<
>

¿Quién es Conor McGregor y qué representa para el UFC?

Conor McGregor fue el primer peleador en la historia del UFC en tener títulos simultáneos en dos divisiones distintas. Getty Images

MÉXICO -- La estrella de las artes marciales mixtas, Conor McGregor, anunció su retiro --por tercera vez-- a través de un mensaje en redes sociales.

Durante su carrera, McGregor se ha convertido en una de las figuras más conocidas del deporte en general y la máxima estrella de las artes marciales mixtas.

El estilo espectacular de McGregor y su manera de promocionar las peleas con declaraciones atrevidas, desatando guerras de palabras con sus rivales, fueron cruciales para que encabezara los dos eventos con mayor recaudación de taquilla en la historia del UFC.

El UFC 205, contra Eddie Alvarez, recaudó 17.7 millones de dólares en taquilla, la cifra más alta en la historia del UFC, seguida por el UFC 229 ante Khabib Nurmagomedov (17.2 millones). Su último evento, contra Donald Cerrone en UFC 246, está en la cuarta posición con 11.1 millones.

En cuanto a compras de Pago por Evento, McGregor está presente en cinco de los primeros seis lugares con UFC 229 (2.4 millones de ventas), UFC 202 (2.2 millones), UFC 196 (1.317 millones), UFC 205 (1.3 millones) y UFC 194 (1.2 millones). El UFC 100 (1.3 millones) es el único evento que se interpone en el dominio de McGregor.

Esos números son reflejo del éxito de McGregor dentro del octágono, donde tiene un récord 22-4, con 19 de sus victorias llegando por la vía del nocaut.

Su ascenso en el UFC comenzó en el 2014, cuando encabezó su primer evento, noqueando a Diego Brandao en el primer round. Continuó su racha ganadora acabando a Dustin Poirier y Dennis Siver antes de frenar a Chad Mendes en el UFC 189, para proclamarse campeón interino de peso pluma en enero del 2015.

La figura de McGregor ya era notable, pero el 12 de diciembre del 2015 ingresó a los libros de historia cuando estableció el récord del nocaut más rápido en una pelea de campeonato en la historia del UFC en su victoria sobre Jose Aldo en el UFC 194 para ganar el título absoluto de la división.

La derrota ante Nate Diaz (en peso welter) no lo descarriló, regresó para vencerlo en la revancha y después noqueó a Eddie Alvarez por el título de peso ligero en el UFC 205 para capturar su segundo cinturón en dos divisiones distintas, convirtiéndose en el primer campeón simultáneo en dos divisiones distintas en la historia del UFC.

Después de McGregor consiguieron la hazaña Daniel Cormier (semicompleto y completo), Amanda Nunes (gallo y pluma femenil) y Henry Cejudo (mosca y gallo).

Tras una pausa de más de un año, en la que enfrentó en una pelea de box contra Floyd Mayweather ganando un estimado de 130 millones de dólares, regresó al octágono para medirse a Khabib Nurmagomedov, quien lo sometió con un candado al cuello en el cuarto asalto en combate por el título de peso ligero.

Esa pelea contra Nurmagomedov también fue histórica por su bochornoso desenlace, con McGregor peleando arriba del octágono con la esquina rival y Nurmagomedov a los golpes contra la esquina de McGregor entre el público. Previamente, McGregor había intentado agredir a Nurmagomedov en una conferencia de prensa lazando objetos a un autobús que transportaba peleadores del UFC, provocando lesiones en algunos de ellos.

LOS AMAGUES DE RETIRO

Luego de su derrota ante Diaz, McGregor estaba programado para la revancha en el UFC 200, sin embargo, se negó a participar en la promoción del combate y fue retirado de la cartelera. Días más tarde, McGregor publicó en Twitter que se estaba retirando joven.

En marzo del 2019, también dio a conocer que se retiraba del "deporte formalmente conocido como artes marciales mixtas", sólo para pelear 298 días más tarde contra Cerrone.

A los 31 años de edad, la carrera de McGregor todavía podría tener algunos capítulos por escribir, sólo el tiempo dirá si esta vez se trata de una decisión definitiva.

CUENTAS PENDIENTES

McGregor bien podría haber buscado una trilogía contra Diaz, para dejar en claro quién es el mejor de ambos ya que hasta el momento ambos tienen una victoria, sin embargo, Diaz sólo ha peleado dos veces desde la revancha.

Tampoco es probable que enfrente a Nurmagomedov, quien ha dejado en claro que no le interesa el combate y que si ocurre es porque McGregor se lo ganó peleando y acumulando victorias consecutivas.

McGregor pareció voltear su atención hacia Justin Gaethje, campeón interino y quien en algún momento debería unificar contra Nurmagomedov. La respuesta de Gaethje también fue negativa, dejando sin opciones al irlandés, quien garantizaría un éxito de taquilla en cualquiera de los tres enfrentamientos.

FUGA DE TALENTO EN EL UFC

El nuevo retiro de McGregor se une a una lista de estrellas del UFC que han puesto en duda su continuidad en la empresa o que anunciaron el final definitivo de sus carreras.

El primero fue Cejudo, luego de su victoria por nocaut sobre Dominick Cruz en el UFC 249, el 'Triple C' anunció su retiro y dejó vacantes los títulos de peso mosca y peso gallo, además el UFC lo quitó de su clasificación.

La semana pasada, Jon Jones entró en una disputa con el presidente del UFC, Dana White, quien acusó al 'Bones' de pedir una cantidad exagerada de dinero para pelear contra Francis Ngannou en peso completo. Jones negó la acusación de White y señaló que dejaba vacante su campeonato semicompleto y amagó con retirarse.

Jorge Masvidal pidió esta semana que lo liberaran en medio de sus negociaciones para renovar contrato con el UFC. Masvidal aseguró que el UFC le ofreció la mitad de lo que había ganado en su pelea ante Nate Diaz para una posible pelea por el título contra Kamaru Usman.

Si el retiro de McGregor es definitivo, podría ser un golpe terrible para el UFC, que podría quedarse abruptamente sin cuatro de sus mayores estrellas y sin su mayor imán de taquilla.