<
>

UFC 251: Las mayores conclusiones de Usman vs. Masvidal en Fight Island

En un sorprendente giro de eventos, Kamaru Usman defenderá el título peso welter de UFC contra Jorge Masvidal en el evento principal de UFC 251.

Después de que Gilbert Burns fue retirado del evento principal la madrugada del sábado, la UFC -que no había tenido éxito en la negociación de un acuerdo con Masvidal en los últimos meses- finalmente logró hacer realidad una de las peleas más grandes posibles.

Si bien la pelea ahora está acordada, aún quedan varios obstáculos antes de que las dos estrellas se encuentren en el octágono. Los peleadores viajarán a Las Vegas antes de partir en un avión charter hacia el lugar. Tendrán que pasar pruebas adicionales de COVID-19 tanto en Estados Unidos como a su llegada a Abu Dhabi, más una tercera después de los pesajes del viernes.

Si todo sale según lo planeado, una de las estrellas más grandes de UFC en Masvidal tendrá la oportunidad de capturar un título real de UFC por primera vez. Claro que el campeón "BMF" tiene ese cinturón, pero este es un tipo diferente de oro. Usman defenderá contra un tipo diferente de peleador, uno que no conoce tan bien como Burns, su antiguo compañero de entrenamiento.

¿Cómo se desarrollará la pelea? ¿Significa este acuerdo que Masvidal está de vuelta en buenos términos con la UFC después de criticarlos públicamente en los últimos meses? Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim discuten las últimas novedades.

¿Cuál es su mayor conclusión sobre la incorporación de Masvidal a UFC 251?

Helwani: Es difícil elegir solo una. Primero, es tan loco que la pelea que todos pensábamos que iba a suceder (y queríamos), luego 'murió', volvió a la vida con una semana de anticipación. Pura locura. Qué deporte. Pero supongo que cuando eres el campeón de BMF estás hecho para cosas como esta. ¿Te imaginas si Masvidal finalmente gana el cinturón de UFC en estas circunstancias? Comenzó hace dos décadas en los patios de Miami, luego se fajó durante 17 años, ve explotar su popularidad el año pasado y gana el premio Peleador del Año. Luego se deja de lado durante la mayor parte de 2020 y ahora está a días de cumplir un sueño de ser campeón de UFC. Nadie podría haber escrito esto, pero es muy divertido. Esperamos que ambos luchadores pasen las múltiples pruebas y protocolos COVID-19 que se les presenten y finalmente podamos ver esta pelea en menos de una semana.

Okamoto: Me sorprende que se haya concretizado, pero probablemente no debería ser así. La UFC y sus atletas han demostrado una y otra vez que este deporte puede ser increíblemente ágil cuando es necesario. La empresa ha estado dispuesta a pisar el acelerador, tirar los dados y cualquier otra metáfora en la que pueda pensar durante esta pandemia, y sus atletas casi siempre están listos para saltar en una oportunidad. Para ser honesto, desearía poder ver esta pelea con una acumulación completa. Desearía poder verlo después de que Usman y Masvidal hayan tenido campos de entrenamiento completos, preparándose el uno para el otro. Pero no es ningún secreto que Masvidal ha estado entrenando regularmente, incluso durante su disputa de contrato con la UFC. Usman obviamente está listo para comenzar. Esta es la pelea que el deporte quiso todo este tiempo, es solo una forma extraña de lograrlo. Pero bueno, eso es 2020. Y, por cierto, es una gran noticia que UFC y Masvidal están (al menos por ahora) de vuelta en buenos términos. Me interesará ver si Masvidal continuará defendiendo mejores condiciones para todos los atletas, incluso después de que se hayan resuelto sus problemas recientes con la UFC.

Raimondi: Ojalá a Masvidal le pagaran lo que quería originalmente para esta pelea, y algo más. Usman vs. Masvidal fue el pleito planeado todo el tiempo, la que muchos fanáticos esperaban ver a principios de julio por el título peso welter. Pero Burns fue tabulado cuando Masvidal y la UFC no pudieron llegar a un acuerdo financiero. Ahora, las dos partes tienen un acuerdo. ¿Por qué no funcionó la primera vez, cuando Masvidal podría haber tenido un campo de entrenamiento completo y Usman podría haberse estado preparando para Masvidal y no para Burns? Al final, los fanáticos obtendrán lo que quieren. Usman vs. Masvidal es una pelea estelar más grande en Fight Island que Usman vs. Burns. Eso es algo positivo. Sin embargo, Masvidal debería estar cosechando la recompensa de venir con poca antelación.

Wagenheim: Alistarse desesperadamente como un sustituto del evento principal, el peleador que debería haber estado allí en primer lugar es un delicioso giro del destino. Sin embargo, ¿es realmente necesario? Usman vs. Masvidal es una pelea al rojo vivo, pero teniendo en cuenta lo que está en juego: establecer quién es el mejor peso welter de UFC, ¿no sería mejor que ambos competidores ingresen al octágono en su mejor momento? Simplemente no soy fanático de los combates de campeonato de reemplazo tardío organizados a toda prisa. Demasiadas preguntas pueden persistir. Mira lo que quedó intacto: dos peleas por el título y un choque de campeones anteriores. Esa hubiera sido una cartelera bastante formidable. Luego, en un par de meses, danos a Usman y Masvidal reforzados por campos de lucha completos. Hubiéramos esperado.

¿Quién corre el mayor riesgo: Usman o Masvidal?

