirá una oportunidad al título en las 155 libras si él pelea en las 170 libras?" ¿Cómo encaja eso si la pelea es en las 170 y están hablando de una posible revancha (con Nurmagomedov) en las 155?

Vamos, chicos. Miren lo que Conor ha logrado a lo largo de los pasados no sé cuántos años. Y entonces pierde ante Khabib en una pelea que era, cuando hablas de encono, es el próximo nivel de encono. Y Gaethje iba subiendo también. Le hemos ofrecido a Gaethje muchas peleas que Gaethje no ha aceptado tampoco. Así que Conor es el próximo en línea para este combate si vence a Cowboy.

¿Usted casi lo mira como que ésta es una pelea de 155 libras, pero no solo están cortando peso?

Cien por ciento. Es exactamente eso. Es una pelea de 155 libras para la cual no están cortando peso. Y siendo realistas, cuando Conor dijo yo quiero hacer esta pelea en las 170 y entonces me dio las razones por qué quería hacerlo, yo pensé, ni hablar, pensé, de ninguna forma Cowboy discutirá con eso.

¿Cree que hace el combate más difícil para Conor, enfrentar a Cowboy en las 170?

Lo otro es que Conor tiene esta idea también de que si las cosas no van ha su favor y toma el combate, tendrá una pelea de 170 en su bolsillo de nuevo y estará considerando la pelea contra Masvidal.

¿Qué piensa sobre eso?

Creo que todo el mundo sabe lo que pienso sobre ello. Creo que es una mala idea, pero Conor se molesta cuando digo que es una mala idea. Él dice, "¿Tú piensas que yo no puedo vencer a Masvidal?" y todo eso. Yo no digo que no puedas batir a Masvidal, cualquiera puede vencer a cualquier persona en un día dado, pero ¿por qué? ¿Por qué perseguir esa pelea cuando posiblemente puedas solo esperar? Por esa razón Conor McGregor es tan intrigante y por eso a tantos aficionados les encanta verlo pelear. Y tiene que encantarte el hecho de que un tipo esté dispuesto a pelear contra cualquiera. He dicho esto un millón de veces, lo diré de nuevo, he estado en las trincheras y cuando estamos parados en la sala y se cae una pelea, Conor McGregor peleará contra cualquiera.

¿Qué tal Masvidal? Él ganó el título BMF, y usted dijo que era único, se divirtieron con él, pareció bastante popular. ¿Consideraría volverlo a traer, en especial si Conor consiguiese esa pelea?

Conor quiere ese cinturón de Masvidal.

¿Entonces podríamos esperar más de ese combate único?

No lo sé. Lo hice como combate único, fue divertido, fue increíble. Veremos qué sucede.

Nick (Diaz) salió y dio una entrevista, su primera entrevista en un tiempo, y expresó algún interés en pelear. ¿Ha escuchado de Nick?

Bueno, no, pero sé que nuestros organizadores sí. Pero lo he dicho antes y lo diré otra vez, no creo que Nick Diaz quiera luchar. No creo que Nick tenga ese amor y esa pasión por las peleas. Creo que es como una relación de amor-odio para él. Todas las cosas que Nick tiene y que ha hecho se deben a las peleas, pero no creo que le encante hacerlo.

Si le da la impresión o a sus organizadores les da la impresión de que él va en serio, ¿querrán que vuelva? ¿Cree que es buena idea de que Nick Diaz regrese?

Eso será decisión de Nick. Nick sabe si quiere pelear o no. Hay tipos quienes pienso que deben haber terminado, pienso que deben retirarse, porque no quiero verlos lastimarse. Tal vez siento que ya no pueden competir a este nivel, y hay tipos que ellos mismos saben si quieren pelear. Ellos deben tomar esa decisión por sí mismos. Esto no es béisbol o baloncesto o uno de esos deportes donde puedes chapucear. Tienes que entrarle al 100 por ciento si vienes, especialmente aquí. Si vienes a luchar en el UFC, estos tipos son los mejores en el mundo, y son salvajes que quieren ser campeones mundiales. Si no tienes la actitud correcta, éste no es el lugar para ti.

Yo le pregunté el mes pasado cuando hablamos sobre una posible pelea de Conor -- el New York Times reportó que le están investigando o está siendo investigado por varios casos de presunta agresión sexual en Dublín, y yo le pregunté cómo la promoción mira eso. No le han acusado de nada, pero ¿qué impacto tiene eso sobre su decisión de organizarle un combate a él?

No le han acusado de nada. No puedes frenar la capacidad de un tipo de ganarse la vida cuando no le han acusado de nada. ¿Acaso Conor ha tomado muchas malas decisiones en los últimos años? Una cantidad increíble de malas decisiones. Pero todo en lo cual estuvo involucrado, el incidente por destrozo de celular, se declaró culpable y le pagó al tipo. El tipo a quien le pegó un puño en el pub en Irlanda, se declaró culpable y llegó a un acuerdo con el tipo. Cada vez que se le ha acusado de algo, lo ha manejado y punto, o si se le imputaron cargos, debo decir. De todo lo que se le ha acusado. Aquí no le han acusado de nada. ¿Cómo vas a impedirle a un tipo que se gane la vida si no ha sido acusado?

