<
>

¿Cuánto pierde el UFC con el retiro de Khabib Nurmagomedov?

El campeón invicto de peso ligero Khabib Nurmagomedov puso fin a su carrera luego de defender su cinturón sometiendo a Justin Gaethje

El Águila ha volado para no volver más.

Khabib Nurmagomedov anunció sorpresivamente este sábado su retiro del UFC luego de defender exitosamente el cinturón de peso ligero con una victoria por sumisión en dos rounds sobre Justin Gaethje.

El combate fue muy diferente al resto de su carrera para Khabib, quien pareció tener problemas en la báscula de cara a su primera aparición en el octágono desde el fallecimiento de su padre, Abdulmanap Nurmagomedov, en julio pasado luego de estar hospitalizado en Moscú.

Aunque era evidente que la pelea sería muy emocional para Khabib, pocos anticipaban lo que iba a suceder.

Luego de someter en el segundo asalto con un estrangulamiento de triángulo a Gaethje, Khabib tomó el micrófono y anunció su retiro.

"Esta fue mi última pelea", declaró un emocionado Khabib al final del combate. "No hay manera que pueda venir aquí sin mi padre. Cuando el UFC me llamó con Justin, hablé con mi madre por tres días, le prometí que sería mi última pelea. Si di mi palabra, tengo que cumplirla".

Nurmagomedov, de 32 años de edad, pone fin a su carrera con récord perfecto 29-0 y un gran futuro todavía en las artes marciales mixtas, aunque su presente es suficiente para colocarlo entre los mejores peleadores de todos los tiempos.

Actualmente, Khabib está en la segunda posición en la clasificación libra por libra del UFC, detrás del ex campeón de peso semicompleto Jon Jones.

El monarca de peso medio Israel Adesanya, el campeón de peso completo Stipe Miocic y el rey de los wélter Kamaru Usman complementan los primeros cinco lugares de la clasificación.

Gaethje estaba en la séptima posición.

BATALLAS PENDIENTES

Con el retiro de Khabib queda descartada toda posibilidad de una revancha con Conor McGregor, una pelea que estableció récord con 2,400 millones de ventas para el pago por evento en Estados Unidos, además que estableció marcas de asistencia y ganancias para un evento de artes marciales mixtas en Nevada, superando en números a la esperada Saúl 'Canelo' Álvarez vs. Gennady Golovkin II, que se disputó días antes en la misma T-Mobile Arena de Las Vegas.

Tampoco habrá un sexto intento por programar a Khabib contra Tony Ferguson, quien perdió con Gaethje meses atrás por el derecho a enfrentar a Nurmagomedov en pelea de unificación.

Este combate se canceló en cinco ocasiones por lesiones y problemas para viajar a Estados Unidos en medio de la pandemia del COVID-19.

NUEVOS RETOS EN OTRA DIVISIÓN PARA KHABIB

Para quienes tenían la esperanza de ver a Nurmagomedov tratar de convertirse en el quinto peleador en la historia que ostenta cinturones de manera simultánea en dos divisiones distintas.

McGregor fue el primero en conseguirlo con los cinturones de peso pluma y ligero, después le siguieron Daniel Cormier (semicompleto y completo), Amanda Nunes (peso gallo y pluma femenil) y Henry Cejudo (mosca y gallo).

OTRO CAMPEÓN QUE SE VA EN LO MÁS ALTO

Khabib siguió los pasos de Georges St-Pierre y Cejudo, quienes se retiraron después de defender el cinturón. El primero en peso wélter en UFC 167 frente a Johny Hendricks y 'CCC' en peso gallo tras noquear a Dominick Cruz en UFC 249.

St-Pierre eventualmente volvió y le arrebató el título de peso medio a Michael Bisping, Cejudo ha insinuado que podría volver si le pagan lo suficiente.

¿QUÉ SIGUE PARA EL PESO LIGERO DEL UFC?

El cetro quedará vacante y la lógica indica que Gaethje (quien tenía el título interino) deberá disputar nuevamente el cetro absoluto frente a Dustin Poirier, el último en caer con Nurmagomedov, sin embargo, Poirier se perfila para enfrentar a McGregor.

También tiene sentido una revancha entre Gaethje (1) y Ferguson (3) para enfrentar al ganador de Poirier (2) vs. McGregor (4).

La división está abierta y el panorama no es nada desalentador para el UFC.