<
>

UFC 251: Lo que sabemos y no sabemos sobre 'Fight Island'

Cuando Dana White mencionó por primera vez el concepto de "Fight Island", sonaba como algo bien exótico. La intriga se intensificó cuando el presidente de UFC se negó durante semanas a compartir la ubicación del sitio o cualquier otro detalle. Fue fácil evocar imágenes de equipos de lucha relajándose en una playa entre palmeras en un lugar desconocido.

En cambio, Fight Island resulta ser Yas Island, un lugar de ocio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. UFC visitó Yas tres veces anteriormente, la más reciente en septiembre.

UFC anunció el martes que programó cuatro eventos en Yas Island. El más grande es UFC 251 por pay-per-view el 11 de julio, con tres peleas de campeonato. Hay eventos de UFC Fight Night los días 15, 18 y 25 de julio.

UFC 251 estará encabezado por Kamaru Usman defendiendo su campeonato de peso wélter contra Gilbert Burns. Las otras peleas de campeonato son el campeón de peso pluma Alexander Volkanovski contra el hombre que destronó en diciembre, Max Holloway, y Petr Yan contra el ex campeón de peso pluma José Aldo por un título de peso gallo que quedó vacante por el retiro de Henry Cejudo.

"He visto algunas fotos y se ve bastante increíble", dijo Volkanovski. "Pero, de nuevo, se trata de esta instancia; será la primera pelea en Fight Island, tres peleas por el título en esta cartelera. Será absolutamente enorme [el evento]".

"Todavía no tenemos muchos deportes en este momento, así que estoy contento, aunque sea una pelea con poca antelación, de que estoy allí y voy a hacer lo mío", agregó.

No se han anunciado combates para los eventos de Fight Night. Todas las carteleras son los sábados, excepto el espectáculo del 15 de julio, que será un miércoles.

No habrá fanáticos en ninguno de los eventos.

Aunque Yas Island no será un nuevo destino para el Octágono, abundan las preguntas sobre el sitio y la configuración. Esto es lo que sabemos y no sabemos.

¿Cuál era la necesidad de Fight Island en primer lugar?

Cuando White mencionó por primera vez "Fight Island" el 6 de abril, dijo que el concepto era asegurar un lugar al que los combatientes internacionales pudieran llegar sin complicaciones debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus.

Según los informes, las restricciones de viaje de Abu Dhabi se aliviarán a finales de este mes.

¿Qué es Yas Island?

Es una isla artificial, a la que se puede llegar en automóvil desde el continente, que se extiende a lo largo de aproximadamente 10 millas cuadradas en Abu Dhabi. Yas Island es un destino turístico con un enorme parque acuático, un parque de atracciones Warner Brothers, campos de golf, hoteles y playas.

Además de los eventos de UFC, Yas también es conocida por organizar carreras de autos de Fórmula Uno en el Circuito Yas Marina.

¿Qué lugar de eventos albergará las carteleras?

Hay algo de misterio en esta cartelera de Fight Island porque el nombre de la arena no ha sido revelado. No será The Arena, un lugar de 13,000 asientos que se usó para UFC 242 el 7 de septiembre de 2019.

¿A qué hora comenzarán las peleas?

Sin los fanáticos presentes, UFC no tiene que preocuparse por el horario local del evento, por lo que el plan es proceder con el tiempo normal para un pago por evento, que es:

• Preliminares tempranas: 6-8 p.m. ET en Fight Pass, ESPN y ESPN+

• Preliminares tardes: 8-10 p.m. ET en ESPN y ESPN+

• PPV: 10 p.m. ET

Eso se traduce en tiempos locales extraños para los peleadores. Abu Dhabi está ocho horas por delante de la hora del este en los EE.UU., lo que significa que las preliminares comenzarían a las 2 a.m. hora local, y la cartelera principal a las 6 a.m. hora local. Sí asistieron fanáticos a UFC 242, y los horarios se ajustaron, con las preliminares comenzando a las 12:30 p.m. ET.

¿Cuáles son las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de coronavirus?

El departamento de cultura y turismo de Abu Dhabi, en una declaración conjunta con UFC, dijo que habrá una zona de seguridad que incluirá la arena, un hotel, instalaciones de capacitación y restaurantes. La zona de seguridad estará abierta solo para los combatientes y sus entrenadores, el personal de UFC, el personal del evento y los empleados de Yas Island "que son necesarios para garantizar el funcionamiento de las instalaciones".

Una fuente además especificó que la zona es para aquellos que participan en eventos a corto plazo, lo que significa que una vez que se termina una cartelera, no se espera que los luchadores que compitieron se queden.

¿Qué tal las pruebas de coronavirus?