Okamoto: Yo no diría que tampoco está tomando un mayor riesgo, sinceramente. Esta siempre fue la pelea para hacer. Ciertamente se puede argumentar que Masvidal se está arriesgando al aceptarlo con poca antelación, pero ha estado en el entrenamiento de gimnasio. Él (presumiblemente) está obteniendo el dinero que quería para esta pelea. Si pierde, sigue siendo un "BMF", tomando una pelea por el título con siete días de anticipación, volando a Fight Island. Es toda una gran historia para Masvidal, gane o pierda. Y supongo que se podría argumentar que Usman se está arriesgando, pero él es el campeón. Él siempre está en riesgo. Cualquier derrota es masiva, porque viene con la pérdida de un cinturón. Pero Masvidal es un oponente de nombre mucho más grande de lo que hubiera sido Gilbert Burns. Ahora hay más ventajas para Usman, en términos de aumentar sus acciones. No veo esta pelea como un riesgo para ninguno de los dos, lo veo como una oportunidad.

Raimondi: Usman, y no hay duda al respecto. Si Masvidal pierde, no solo le pagan, sino que tiene el punto incorporado, y muy legítimo, de que llegó con un aviso de una semana. Masvidal es el tipo de persona que ni siquiera hace de eso una excusa, pero cualquiera que lo vea entenderá lo que está sucediendo. Es un ganar-ganar para Masvidal. El mejor de los casos es que destrona a Usman y se convierte en campeón peso welter en una de las historias más increíbles de la historia de UFC. ¿Si pierde? Bueno, no tenía un campamento completo y no sabía que iba a Abu Dhabi hasta unos días antes.

¿Qué sucederá en la pelea?

Okamoto: Creo que Masvidal lo hará competitivo. Él es demasiado experimentado, demasiado inteligente, demasiado bueno para que yo piense que se quedará impresionado, incluso en estas circunstancias. Creo que el primer y segundo asalto podrían ser muy tensos. Usman probablemente creerá que tiene la ventaja de la lucha libre y querrá averiguarlo con seguridad, pero con cautela. Sin embargo, si Usman puede asegurar un derribo temprano, ese es el único escenario en el que podría ver que la pelea se aleja rápidamente de Masvidal. Si sale del primer asalto cansado y maltratado del juego terrestre de Usman, será muy difícil darle la vuelta al calor de Abu Dhabi, sin un campamento real.

Raimondi: Con un oponente para el que no ha entrenado, pude ver a Usman confiando mucho en su pelea. Esa sería la jugada más lógica para él y el lugar donde tiene la marcada ventaja sobre Masvidal, que es un peleador eléctrico. No veo a Usman pasar demasiado tiempo, al menos no por elección, con Masvidal en espacios abiertos. Puedo ver a muchos Usman empujando a Masvidal contra la cerca como lo hizo con Tyron Woodley en marzo pasado. Dependerá de Masvidal darse cuenta de eso y tener la oportunidad de conseguir grandes golpes en la pelea.

¿Qué es lo próximo para Gilbert Burns?

Okamoto: Si Masvidal ganara, nunca se sabe lo que va a decir o a quién va a gritar, porque en ese momento, podría tener la capacidad de tomar su decisión. Podría (y probablemente lo hará) llamar a Conor McGregor, y el mundo del deporte se lo 'comería'. Podría decir que quiere otorgarle a Nate Díaz una revancha de su pelea por el título de BMF en noviembre. Podía luchar contra su antiguo amigo y compañero de cuarto, Colby Covington, y eso se vendería muy bien. No creo que esté llamando a Burns, a pesar de que es quien debería recibir la inyección. Si Usman gana, creo que es obvio que Burns tendría la siguiente oportunidad.

Por ahora, Burns debería recuperarse y ver qué sucede en Fight Island. Es difícil decir qué sigue para él hasta que veamos qué pasa el 11 de julio.

Raimondi: Hay opciones. Burns todavía está al rojo vivo, luego de las victorias sobre Demian Maia y Tyron Woodley. Burns podría pelear contra Colby Covington en agosto en el UFC Apex. Ese sería un evento principal de Fight Night legítimo, tal vez incluso el evento co-principal del UFC 252. ¿O Burns podría esperar hasta que el UFC regrese a Abu Dhabi, tal vez en septiembre u octubre, y pelear contra Leon Edwards? Esas son peleas fantásticas. A menos que la UFC haya garantizado a Burns la próxima oportunidad por el título después de Usman vs. Masvidal. Si ese es el caso, Burns puede obtener un descanso muy necesario. Ha sido un hombre ocupado.

¿Crees que esto indica que Masvidal y la UFC están de vuelta en buenos términos y que se mantendrá activo incluso si pierde?

Okamoto: No necesariamente. Es imposible saberlo con seguridad hasta que tengamos noticias del propio Masvidal. Solo él sabe si está realmente feliz con su contrato. El impacto financiero de que gane o pierda esta pelea es probablemente bastante masivo. Como dije antes, si gana, tiene muchas cartas y tendrá una gran demanda. Si pierde, y particularmente, si pierde mal, sigue siendo un empate más grande que la gran mayoría de la lista de UFC, pero su capacidad para exigir "súper dinero" para "súper peleas" sería un gran éxito. Tenga en cuenta que fue básicamente ayer que UFC estaba dispuesto a pasar de Masvidal en la imagen del título peso welter. Si pierde en UFC 251, ciertamente podría ver un mundo en el que las dos partes están en desacuerdo nuevamente sobre lo que vale.

Raimondi: Demasiado pronto para decir eso. Sin duda, es una buena señal de que esto está sucediendo para ambas partes involucradas. Pero dependiendo del resultado de esta pelea y cuál es el próximo plan para Masvidal, podrían llegar a otro punto muerto. En un mundo donde Masvidal se convierte en campeón peso welter de UFC después de tomar la pelea a corto plazo, elevaría a la estrella de Masvidal a alturas imprevistas. Te imaginas que, si eso ocurriera, Masvidal estaría pidiendo un enorme dinero para su primera defensa del título. Ya veremos.