<
>

Stipe Miocic vs. Daniel Cormier 3: ¿Retiro, Jon Jones o Francis Ngannou para el ganador?

El presidente de UFC, Dana White, hizo noticias el martes por la mañana, y aunque gran parte de la atención se centró en las carteleras que anunció para la muy esperada Fight Island, también lanzó una pepita que podría eclipsar cualquier otra pelea mencionada. La pelea de trilogía entre el campeón de peso pesado Stipe Miocic y el ex campeón de dos divisiones Daniel Cormier está programada para el 15 de agosto.

Por un tiempo, parecía que la pelea no sucedería. Miocic se sometió a una cirugía en una retina desgarrada que estaba tardando tiempo en sanar. La lesión ocurrió durante su victoria sobre Cormier el 17 de agosto de 2019. También es un EMT a tiempo parcial en un suburbio de Cleveland que trabaja a tiempo completo durante la pandemia de coronavirus. Cormier sentía picor mientras esperaba y dijo que si la pelea de la trilogía no ocurría pronto, podría retirarse sin ella. Se habló de quitarle el título a Miocic, quien argumentó que no podía entrenar con su gimnasio cerrado.

Pero ahora Cormier tiene lo que dijo que será su último combate antes de poner fin a una carrera que seguramente lo colocará en el Salón de la Fama de UFC. Por supuesto, los luchadores son conocidos por regresar del retiro, como lo demuestra cierto ex campeón de Irlanda que se encuentra en su retiro número 3, aunque no hay razón para traer a Conor McGregor a esta discusión.

También se especula que Miocic podría retirarse después de este combate, por lo que hay mucho en juego. El panel de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto y Marc Raimondi aborda la magnitud de esta pelea y lo que hará por el legado de Cormier.

¿Cómo ves que se desarrolla esta pelea?

Helwani: Creo que se parece mucho al segundo [combate], lo que significa que Cormier usa su lucha desde el principio y Miocic trata de mantener la lucha de pie. Estoy seguro de que Miocic intentará ir al cuerpo nuevamente, por lo que será interesante ver si Cormier aprendió su lección de la segunda pelea.

Okamoto: Esta es la pelea más grande en la historia de la división de peso pesado de UFC. Miocic es el único hombre en defender el título tres veces consecutivas. Daniel Cormier ha perdido ante dos hombres en toda su carrera. Solo dos: Miocic y el mejor peleador de todos los tiempos, Jon Jones. Un cinturón está en juego en este caso, pero más importante, el ganador podrá llamarse a sí mismo el mejor peso pesado de su época. Lo que está en juego es masivo.

El punto es que creo que ambos traerán su juego A. Hay historia aquí, obviamente. Además de ser muy talentosos atléticamente, estos dos también son extremadamente inteligentes. Veremos ajustes. Veremos cosas aprendidas de los dos primeros encuentros. Creo que veremos múltiples cambios de impulso durante la pelea y, al igual que las dos peleas anteriores, veremos un final de nocaut.

Raimondi: Cormier tomó la primera pelea por nocaut en la primera ronda. Miocic regresó con un TKO de cuarta ronda en UFC 241 en agosto pasado. En el enfrentamiento más reciente, Miocic pudo ajustarse tarde y atacar el cuerpo de Cormier. Una vez hizo eso, abrió la cabeza y Miocic no falló. Esta [pelea[ probablemente se reducirá a la lucha de Cormier. Derribó a Miocic en la primera ronda de la segunda pelea, pero luego se alejó de eso como parte de su estrategia. Cormier admitió después que fue un error. Si Cormier, un ex olímpico, puede comprometerse con su lucha, podría darle una ventaja. Pero las variables son muchas. Hay una pandemia. Miocic, en particular, no ha tenido a su disposición un gimnasio abierto durante meses. Ha estado trabajando como bombero y EMT, sin entrenar mucho. Tengo muchas ganas de ver cómo se desarrolla. Será una de las mejores peleas de trilogía en la historia de UFC.

¿Crees que esta será la última pelea para uno, ambos o ninguno?

