MMA
Brett Okamoto | ESPN 3y

UFC 254: ¿Es Israel Adesanya lo próximo para Robert Whittaker? Además, ¿qué sigue para Gaethje?

El evento principal de UFC del sábado fue predecible en cuanto a la victoria del campeón invicto Khabib Nurmagomedov. No obstante, lo que pasó después nos dejó boquiabiertos.

Nurmagomedov (29-0) anunció su retiro oficial de las artes marciales mixtas tras la muerte de su padre, Abdulmanap, en julio. Reveló que su madre no quería que compitiera en UFC 254, pero le prometió que sería la última pelea de su carrera.

La leyenda de Daguestán se retira como posiblemente el mejor peleador de todos los tiempos. Sale de una división de peso ligero que ahora está llena de incertidumbre. El presidente de UFC, Dana White, admitió que no sabe qué hará después del retiro de Nurmagomedov. Hay una pelea entre Conor McGregor y Dustin Poirier programada tentativamente para enero, pero no es oficial. ¿Habrá un título en juego en esa pelea, o Justin Gaethje tendrá su oportunidad contra el ganador?

Robert Whittaker también presentó su caso para ser el próximo rival de Israel Adesanya con una sólida actuación sobre Jared Cannonier. Pero, ¿obtendrá la revancha que cree que debería? ¿Será superado por otro peso mediano en ascenso, o tomará otro pleito en el ínterin?

Brett Okamoto juega de 'matchmaker' después de UFC 254 y establece el camino hacia el título de peso ligero y otros destacados de Fight Island.


Justin Gaethje, peso ligero (perdió ante Khabib Nurmagomedov por sumisión en la segunda ronda)

Quién es el siguiente: Ganador de Conor McGregor vs. Dustin Poirier el 23 de enero

Suponiendo que la revancha McGregor-Poirier se lleve a cabo el 23 de enero, Gaethje pelearía contra el ganador. Tiene historia con ambos. Después de que Gaethje venciera a Tony Ferguson en mayo para capturar el título interino, McGregor salió públicamente y dijo que quería pelear con él. Gaethje no estaba interesado, ya que iba a pelear contra Nurmagomedov, y solo contra Nurmagomedov. Bueno, ahora parecería el momento perfecto para reservar esa pelea. Si Poirier gana, un segundo combate entre Gaethje y Poirier sería fantástico, ya que su primer encuentro en 2018, que Poirier ganó por TKO, fue espectacular.

Comodín: Nate Diaz

Mira, no tengo idea si Díaz está interesado en esta pelea. No ha mostrado mucho interés en Gaethje ... aunque tuiteó una pequeña 'charla basura'. ¿No sería este un enfrentamiento increíble? Dado que parece, por ahora, que Díaz no obtendrá la revancha de Jorge Masvidal que quería, ¿qué gran pelea hay para él? Ha estado insinuando una pelea contra Dan Hooker, pero con el debido respeto a Hooker, ¿no es Díaz contra Gaethje una pelea mucho más importante? Yo responderé a eso. Sí, es enorme.

Robert Whittaker, peso mediano (derrotó a Jared Cannonier por decisión unánime)

Quién es el siguiente: Israel Adesanya

Antes de su reciente defensa del título contra Paulo Costa, Adesanya alabó a Cannonier e incluso predijo que "destruiría" a Whittaker en esta pelea. Bueno, Whittaker demostró que esa predicción estaba equivocada, y ahora debería tener la oportunidad de hacer que Adesanya se comiera aún más sus palabras.

Sí, estos dos acaban de pelear en 2019 y Adesanya ganó. Noqueó a Whittaker en dos asaltos, y es muy posible que la revancha fuera de la misma manera. Pero considere lo siguiente:

A) Esa derrota casi no importa. Whittaker es claramente el contendiente número uno. Incluso si vuelve a caer ante Adesanya, se ha ganado el derecho a un segundo chance. Así es como funcionan los deportes.

B) Whittaker dijo que estaba agotado de MMA antes de la primera pelea contra Adesanya. Una vez más, eso podría no significar nada en términos de la revancha, pero creo que Whittaker está diciendo la verdad.

C) Whittaker es un luchador inteligente, y no lo olvidemos, ha ganado 11 de sus últimas 12 peleas. ¡Sigue siendo uno de los mejores peleadores del mundo!

Esta es una revancha que tengo muchas ganas de ver.

Comodín: Paulo Costa

No veo que esto suceda, y particularmente no creo que deba suceder, pero si Adesanya defiende su título contra alguien más antes que Whittaker, bueno, ¿qué significa eso para Whittaker? ¿Va a esperar? Es potencialmente mucho tiempo.

