<
>

McGregor vs. Poirier encabeza lista de opciones para el título ligero de UFC

El repentino retiro de Khabib Nurmagomedov de las artes marciales mixtas el sábado ha dejado un enorme vacío en el deporte en general, y uno muy específico en la división peso ligero.

La cima de la división de las 155 libras pasa de tener un campeón dominante en su mejor momento a una vacante sin un heredero. La UFC tiene muchas buenas opciones sobre qué hacer con posiblemente su categoría de peso más profunda, pero ¿cuál elegirá?

Cuando se le preguntó sobre la división poco después del anuncio de Nurmagomedov, el presidente de UFC, Dana White, dijo: "No me pregunten sobre el futuro. No tengo ni idea".

Estas son las opciones más probables frente a UFC en este momento.


Opción 1: Oficializar a Conor McGregor vs. Dustin Poirier el 23 de enero por el campeonato vacante peso ligero

Ésta es la solución más obvia. McGregor y Poirier acordaron verbalmente enfrentarse el 23 de enero. Obviamente, las expectativas eran que esta sería una pelea sin título, pero eso cambia con la partida de Nurmagomedov. Poirier es el número dos en la clasificación oficial de UFC, McGregor es el número cuatro. Ambos vienen de una victoria, aunque McGregor no estaba en el peso ligero, si no peso welter sobre Donald "Cowboy" Cerrone. Sin embargo, es una decisión justificable y tiene un gran atractivo comercial.


Opción 2: Organizar un mini-torneo a principios de 2021

Utilizo la palabra "torneo" de manera vaga aquí, porque UFC no hace "torneos". White no es fanático de los torneos, en el sentido tradicional de la palabra, y nunca lo será. Pero UFC podría contratar a McGregor vs. Poirier como una pelea sin título, y a Tony Ferguson vs. Michael Chandler como una pelea sin título, con el entendimiento de que los dos ganadores se enfrentarán por el título.

Ahora, UFC podría esencialmente crear el mismo entendimiento simplemente haciendo que McGregor vs. Poirier luche por un título, y estableciendo a Ferguson vs. Chandler una pelea de contendiente No. 1. Es más o menos lo mismo, ¿verdad? Pero esta sería una forma diferente de promover básicamente lo mismo, dependiendo de la narrativa que UFC quiera crear.


Opción 3: Elimine a McGregor contra Poirier el 23 de enero y reserve a McGregor contra Justin Gaethje por el campeonato vacante peso ligero

No encuentro esto probable, ya que McGregor y UFC ya se han comprometido más o menos con el enfrentamiento de Poirier (aunque no se han firmado contratos), pero vale la pena mencionarlo. A principios de este año, McGregor tenía muchas ganas de pelear contra Gaethje. Y el sábado, Gaethje dijo que está listo para regresar al campamento y pelear en un futuro cercano. Y a pesar de la derrota de Gaethje ante Nurmagomedov, nadie dice que no sea tan bueno como se anuncia.

Nurmagomedov fue tan bueno como para hacer que todos los demás se vieran mal. Si McGregor de repente quería a Gaethje en lugar de Poirier, a quien venció en 2014, UFC podría cambiar de opinión. Nuevamente, no creo que esto suceda, pero no es imposible.