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha estado sometiendo a pruebas a todos los pasajeros de las aerolíneas a su llegada, según un comunicado de la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos. No hay cuarentena forzada para los visitantes, pero se recomienda que los pasajeros que lleguen estén en cuarentena hasta que se confirmen los resultados de sus pruebas. La Embajada de los Estados Unidos dice que algunas restricciones se están relajando en los EAU, por lo que las restricciones que existen ahora podrían no estar para la segunda semana de julio.

Un portavoz de UFC dijo el martes que la promoción administrará pruebas de coronavirus durante la semana de pelea, pero no se ha finalizado un protocolo detallado. Una fuente le dijo a ESPN que las pruebas no serán menos estrictas que lo que se está haciendo en Las Vegas bajo los auspicios de la Comisión Atlética del Estado de Nevada.

¿Cuántas veces se han llevado a cabo peleas de UFC en Yas Island?

UFC visitó Yas Island por última vez el 7 de septiembre de 2019, para UFC 242, que fue encabezado por Khabib Nurmagomedov, quien detuvo a Dustin Poirier en la tercera ronda para retener su título de peso ligero.

UFC 112 también se celebró en Yas Island, y la cartelera del 10 de abril de 2010 fue memorable por un par de razones.

Primero, lo positivo: Frankie Edgar, desfavorecido 7-1, sorprendió al mundo de MMA al destronar al campeón de peso ligero BJ Penn. Fue la primera de las tres victorias de Edgar sobre Penn, y Frankie retendría el cinturón de las 155 libras durante casi dos años.

Ese fue el evento co-principal y Dana White probablemente desea que la noche haya terminado allí. En la pelea titular, el campeón de peso mediano Anderson Silva defendió con éxito su cinturón por sexta vez, y aparentemente estaba aburrido al hacerlo. Se burló de Demian Maia y luchó tan pasivamente que el árbitro Dan Miragliotta emitió una advertencia. Los fanáticos abuchearon a Silva tanto durante la pelea como mientras se anunciaba su victoria por decisión unánime. White dijo que estaba "avergonzado" por el desempeño del campeón. "Me enferma el estómago", dijo.

El otro evento de UFC en Yas Island fue un Fight Night el 11 de abril de 2014, encabezada por el nocaut en la primera ronda del peso pesado Roy Nelson contra Antonio Rodrigo Nogueira. Nadie avergonzó al jefe.

¿Han surgido problemas durante las carteleras anteriores que podrían presentar una preocupación este verano?

Calor, pero no en la medida en que ha sido un problema en el pasado.

Las temperaturas en Abu Dhabi son más altas en julio, alcanzando un promedio de 108 grados. Los eventos en 2010 y 2014 fueron en lugares al aire libre sin aire acondicionado, pero ambos se llevaron a cabo en abril, cuando el clima es más templado.

Poco antes de la pelea de Nurmagomedov-Poirier de septiembre, se construyó The Arena. Es una instalación interior con aire acondicionado. Sin embargo, tal vez porque el edificio se había completado justo antes de la pelea, el aire acondicionado no funcionaba correctamente.

Durante la transmisión de UFC 242, Jon Anik dijo que se sentía como "123 grados" bajo las luces. El locutor del ring Bruce Buffer rompió con su estilo habitual al quitarse la chaqueta mientras estaba en la jaula.

Los combatientes dijeron que tenían problemas para pelear. Después de su victoria, el peso ligero Don Madge dijo: "No podía respirar adecuadamente. El calor realmente agotó mi energía realmente rápido".

Luchó en la primera pelea, cuando el edificio aún no estaba lleno de fanáticos y el calor de sus cuerpos.

UFC le dijo a ESPN que habrá aire acondicionado en el lugar de UFC 251 y que las temperaturas estarán a un nivel cómodo.

Todavía promete ser opresivamente caliente afuera durante la semana de pelea, con alta humedad. ¿Tendrá mucha utilidad el Octágono para entrenar que UFC planifica instalar en la playa? El calor podría ayudar a facilitar los recortes de peso.

¿Cuánto tiempo tomará para los combatientes viajar a Yas Island?

Depende de la base de origen del luchador. Veamos el evento co-principal de UFC 251, por ejemplo. Alexander Volkanovski vive en Wollongong, Nueva Gales del Sur, en la costa sureste de Australia. Su viaje a Adu Dhabi tomará aproximadamente 15 horas, el mismo tiempo que un viaje a Las Vegas. Ese no es el caso de su retador, Max Holloway. Su viaje de Honolulu a Abu Dhabi durará unas 27 horas.

UFC dijo que habrá vuelos chárter desde diferentes ciudades centrales, aunque algunos campamentos de combate dijeron que aún no estaban seguros de los detalles a la hora de viajar.

Una vez en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, los combatientes están a pocos minutos de Yas Island.