Helwani: Pregunta bastante fascinante. Rara vez se hace una pregunta como esta antes de una pelea por el título, pero creo que es justo hacerla. Si Cormier gana, creo que se irá. Si pierde, creo que también se irá. Si Miocic gana, creo que se queda. Si pierde, especialmente mal, no me sorprendería si se toma un descanso. Sin embargo, nada me sorprendería, incluyendo UFC tratando de persuadir a un Cormier victorioso para que se quede y tenga una tercera pelea contra Jon Jones.

Okamoto: Algo me dice que ambos se retirarán. Lo he estado diciendo por un tiempo ahora, y me estoy apegando a eso, aunque no tengo información privilegiada sobre el tema.

Nadie me ha dicho que Miocic tiene planes de retirarse, y ciertamente parece que le queda mucho en el tanque. Pero tiene 37 años, y aunque eso no es viejo en el juego de pelea de ninguna manera, tampoco es exactamente joven. Miocic me parece un hombre que querría retirarse en la cima. De hecho, creo que es más probable que se retire si gana que si pierde.

Y Cormier, le creo cuando dice que esto es todo. No le he creído cuando lo dijo en el pasado, pero ahora estamos a mediados de 2020. Tiene 41 años. Creo que este es el final.

Raimondi: No creo que sea la última pelea para ninguno de los dos. Sé que Cormier ha dicho muchas veces que quiere a Miocic una vez más y eso será todo. No estoy del todo convencido. Creo que Cormier cree que lo que dice es cierto en este momento. Pero digamos que Cormier vence a Miocic y se convierte en campeón de peso pesado por segunda vez. ¿Me estás diciendo que rechazaría una pelea grande contra Francis Ngannou? Sabes que Cormier ha estado observando de cerca a Ngannou y siente que puede poner al gran artista del KO en su espalda con su excelente lucha libre. Creo que Cormier y Miocic seguirán luchando después de esto.

Si DC gana y se retira, ¿cuál es la lucha por el cinturón vacante?

Helwani: Ngannou vs. Miocic 2. Sería la única pelea que hacer, en mi opinión. Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, yo en realidad disfruté de su primera pelea en enero de 2018. Incluso adjudiqué su primer round como mi ronda del año en el 2018. Fue un gran teatro. No me importaría verlos enfrentarse cara a cara de nuevo. Ahora, si Miocic se retira, se vuelve un poco complicado. Quizás Ngannou vs. el ganador de Alexander Volkov vs. Curtis Blaydes, aunque Ngannou tiene una marca de 2-0 contra Blaydes. Ngannou vs. Derrick Lewis 2? Eso sería un poco divertido. Básicamente, tiene que incluir a Ngannou. Eso lo sé con certeza.

Okamoto: ¿Sabes de esa pelea Jones vs Ngannou? ¿La que Jones ha estado yendo y viniendo, públicamente, con Dana White? Esa es. Y mira, según Jones, UFC no está interesado en aumentar significativamente su paga por esa pelea ... en este momento. Tal vez eso sea, en parte, porque la promoción ya tiene un combate de campeonato de trilogía de clase mundial en esa división. Si Cormier gana y cabalga hacia la puesta del sol, y UFC tiene un título vacante en sus manos, habría mucha más presión sobre la compañía para reservar una pelea entre Jones y Ngannou por el título, porque sería una elección muy obvia.

Raimondi: ¿Ngannou enfrentando a Blaydes por tercera vez? O puedes lanzar a Miocic de vuelta y hacer que pelee contra Ngannou por segunda vez. Ngannou ya ha terminado con Blaydes dos veces, y Blaydes todavía tiene que pasar por Volkov la próxima semana para consolidar su lugar en la jerarquía de los pesos pesados. Pero sí creo que Blaydes ha mejorado desde esas derrotas ante Ngannou. Tiene solo 28 años, que es increíblemente joven para un peso pesado, una división donde los luchadores generalmente no alcanzan su punto máximo hasta mediados de los 30. Miocic vs. Ngannou probablemente sería la dirección en la que se dirige UFC, pero en algún momento Blaydes tiene que recibir una oportunidad.

Si Stipe gana, ¿su próximo oponente será Francis Ngannou o Jon Jones?