Cambiando de tema para mirar a las otras divisiones, ¿ya tiene una pelea para Israel Adesanya?

Estamos mirando a Yoel Romeo. Él quiere esa pelea. Él quiere pelear contra Yoel Romero. Nadie quiere pelear contra Yoel Romero. Nadie está gritando yo quiero a Yoel Romero. Él sí.

¿Algún tiempo en mente para ello?

Sí, pero no lo estamos anunciando todavía.

Si Jon Jones derrota a Dominick Reyes, ¿ve algo más en los semipesados o cree que es hora de que Jon Jones suba al peso completo?

Es una pelea tan enorme para Jon Jones. Dominick Reyes es un chico malo. Y joven, sediento, ésta será una pelea muy interesante para Jon Jones. Dominick Reyes no es esa figura de renombre que conoces, pero si conoces las peleas, Dominick Reyes es genuino. Y un desafío muy difícil para Jones. Si él supera este combate, y gana otra vez, Jones es un fenómeno de la naturaleza. ... Y no sé en cuanto a él subir al peso completo, creo que está cómodo en el peso semicompleto, y cada vez que piensas que no hay otro retador para Jon Jones, hay otro retador para Jon Jones. No lo sé, tendremos que ver cómo esto evoluciona. Tiene que superar a Dominick Reyes primero antes de que empieces a pensar en peso pesado o cualquier otra cosa.

En el peso completo tiene a Stipe y a DC. Creo que obviamente ése es el plan, ¿no?

Combate increíble, los primeros dos fueron estupendos, y sellaremos esa trilogía, y entonces decidiremos dónde ir a partir de ahí.

¿Cuál fue la importancia de Zhang Weili haber ganado el cinturón, al ser de esa área del mundo?

Colosal. Y ella sigue creciendo allá y convirtiéndose en estrella. Ella peleará e intentará defender su cinturón aquí en Las Vegas, eso quiero, así que veremos lo que sucede. Cuando tienes a alguien de otro país y van en ascenso, cuando empiezas a pelear en Las Vegas, genera gran impacto para ellos en casa. Ella acaba de hacer este show en la China donde 1.3 miles de millones de personas lo vieron. Si ella puede seguir defendiendo ese cinturón, será una estrella inmensa. Quizás una de las estrellas más grandes en la historia del UFC.

Floyd Mayweather, ¿que tipo de detalles nos puede dar sobre eso? Ustedes se sientan en un partido de básquet, tiempo extra en Los Ángeles, ¿quién empieza la conversación y cómo fue la conversación?

Los dos empezamos a hablar. La forma más fácil de explicártelo es que Floyd y yo los dos sentimos que nos añadimos valor el uno al otro, vamos a tratar de encontrar algo. Algunas cosas deben desarrollarse, y luego comenzaré a hablar con [el promotor de Mayweather, Al] Hayman quizás este verano y entonces tendré algo para Floyd en el otoño.

¿Para que él compita o sea socio?

Compita. El dinero está en que Floyd compita.

¿En el UFC?

Veremos. Podemos algunas cosas de crossover aquí o podemos hacer algo en boxeo. Por nuestra experiencia más reciente, Floyd fue alguien con quien fue bastante fácil de lidiar. Es increíble lidiar con Haymon. Floyd y yo hicimos un trato de apretón de manos en el partido de baloncesto, y vamos a resolver el resto.

¿Cuál es tu opinión general sobre las peleas crossover?

No me encantan.

¿Cuándo organizará Dana White, como promotor, una pelea crossover?

Cuando la demanda esté ahí. Yo sentí la demanda para McGregor vs. Mayweather, la sentí, sabía que sería grande, así que empezamos a hablar. Me encontré con 50 Cent en Nueva York, y él dijo, "Floyd quiere pelear contra tu chico". Yo dije, "¿Mi chico quién?" Él dice, "El chico irlandés". Y yo dije, "Lo va a matar", porque yo pensaba en las AMM. Él dijo, "Boxearemos contra él". Yo dije, "Ustedes están locos". Él dijo, "Él va en serio. Lo llamaré ahora mismo". Y así fue que todo comenzó de verdad. Y entonces dondequiera que yo iba, la gente solo me preguntaba de eso. Entonces cuando empecé a sentirlo de verdad, fue que empecé a tomarlo en serio, e hice una oferta.

¿Así que requeriría ese tipo de demanda para realizarlo otra vez?

Sí. El pago por evento más grande, en la historia del sistema de pago por evento. Será interesante ver si empezamos a ver ese tipo de demanda otra vez con algún tipo de peleas crossover.