En ese escenario, ¿pelearía contra Costa para demostrar aún más que es el legítimo contendiente número uno? Digamos que se desarrollaría de esa manera. Quiero decir, nadie podría negarle a Whittaker una oportunidad por el título si fuera a vencer a Costa inmediatamente después de vencer a Darren Till y Jared Cannonier.

Jared Cannonier, peso mediano (perdió ante Robert Whittaker por decisión unánime)

Quién es el siguiente: Kelvin Gastelum

Realmente amo la idea de esta pelea. Debo admitir que no había pensado en este enfrentamiento antes de ahora porque nunca hubo un momento obvio para ello. Pero esta es la pelea aquí. En cuestión de estilos, son dos tipos muy rápidos y explosivos. Gastelum era casi un campeón interino hace 18 meses. Sé que está en una racha de tres peleas perdidas, pero es capaz de competir con los mejores en cualquier noche. Y Cannonier sigue siendo un contendiente. Una derrota ante un excampeón en Whittaker no cambia eso.

Comodín: Uriah Hall

Si Hall vence a Anderson Silva en UFC Fight Night el 31 de octubre en Las Vegas, su valor estará en aumento. Como siempre señalo, a UFC no le gusta emparejar a un peleador que viene de una derrota con uno que viene de una victoria, y lo entiendo, pero también creo que no es una regla necesaria a seguir todo el tiempo, y este enfrentamiento tendría sentido a pesar de eso. Este también es un enfrentamiento estilístico muy divertido, aunque la mayoría de las peleas de peso mediano en este momento lo son.

Hay muchos pesos medios entretenidos en este momento, y estos son definitivamente dos de ellos. Si Hall gana en Halloween, hay un caso sólido para que obtenga a Cannonier a continuación.

Magomed Ankalaev, peso semipesado (derrotó a Ion Cuțelaba por KO en el primer asalto)

Quién es el siguiente: Johnny Walker

Ankalaev es bueno. Realmente bueno. Esa primera pelea contra Ion Cutelaba, la que no duró ni un minuto y terminó en controversia, no pudimos sacar mucho de ella porque fueron básicamente 38 segundos de caos. Pero en esta segunda pelea, pudimos ver lo fantástico que es Ankalaev en el contraataque. Él cree en su velocidad y su capacidad para ver golpes, lo que resulta en contraataques muy, muy seguros. Probablemente sea uno de los tipos más rápidos de esta división. De manera similar, Walker es considerado uno de los mejores atletas con 205 libras. Estaría muy intrigado por este enfrentamiento, y aunque Walker tiene marca de 1-2 en sus últimos tres, esto tiene sentido desde la perspectiva de la clasificación.

Comodín: Jiri Prochazka

Prochazka tiene solo 1-0 en el UFC, pero escucho rumores sobre ellos que tienen dificultades para encontrarle un oponente. Es poco ortodoxo en los pies, y sería fascinante ver a Ankalaev intentar contrarrestar esa imprevisibilidad. No me sorprendería ver a Prochazka contratado contra un nombre más conocido que Ankalaev, algo que podría ayudar a convertirlo en un atractivo retador al título, pero si esa es una opción, podría ver a UFC siguiendo este camino. Sería un gran choque de estilos.

Lauren Murphy, peso mosca (derrotó a Liliya Shakirova por estrangulamiento en el segundo asalto)

Quién es la siguiente: Cynthia Calvillo

Gran resultado para Murphy, ya que logró la primera victoria por sumisión de su carrera. Manejó maravillosamente el cambio tardío de oponente y dio una gran entrevista posterior al combate en la que dijo que su próxima pelea sería por el título. Respeto la convocatoria de una oportunidad por el título, pero no creo que sea realista.

Valentina Shevchenko tiene a Jennifer Maia en fila en noviembre, y creo que Jessica Andrade lo estará (y debería estar) después de eso. ¿Mientras tanto? Regrese a la pelea original, la que siempre tuvo sentido. Se suponía que Murphy pelearía contra Calvillo en UFC 254, pero Calvillo fue retirada debido a una prueba COVID-19 positiva. Murphy está en forma y preparada para Calvillo. Parecía que ella no sufrió ningún daño en esta pelea.

Vuelve a reservar ese enfrentamiento, antes de fin de año. Si gana eso, creo que obtendrá su oportunidad por el título.

Comodín: Jessica Andrade

Posiblemente, Andrade podría ser la próxima para Murphy. Si la próxima pelea de Andrade no es por un título, solo hay un par de opciones que tendrían sentido para ella, y Murphy es una de ellas. Creo que esto solo sucedería si Andrade es optimista sobre pelear pronto. Ella ya es, muy claramente, la opción más atractiva para una oportunidad por el título después de Maia en noviembre. No hay necesidad de reservarle otra pelea sin título.

^ Al Inicio ^