Helwani: Ngannou. Será difícil brincar a Ngannou después de todo lo que ha hecho. Además, ¿quién sabe cómo se definirá esta situación de Jones? Ahora está criticando a UFC, y la jefatura de la promoción tiende a no olvidar ese tipo de cosas.

Okamoto: Como dije antes, creo que no será uno de ellos. Si Miocic gana, pronostico que se retira y sale en la cima. Sin embargo, en caso de que no se retire, creo que sería Jones. Puedo ver a Miocic diciendo algo en el sentido de "ya he vencido a Ngannou. Sé que ha vuelto de una manera increíble, pero por mi legado, quiero al GOAT. Quiero a Jon Jones". Eso sería nada menos que trágico para Ngannou, quien absolutamente, 100 por ciento merece una oportunidad por el título de UFC. Pero tan bueno y merecedor como se ha visto Ngannou, si UFC y Jones llegan a un acuerdo sobre su ascenso, creo que Miocic probablemente preferiría eso y Ngannou podría quedar afuera mirando hacia adentro.

Raimondi: Todo depende de que UFC invierta más dinero en Jones, ¿verdad? El campeón de peso semipesado de UFC ha sido extremadamente vocal en Twitter por no creer que se le paga de manera justa y que ha sido así durante casi una década. Esa no será una negociación fácil para UFC. Para que Jones pelee contra Miocic en una verdadera superpelea, va a esperar, y se lo merecería, mucho dinero. Ngannou podría ser un poco más fácil de persuadir. Se ha estado muriendo por una oportunidad por el título y una revancha con Miocic desde que Miocic lo venció en UFC 220 en enero de 2018. Si tuviera que adivinar, diría que Ngannou sería más probable.

Si esta es realmente la última pelea de DC, ¿cuál es su legado, gane o pierda?

Helwani: Uno de los mejores de todos los tiempos. Punto. Un doble campeón. El único en tener los títulos de peso semipesado y pesado al mismo tiempo, y probablemente podría haber sido campeón de peso pesado antes si no hubiera bajado a 205 libras para evitar pelear contra su amigo Caín Velásquez. Luchó contra todos ellos, y nunca le dio problemas a UFC en el camino. Muy subestimado durante su reinado, también. Lo extrañaremos cuando se haya ido.

Okamoto: Sí, esta es la última pelea de DC. A menos que ocurra algo salvaje, como Brock Lesnar, de alguna manera, vuelve a entrar en escena. O The Rock llama a Cormier en el Octágono (estoy bromeando ... creo). Salvo algo realmente imprevisto, esto es todo para Cormier. Y, mira, no puedes preguntarme cuál es su legado, gane o pierda. Porque, como dije al responder la primera pregunta, si gana, puede llamarse a sí mismo el mejor peso pesado de su época. Así lo llamaré yo, al menos. Pero si pierde una trilogía con Miocic, no puedo llamarlo así. Diré que fue el segundo mejor peso pesado de su época. Y el segundo mejor semipesado de su época. Entonces, el legado de Cormier es seguro desde el punto de vista de que será recordado como uno de los mejores que lo haya hecho. Pero la diferencia entre el mejor peso pesado de su época y el segundo mejor de su época es bastante grande. Se podría decir que el legado de Cormier se definirá en esta última pelea. Y esa es una de las razones por las que creo que esta es la pelea por el título más grande en la historia del peso pesado de UFC.

Raimondi: Uno de los cinco mejores peleadores en la historia de MMA. Es uno de solo cuatro luchadores en tener títulos en dos clases de peso al mismo tiempo. Gane o pierda, solo habrá perdido ante dos futuros miembros del Salón de la Fama en su carrera: Jones y Miocic. Para ir un paso más allá, se podría argumentar que Jones y Miocic son los dos mejores peleadores en la historia de las divisiones de peso semipesado y pesado de UFC, respectivamente. Entonces, DC habrá caído solo ante un par de GOAT. Jones está en esa clase de los cinco primeros. También están Georges St-Pierre y Anderson Silva. Demetrious Johnson y José Aldo están en la discusión. Y Cormier está allí con ellos. Lo que ha hecho como embajador del deporte, que continuará mucho después de que se retire de la jaula, tampoco puede ser exagerado.